Quienes Somos

INTRODUCCION
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
OBJETIVOS
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
VIDEO INSTITUCIONAL
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
Historia

• AESLO
• SMAEL
• CEVF
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

Historia del CEVF
Centro de Estudios Viktor Frankl

Dice San Agustín:
"Existe un solo tiempo, el presente, que está constituido por el presente de las cosas pasadas, el presente de las cosas presentes y el presente de las cosas futuras".

En este presente que es hoy el Centro Víctor Frankl está viva la presencia de Viktor Frankl, desde su primera llegada a Buenos Aires en el año 1954, la filosofía de los fundadores de la Asociación Argentina de Antropología Médica, y  el Colegio de Estudios Universitarios, Sociedad Argentina de Logoterapia Existencial, Sociedad Argentina de Logoterapia, Fundación Argentina de Logoterapia.
Podría decirse del Centro que habiendo sido y siendo quiere llegar a ser. La creación del Centro Víctor E. Frankl surge como una necesidad para profundizar  el diálogo dentro de la Logoterapia y con las corrientes afines,  la integración comunitaria, las relaciones internacionales, la difusión, la documentación. Estos objetivos  se llevaran  a cabo a través de seminarios, talleres, cursos, la creación de una videoteca, el intercambio bibliográfico, las relaciones comunitarias, e interinstitucionales nacionales e internacionales. Las autoridades del centro son profesionales de larga trayectoria en la Logoterapia.

Dr Gerónimo Acevedo
Presidente

Marta Vigo
Vicepresidente

Dr. Mauricio Battafarano
Secretario

Lic. Graciela Minteguía
Tesorero

Psicol. Social Carola María Blaksley
Secretario de Actas

Lic. Liliana Guerra
Revisor de Cuentas

Lic. Ingrid B. de Rivera
Dr. Mario Caponnetto
Prof. Dra. Beatriz Martín
Lic. Cecilia Saint Girons
Lic. Raúl Sutich
Vocales

HISTORIA DE LA LOGOTERAPIA EN ARGENTINA

Antecedentes históricos y actividades
En 1954, Viktor Frankl,  tuvo su primer contacto con América. El impacto que produjo su primera presentación excedió las expectativas de los organizadores; el creador de la Logoterapia superó su propia creación. Dictó 14 conferencias en su paso por la República Argentina, donde visitó instituciones científicas de prestigio como la: Asociación Argentina de Antropología Médica, y  el Colegio de Estudios Universitarios. Allí ofreció un curso de Logoterapia y Análisis Existencial en el que, al finalizar, los participantes rindieron examen con el eminente Profesor. Su rigor científico no fue obstáculo para que su cordialidad y su calidad humana se transmitieran a los alumnos, por cuanto al término del curso fue agasajado con un asado criollo por parte de los egresados.
Un grupo de profesionales, la mayoría de ellos provenientes de la Sociedad de Antropología Médica, fundan la Sociedad Argentina de Logoterapia Existencial a los que se incorporaron filósofos y educadores. Su acta de fundación dice:

"En la ciudad de Buenos Aires, a 20 de Octubre de 1954, reunido los presentes, bajo la presidencia espiritual y material del Profesor Viktor E. Frankl, manifiestan su voluntad de dejar constituida la Sociedad Argentina de Logoterapia Existencial, con el objeto de difundir sus principios y continuar sus estudios, designando para su organización a las siguientes personas: Dr. Acevedo Sojo, Dr. R. Castillo, Dr. Jorge Manuel David.
Firma, en primer término, el Profesor Frankl".

Refiriéndose a esta misma Asociación, Frankl dice, en su libro "Teoría y Terapia de las Neurosis", (pág. 185):

 "En este sentido es legítimo, a nuestro parecer, que la Sociedad Argentina de Logoterapia Existencial tenga una sección propia para no médicos”.

Como consecuencia del impacto que provocó la presencia de Viktor Frankl, uno de sus discípulos argentinos, el doctor Jorge David, con expresa autorización del Profesor, tradujo por primera vez a un idioma extranjero, el castellano, el libro "El Homopatiens", publicado por la Editorial Platín. Este fue el primer libro del maestro vienés publicado en nuestro idioma. A esta publicación la siguieron "El hombre incondicionado", "La psicoterapia en la práctica médica" y "Un psicólogo en el campo de concentración", también traducidos por Jorge David y publicados por Platín en 1955.
Con el fallecimiento de los doctores Rafael Castillo, Acevedo Sojo y Jorge David, la estructura organizativa de la Asociación Argentina de Logoterapia Existencial fundada por Viktor Frankl en el año 1954 dejó de funcionar institucionalmente.

Sociedad Argentina de Logoterapia
Sin embargo, las ideas de su fundador y el trabajo realizado por sus discípulos argentinos vinculados directa o indirectamente a la misma permanecieron vigentes, y fue así que en 1982 se “re-creó" institucionalmente la Sociedad Argentina de Logoterapia Teniendo como miembros fundadores  Omar Lazarte, Gerónimo Acevedo junto al doctor Chirino -discípulo directo de Rafael Castillo-  Juan Alberto Echeverry y Ricardo Sardi. Esta Sociedad trabajó intensamente, siempre en estrecha relación con Viktor Frankl, quien además de permanecer al corriente de sus actividades la honró con su presencia en cinco oportunidades durante diferentes años. Esta Sociedad sirvió como base para la formación de la: Fundación Argentina de Logoterapia

En 1992 la Asociación Argentina de Logoterapia cambia su forma jurídica y se constituye como “Fundación Argentina de Logoterapia Viktor Frankl”.
En Diciembre del año 2004 a cincuenta años de la primera visita de Viktor Frankl a la Argentina su Vicepresidente el Dr Gerónimo Acevedo recibe el GRAND AWARD OF THE VIKTOR FRANKL FOUNDATION OF THE CITY OF VIENNA siendo el primer profesional de habla castellana que recibe dicha distinción.
Miembros de la Fundación participaron en la difusión de la Logoterapia en Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Colombia, México, Chile, España, Italia, Suecia. Se edito  la revista “LOGO” que lleva XVIII años y treinta y cuatro ejemplares; donde se publican artículos de profesionales argentinos y extranjeros.

Se han editado los siguientes libros:

  • “El Modo Humano de Enfermar” (3 ediciones), Gerónimo Acevedo.
  • “La Búsqueda de sentido y su efecto terapéutico”, Gerónimo Acevedo.
  • “Desde Viktor Frankl. Hacia un enfoque transdiciplinario del enfermar humano” Gerónimo Acevedo y Mauricio Battafarano.
  • “Presencia de Viktor Frankl en Latinoamérica” Gerónimo Acevedo
  • “La presencia de Viktor frankl en Latinoamerica” Gerönimo Acevedo y Martin D’Adamo
  • “Psicologia Preventiva”  Marta Vigo, Oscar Oro,, Silvana Torrijo y Adriana Sosa.
  • ”Persona y Personalidad” Oscar Oro.
  • “Escala Existencial” A. Langle y C.Orgle, investigación dirigida por Noemí B. de Landaboure.
  • “El despertar Ético” Eugenio Fizzotti.
  • “Las raíces de la Logoterapia” Eugenio Fizzotti
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web
S