Quienes Somos

INTRODUCCION
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
OBJETIVOS
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
VIDEO INSTITUCIONAL
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
Historia

• AESLO
• SMAEL
• CEVF
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

Historia de la AESLO
Asociación Española de Logoterapia

El 25 de abril de 1996 se celebró la Asamblea de Constitución de la Asociación Española de Logoterapia, (obteniendo poco después el reconocimiento jurídico de la misma), estableciendo entre sus principales fines:

- Potenciar el estudio, la investigación, la difusión y la aplicación de la logoterapia en España.

- Servir como foro de encuentro de los profesionales dedicados a las ciencias del hombre (psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, maestros...) para el intercambio de experiencias e ideas que permitan una rehumanización de la distintas disciplinas.

- Establecer relaciones y vínculos con todas las instituciones de logoterapia del mundo y cooperar con ellas constructivamente.

Aunque anteriormente, en España, había habido algunos contactos de distintas personas con la logoterapia, e incluso Frankl llegó a visitar la Universidad de Navarra, no se había consolidado un trabajo logoterapéutico, siendo escaso el conocimiento de esta corriente, como tal, tanto entre los profesionales como en el mundo académico. No obstante, sí se podía disponer de las principales obras de Frankl en las librerías.
La Asociación se hizo posible por la confluencia de algunas personas en los fines arriba expuestos, tras la realización, en Madrid, de un curso de formación (de cuatro años de duración), impartido por la Asociación Logoterapéutica Italiana, en la Asociación Proyecto Hombre (que permitió la participación de personas ajenas a su institución).
Asimismo, a lo largo de este proceso, se continuaron los contactos internacionales, previamente iniciados por uno de los miembros fundadores, con la Dra. Elisabeth Lukas, con el Instituto Viktor Frankl de Viena, con el Viktor Frankl Institute for Logotherapy de los Estados Unidos, además de otras instituciones de diferentes países. Su información, documentación y apoyo fue una inestimable ayuda.
Con el objetivo de favorecer un contacto periódico entre los socios, para compartir ideas y experiencias y profundizar en la formación en logoterapia, así como para trabajar en pro de la difusión de esta orientación basada en el sentido, se comenzó la organización de unas Jornadas-Encuentro. Estos eventos, a través de su continuación en los sucesivos años, se han constituido en uno de los espacios más importantes para la vida de la logoterapia en España. Se han realizado, hasta la actualidad, ocho Jornadas-Encuentro, recorriendo la geografía española, de norte a sur y de este a oeste, para potenciándose, así, la difusión.

Desde las primeras jornadas, contamos con el extraordinario apoyo de Gerónimo Acevedo, FAL, que, con su estímulo y la generosidad de la aportación de su conocimiento y experiencia, animaba y sustentaba nuestra labor; la logoterapia así transmitida se hacía vida. El aval recibido por la Fundación Argentina de Logoterapia se consolidaba con la contribución de Oscar Oro, quien pasó a ser, también, colaborador habitual en nuestra formación y encuentros, con su inestimable aportación académica y humana. Esta dinámica era, asimismo, enriquecida con el contacto y colaboración de Leticia A. de García, SMAEL, que, siempre solícita y con su calidez personal, atendía las peticiones que le hacíamos.
Sumando todo el trabajo y colaboraciones anteriores a una gran ilusión y entrega, pudimos hacer realidad en AESLO un ambicioso plan de abordar la respuesta a las necesidades de formación de personas interesadas en la logoterapia. Cada pregunta o petición al respecto que se nos hacía, la percibíamos como una llamada a nuestra responsabilidad y la canalizábamos desde pequeños seminarios, atención personalizada... pero soñábamos una formación sistemática y, gracias a la colaboración con otros, la hicimos posible.
La formación sistemática emprendida, con un programa de tres años de duración, ya ha dado sus primeros frutos con una primera promoción en junio de 2004 y el comienzo de la andadura de la segunda en octubre de ese mismo año.

Otros frutos de esta labor de formación, son las actividades y dinámicas que han puesto en marcha personas que han realizado los cursos: el funcionamiento, en Málaga, del Grupo Andaluz de Logoterapia, con seminarios específicos en su zona geográfica; la concepción y desarrollo de un amplio proyecto de formación humanista en Cochabamba; gabinetes clínicos con orientación logoterapéutica; diversas charlas y cursos de introducción en los campos profesionales concretos...
Desde fechas tempranas de la andadura de la AESLO se comenzó a editar Nous, Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial. Su primer número vio la luz como homenaje a Viktor Frankl, dos meses después de su muerte. Nous fue tomando cuerpo rápidamente como revista de logoterapia en España de modo que en 2002 logramos el reconocimiento como revista científica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y pasó a estar indexada en el Psicodoc (base de datos patrocinada por la UNESCO y auspiciada por la International Union of Psychological Science), y por tanto, en el ámbito de búsqueda de muchos profesionales.
Las colaboraciones, la estima profesional y las relaciones humanas establecidas entre AESLO – FAL – SMAEL, se fueron estrechando, tanto en la organización y desarrollo de cada evento, como en la cotidianeidad –a pesar de la distancia-. De esta realidad de compartir, surge la idea de una Asociación Iberoamericana que pudiera visibilizar la sinergia de personas e instituciones y mostrar cómo el sentido se potencia desde la salida de uno mismo y cómo esto, a su vez, genera frutos valiosos.

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web
S