Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
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• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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7. Tests e instrumentos de investigación
7.3 Tesis Doctorales

El sentido del cuidado en familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer
Autor Fernández Capo, M.
Se trata de un estudio de diseño transversal que consta de dos fases. En la Fase 1 se ha llevado a cabo la traducción de la versión castellana de la Finding Meaning Through Caregiving Scale (FMTCS), Farran et al., 1999). La FMTCS es una escala de evaluación del sentido del cuidado en familiares cuidadores que tienen a su cargo un enfermo de Alzheimer. En la fase 2, se ha estudiado la relación entre el sentido del cuidado y los aspectos positivos y negativos del cuidado del enfermo de Alzheimer.
Para la validación del instrumento, se ha contado con la participación de 108 cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer. Los instrumentos utilizados han sido la Escala de Sentido del Cuidado (ESC), que corresponde a la versión española de la FMTCS (Farran et al., 1999) y la versión castellana de la escala PIL (Purpose in Life Test, Crumbaugh y Maholick, 1969). Los resultados de fiabilidad y validez obtenidos, permiten afirmar que la ESC es un instrumento válido para la evaluación del sentido del cuidado en familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer.
La segunda parte del estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 80 cuidadores. Los instrumentos utilizados para esta fase han sido: Escala Sobrecarga del cuidador (Zarit et al., 1980), Cuestionario de Salud General (GHQ-28) (Goldberg y Hillier, 1979), Escala del Sentido del Cuidado (ESC), el NPI-Q (Kaufer y Cummings, 2000) y el NEO-FFI (Costa y McCrae, 1999).
El análisis multivariante llevado a cabo sugiere que el sentido del cuidado aumenta el grado de satisfacción de los cuidadores y disminuye su grado de sobrecarga.
Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya
Afrontando la enfermedad y la muerte: una investigación en pacientes con cáncer.
Autor Kroeff, P.
Afrontando la enfermedad y la muerte: una investigación en pacientes con cáncer. Tesis doctoral.
La tesis presentada contiene una primera parte en la que se revisan los aportes teóricos de la psicología clínica y de la salud relativas a los enfermos de cáncer. En esta parte se aporta específicamente la articulación de la psicología existencial, principalmente de los conceptos sentido de vida y personalidad resistente al estrés, a la comprensión de los afrontamientos de la enfermedad y la muerte.
En una segunda parte metodológica se efectúa una comparación entre los enfermos con cáncer y personas sin cáncer, para analizar las incidencias de las variables depresión, desesperanza, calidad de vida, distres físicos y psicologico y afrontamiento.
La aportación consiste en el análisis de la personalidad (Mas específicamente la personalidad resistente y el sentido de vida), sobre las variables criterio.
Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Fac. de Psicología. (1999)
Resiliència i voluntat de sentit en la promoció de la salut psicosocial en els docents.
Autor Marro Fantova, F. J.
Capacitat de reconstrucció positiva a partir d’un context inicial d’adversitat. Estudi de cas en un Institut d’Educació Secundària. [Original en catalán]
El presente trabajo aborda la promoción de la salud psicosocial desde el paradigma de la resilencia y las aportaciones de la logoterapia de Viktor Frankl. Su objetivo ha sido describir y analizar cómo se desarrolla un proceso resilente en el ámbito laboral docente. Concretamente, se describe el proceso de cambio experimentado por un instituto de educación secundaria enfrentado a un contexto de dificultad y de qué manera ha sido capaz de renacer y salir fortalecido. Hemos analizado cómo se activa el proceso resiliente, la naturaleza de los factores implicados, la relación que se establece entre éstos y cómo interactúan para lograr una adaptación positiva. Hemos optado por una metodología cualitativa mediante un método de estudio de casos de orientación etnográfica.
El trabajo aporta un modelo de análisis del proceso resiliente que ha resultado útil para precisar el concepto de resiliencia en el ámbito laboral, así como para integrar la información recogida en el trabajo de campo. En las conclusiones se discute el papel de la dimensión noética o espiritual, la búsqueda del sentido y la vinculación positiva en la activación del proceso resiliente. Igualmente se enfatiza la importancia del liderazgo y la interacción existente entre la resiliencia personal y la organizativa. También se apuntan posibles estrategias para potenciar, facilitar o estimular el proceso resiliente en una situación laboral. Finalmente, se examinan las repercusiones de la activación de un proceso resiliente en la promoción de la salud laboral.
Barcelona: Universidad Ramón Llull, Fac. Pedagogía. (2008)
Logoterapia. Fundamentos, principios y aplicación. Una experiencia de evaluación del "logro interior de sentido"
Autor Noblejas de la Flor, M. A.
Se realiza en esta tesis un compendio sistemático de la logoterapia de viktor e. Frankl, acompañado de una valoración de la aportación de esta corriente a la psicoterapia y a la educación.
En la parte experimental se han baremado para España los dos tests logoterapeuticos más difundidos: el test PIL (americano) y el Logotest (germano). Los resultados se han comparado con los baremos obtenidos en otros países.
Se ha analizado la estructura factorial de los tests baremados, asi como correlacionado las puntuaciones totales y factoriales. Ambos tests comparten el 34% de la varianza y algunos factores correlacionan significativamente. Igualmente se estudian los factores de segundo orden y los factores para el total de las preguntas de los dos tests.
Se ha realizado una experiencia de evaluación del logro interior de sentido en una población con problemas de drogadicción confirmándose la hipótesis de una relación entre vacío existencial y adicción a las drogas. Además se realiza un estudio transversal en un programa de rehabilitación.
Madrid: Universidad Complutense, Facultad de Educación (1994)
Fundamentación teórica de la hipótesis motivacional logro de sentido de V. Frankl. Un estudio en la adolescencia
Autor Prats Mora, J.I.
El trabajo consta de dos partes: La primera (Parte Teórica), analiza los presupuestos filosóficos de la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia que lidera V. Frankl y la superación que el pensamiento frankleano supone del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología Individual de Adler. Como parte nuclear de este marco teórico se encuentra la Teoría motivacional del "sentido" que ostenta Frankl y su relación con el mundo de los valores. También se definen al respecto lo que constituye según la teoría logoterapéutica la condición necesaria del logro de sentido, las capacidades humanas de autotrascendencia, autodistanciamiento, libertad y responsabilidad. Finalmente se hace la exposición de la Teoría de la Neurosis propia del autor y el aporte que esta supone en la conceptualización y tratamiento de la misma.
A partir de este marco conceptual la investigación empírica trata de estudiar aquellas variables que se relacionan con el logro de sentido y que nos permites prevenir el vacío existencial en la población adolescente. A partir de una muestra de 787 sujetos se obtiene un patrón correlacional entre las variables personales edad y sexo y logro de sentido, ansiedad y empatía, que muestra que aquellos adolescentes que tienen una buena capacidad de captar valores y establecer relaciones interpersonales sinceras, poseen discernimiento moral y conciencia de la responsabilidad, no están afectados de ansiedad neurótica y mantienen una buena disposición empática son aquellos que obtienen mayor nivel en cuanto a logro de sentido.
Valencia: Universitat de València, Facultat de Psicología. (2001)
El significado de los valores en la teoría y práctica de la neurosis
Autor Regadera Meroño, J.J.
Esta tesis muestra un enfoque antropológico, que desde una perspectiva personalista-fenomenológico-existencial, y apoyado en la rejilla de los constructos personales de Kelly, y en el test de "caras desenfocadas", de carácter hermenéutico e ideográfico, ha demostrado, desde un punto de vista experimental, ser un método psicoterapéutico idóneo en el tratamiento de aquellas neurosis que presentan conflictos en el área espiritual, pues como dice Frankl, la espiritualidad también es inconsciente, y ello dentro de la propia temática de la teoría de los valores sustentada en dos pilares básicos: Ortega y Gasset y Vicktor Frankl, y el referente inmediato a Spranger. Junto a una instrumentalidad diagnóstica original, se contribuye a abrir las páginas de una psicoterapia de orientación antropológica.
Murcia: Universidad de Murcia.
Facultad de Medicina. Dpto. Psiquiatría Y Psicología Social (2001)
Afrontamiento del cáncer y sentido de la vida un estudio empírico y clínico
Autor Rodríguez Fernández, M.I.
Los pacientes (con cáncer de pulmón) que han participado en este estudio han presentado una prevalencia de alteraciones psicopatológicas superior a la existente en la población general española.
Las estrategias de afrontamiento que han usado con más frecuencia son de tipo adaptativo. Se han encontrado diferencias significativas entre las estrategias de afrontamiento utilizadas por enfermos de la muestra ante su enfermedad y las utilizadas por personas de la población general ante otras situaciones estresantes.
Los pacientes presentan una menor percepción del sentido de la vida que la población general española. Los valores hallados en nuestra muestra están cercanos a los que se han hallado en pacientes con trastornos psiquiátricos.
Los resultados obtenidos apoyan parcialmente la relación entre alteraciones psicopatológicas con las siguientes variables: estrategias de afrontamiento de la enfermedad, menor Sentido de la vida, percepción de que el sufrimiento no tiene sentido y Locus de control más externo. Las estrategias de afrontamiento utilizadas por personas con alteraciones psicopatológicas son no adaptativas.
No se encuentra relación entre alteraciones psicopatológicas y creencias religiosas.
Hay relación entre estrategias de afrontamiento del cáncer y las siguientes variables: Sentido de la vida (sólo se ha hallado relación entre mayor sentido y el afrontamiento mediante reinterpretación positiva), Creencias religiosas (sólo se ha hallado relación entre tener más creencias religiosas y afrontamiento mediante la religión) y Locus de control (sería más externo en quienes usan una estrategia no adaptativa y más interno para quienes usan dos estrategias de afrontamiento adaptativas).
Se encuentra relación entre mayor sentido de la vida y las siguientes variables: sentido del sufrimiento (quienes no encuentran sentido al sufrimiento tendrían menores niveles de percepción de sentido de la vida) y un locus de control más interno.
No se encuentra relación entre el sentido de la vida y las creencias religiosas.
Un número importante de los pacientes (55%) refieren que la enfermedad ha dotado de más sentido a sus vidas.
Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, Fac. Medicina, Dpto. Psiquiatría. (2007)
La ansiedad ante la muerte y el propósito en la vida en fin de vida
Autor Thompson Hansen, L.A.
En esta tesis doctoral se han explorado los diversos tipos de ansiedad, especialmente la ansiedad ante la muerte, que experimentaban unos grupos de sujetos en fin de vida; y estas variables se relacionaron con el grado en que consideraban que su vida tenia un propósito o sentido. La muestra de 178 sujetos se componía de los siguientes subgrupos: 1) 19 asistentes a un centro de día para personas mayores; 2) 82 sujetos de un hogar de pensionistas; 3) 52 enfermos crónicos de una residencia de ancianos; 4) 25 enfermos en situación terminal ingresados en hospital. En una primera fase del estudio empírico, se analizo la consistencia interna y la estructura factorial del test de propósito en la vida. La fórmula del alfa de Cronbach revelo un nivel adecuado de consistencia interna (0,80). En la fase principal del estudio se exploro la relación entre el propósito en la vida, diversos tipos de ansiedad: ansiedad general; ansiedad ante la muerte; ansiedad de separación; ansiedad de mutilación; ansiedad difusa; ansiedad de culpa; y ansiedad de vergüenza, y otras variables, además de comparar diferencias entre los cuatro subgrupos. De entre las muchas relaciones significativas, los resultados indicaron que los sujetos en fin de vida que consideraban que su vida tenia sentido tendían a experimentar significativamente menos ansiedad, aunque no menos ansiedad ante la muerte, que los sujetos que no encontraban sentido en la vida.
Bilbao: Universidad de Deusto, Fac. Filosofía y Ciencias de la Educación. (1995)
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