Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

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Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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7. Tests e instrumentos de investigación
7.2 Instrumentos específicos

Test sentido de la vida (PIL), una revisión
Autor Fabre Bandini, Luis Alejandro
El test de sentido de la vida (Purpose – in – life test, PIL) es una escala de actitudes construida a partir de los principios de la Logoterapia de Frankl (1946), por James C. Crumbaugh y Leonard T. Maholic (1968) siendo el primer instrumento formal para cuantificar esta variable compleja y personal, y aunque se han desarrollado nuevas herramientas para medir los valores noógenos, como el “Logo-test” referido por Lukas (1982), o el “Personal Meaning Profile” de Wong (1997) entre otros, el PIL se ha convertido en uno de los instrumentos más comúnmente empleados y referidos en la literatura específica.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (178-182)
Psicodiagnóstico existencial
Autor De Barbieri, Alejandro
Quiero detenerme en la posibilidad de realizar lo que he llamado psicodiagnóstico existencial; es decir, un estudio de personalidad que incluya la tridimensionalidad del ser postulada por la Logoterapia. Esto no implica utilizar exclusivamente técnicas propias de la Logoterapia sino trabajar también con otras técnicas y “leerlas” desde nuestra antropología. Este “Psicodiagnóstico Existencial” podría también ser definido como “un modelo de abordaje existencial del proceso psicodiagnóstico”. No es un modelo acabado; lo he ido armando en base a lecturas y a materiales recogidos en congresos y se encuentra abierto a modificaciones.
Memorias II Congreso Mexicano de Logoterapia 2003 (249-260)
Caminos de la investigación Logoterapéutica en España.
Autor Noblejas de la Flor, Ma. Ángeles
Con motivo del Primer congreso Iberoamericano de Logoterapia, coincidente con el Tercer Congreso Mexicano de Logoterapia, creo oportuno realizar una aportación desde España de lo que ha sido el devenir de la investigación Logoterapéutica en este país en las últimas décadas. Cada vez más los trabajos empíricos han ido tomando relevancia en el contexto de confirmar y dar validez estadística a la línea de reflexión general que sobre las realidades humanas tiene la Logoterapia desde sus raíces.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (127-135)
Logotest: Un instrumento eficaz en Logoterapia
Autor Martínez-Romero Gandos, José
El autor nos presenta el Logotest, creado por la Dra. Elisabeth Lukas cuyo objetivo principal “será descubrir en poco tiempo la posible problemática noógena de un individuo con el fin de emprender un tratamiento gradual necesario, o al menos, a fin de tenerla en cuenta en las entrevistas de asesoramiento y apoyo”. Anuncia la creación de la versión española (que años más tarde concreta) y solicita colaboración a los colegas para su toma, evaluación y baremación en beneficio de todos los Logoterapeutas. Instrumento muy eficaz para los logoterapeutas.
En Revista “Logo Teoría, Terapia, Actitud”, Nº 8, mayo de 1989, publicada por la Sociedad Argentina de Logoterapia, Buenos Aires Argentina, pgs. 4 a 7
La lectura y su efecto terapéutico
Autor Ps. Cecilia Saint Girons

“Pensar por sí no se logra desde el vacío. Lo que pensamos por nosotros mismos tiene que sernos en realidad mostrado.” Jaspers.

Esta experiencia tiene su origen a partir de diversas propuestas que se están realizando desde la perspectiva logoterapéutica en relación con la lectura y la escritura como factor preventivo y promotor de la salud. Me refiero específicamente al concurso de relatos para personas mayores de sesenta años que lleva a cabo la FAL conjuntamente con España y a la presentación que realizara Alejandro de Barbieri en el XIX Congreso Argentino de Logoterapia en Rosario, 2006, donde planteó la cura por la palabra escrita. En lo personal, la experiencia de ser interpelada por personas de diversas edades y por diferentes medios (me refiero a email, chat, teléfono o cara a cara de manera informal, en algún pasillo de las instituciones donde trabajo) para contarme su encuentro con Frankl a través de la lectura de alguno de sus libros. Diálogos que tenían como denominador común haber descubierto “algo” lleno de significado para sus vidas, como si se les estuviese hablando a ellos.
www.centroviktorfra.com.ar

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