Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
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• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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7. Tests e instrumentos de investigación
7.1 Instrumentos generales

Nuestro teléfono ANAR: una experiencia en orientación psicológica por teléfono para niños y adolescentes
Autor Dorantes Gómez, Ma. Antonieta y Rojas, Miguel Ángel
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar una serie de implicaciones de la teoría de Víktor Frankl en el programa de formación de orientadores dentro del servicio Nuestro Teléfono ANAR.
Los servicios de ayuda psicológica por teléfono en nuestro país están teniendo cada día una mayor presencia. El número de instituciones que prestan este servicio aumenta día con día, así como la cantidad de personas en crisis que lo utiliza. Las fugas de una realidad a la cual no le encuentran sentido han conducido a muchos niños y jóvenes a sufrir una serie de síntomas, como las depresiones, los intentos suicidas, el alcoholismo, la drogadicción, la bulimia, la anorexia, etc. toda esta problemática ha hecho necesario que se cuente con un mayor número de servicios de apoyo psicológico.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (213-217)
Caminos de la investigación logoterapéutica en España
Autor Noblejas de la Flor, M. A.
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 123-137).
La investigación logoterapéutica en España tiene una relación directa con el objetivo de dar validez estadística a postulados de la logoterapia, al tiempo que, en determinados casos, se profundiza en temas concretos dentro del amplio mundo de los intereses de la logoterapia y sus posibilidades de aplicación.
La revisión se centra en las últimas décadas, considerado los trabajos que se han realizado alrededor de la AESLO y las que aparecen en la base de datos de tesis doctorales oficial en España (Teseo).
Podemos distinguir dos líneas fundamentales en las investigaciones: a) Estudios relativos a herramientas básicas (baremación de tests o al estudio de las características de estos en cuanto a estructura factorial, fiabilidad interna y validez); b) Estudios aplicados (agrupado en tres bloques: drogadicción, enfermedad y situaciones vitales difíciles) que tienen en común que, de acuerdo con la vocación de la logoterapia, se aproximan al hombre enfrentado a situaciones de sufrimiento en general.
Madrid: Asociación Española de Logoterapia. (2006)
Estudio longitudinal del sentido de la vida en el Proyecto Hombre de Málaga
Autor Porras Torres, A. y Noblejas de la Flor, M. A.
Análisis de las dos primeras fases con atención a los abandonos.
Se analizan las dos primeras fases del programa terapéutico-educativo “Proyecto Hombre” de Málaga con instrumentos logoterapéuticos, dentro del contexto de un estudio longitudinal del conjunto del programa.
En las dos primeras fases del programa (Acogida y Comunidad Terapéutica) las puntuaciones del test PIL se incrementan significativamente, mientras que las del test SONG descienden pero no de forma significativa.
El mantenimiento de puntuaciones altas del SONG en Comunidad Terapéutica está relacionada con el posterior abandono del programa y, por tanto, podría servir de indicador de la necesidad de medidas terapéuticas de apoyo suplementario para las personas con puntuaciones por encima de una puntuación de corte.
Los resultados se muestran consistentes con los obtenidos anteriormente en Málaga con otros estudios. En comparación con los obtenidos en “Proyecto Hombre” de Madrid, la subida de las puntuaciones del PIL es más rápida en Málaga y la relación con los abandonos del SONG se pospone a una fase posterior (Comunidad Terapéutica en lugar de Acogida-Orientación como en Madrid).
Nous, (11), 67-79. (2007)
Logotest
Autor Lukas, E.
Test para la medición de la ‘realización interior de sentido’ y de la ‘frustración existencial.
Ed. Almagesto: Buenos Aires
Estructura factorial del test PIL y Logo-test
Autor Noblejas de la Flor, M.A.
Se estudia la estructura interna y relaciones de la percepción del sentido de la vida medida con los tests PIL (Purpose In Life) y Logotest
Se basa en las respuestas de la muestra de baremación de los tests en España, que incluían 841 personas, de edad entre los 16 y más de 60 años, y con los sexos y características sociológicas en proporción similar a la población española.
Se han encontrado correlaciones significativas (al 99.9%) entre los tests PIL y Logotest (que comparten el 34% de la varianza), lo que confirma la validez de constructo de estos. Se han identificado 4 factores que componen el test PIL y 6 que componen el Logotest. Las puntuaciones factoriales del test PIL tienen mayor correlación entre si y mayores porcentajes de varianza compartida que los del Logotest, conservando este su unidimensionalidad dados los coeficientes de correlación significativos de todos sus factores con la puntuación total. Ambos tests se encuentran relacionados fundamentalmente por el bloque de los tres primeros factores del PIL (percepción de sentido, experiencia de sentido y metas y tareas) y los factores 1 y 3 del Logo-test (frustración existencial, metas y tareas).
Nous, (3), 67-84. (1999)
Fiabilidad de los tests PIL y Logotest
Autor Noblejas de la Flor, M.A.
Se estudia la fiabilidad de los tests PIL y Logotest y sus factores a partir de los datos obtenidos en las baremaciones españolas con el coeficiente alfa de Cronbach y los coeficientes de Guttman (Lambda 4 y Lambda 6) y de Spearman-Brown para el análisis en dos mitades.
Los resultados indican que el PIL es una prueba fiable. Sin embargo, aparecen coeficientes bajos para el Logotest debido a las pocas preguntas que componen los diferentes aspectos complementarios que recoge; planteándose la posibilidad de una mejora de este test.
Nous, (4), 81-90 (2000)
Análisis existencial de la dificultad de responder las preguntas en el test PIL
Autor Noblejas de la Flor, M.A. y Villagra Vera, N.
La experiencia de una administración del test PIL y su comentario en una clase de psicología nos introdujo en el tema de la dificultad de contestar algunas preguntas del test logoterapéutico. El análisis para la población general de esta dificultad se realiza en términos de considerar las respuestas que se dejan en blanco o se contestan de forma neutra (puntuación 4 en una escala tipo Likert de 7 puntos) y nos acerca a la reflexión sobre las cuestiones existenciales profundas de las personas, encontrándose diferencias entre jóvenes y adultos. Los resultados indican dificultades para tres interrogantes esenciales: a) la muerte; b) el sentido de la vida, en su percepción cotidiana (jóvenes) y en su percepción como balance existencial (adultos); c) la relación con el mundo, en cuanto a afrontar responsabilidades (jóvenes) y en cuanto a su implicación con la libertad (adultos).
NOUS, (6), 59-66 (2002)
Validación y baremación de la Escala Existencial en España
Autor Noblejas de la Flor, M.A.
En el contexto de disponer de instrumentos de apoyo a la evaluación logoterapéutica, se valida y barema la Escala Existencial de A. Längle, C. Orgler y M. Kundi (2000) en España.
Se realiza el estudio de su consistencia interna, su validez de constructo (a través de su análisis factorial y la correlación entre sus partes) y su validez concurrente (por medio de la correlación con el test PIL).
Se obtiene el baremo para España. Los resultados se comparan con los obtenidos en Argentina y Austria.
Nous, (10), 119-137. (2006)
El sentido y sus implicancias terapéuticas
Autor Gerónimo Acevedo
Salud es capacidad de respuesta, no ausencia de toda falta. No es nunca un problema sino un campo de problemas. Un campo integrado por el hombre y su quehacer en el mundo, en la búsqueda del sentido
La salud es el desarrollo del ser en su esencia y sentido.
El sentido no es la causa de la salud sino el motivo para tenerla.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires, ejemplar N º 20
Psicodiagnóstico de una Persona migrante: aporte de la Logoterapia
Autor Martínez-Romero Gandos, José
El autor propone una serie de consideraciones especiales para realizar un Psicodiagnóstico a una persona migrante, especialmente todo aquello relacionado con aspectos de la personalidad que permitan una buena elección, favorezcan su adaptación a la vidas social nueva y a la comunidad de acogida, desde una perspectiva logoterapéutica. Es importante considerar: Actitudes en el entorno familiar, sentimientos frente al grupo de pertenencia, fantasías frente a las posibilidades de aceptación o rechazo, capacidad de tolerancia a la frustración, posibilidades de integración, tipo de vínculos que establece, grados de libertad en la elección, decisión y responsabilidad, posibilidades de retorno, ansiedades principales, mecanismos defensivos, actitud frente al desarraigo y al arraigo futuro, perspectiva de crisis por el cambio y sus nuevos roles.
Actas de las VII Jornadas-Encuentro de la Asociación Española de Logoterapia, octubre de 2003. Madrid. España
Una prueba proyectiva existencial: Test de las Cuatro Láminas de van Lennep
Autor Martínez-Romero Gandos, José
Test de las Cuatro Láminas (F.P.T), creado por el holandés David Jacob van Lennep es una prueba con fundamentación análitico- existencial. Describe las actitudes de un sujeto ante la vida, basado en que ellas dependen de la estructura y dinámica de la personalidad cuando ésta se pone en juego en las relaciones sociales. Constituido por cuatro escenas polisémicas semi-estructuradas con diferente número de personajes, lo suficientemente ambiguas como para permitir una mejor proyección del examinado, es totalmente coloreado. El sujeto responde con una sola historia que involucre a las cuatro situaciones temáticas presentadas. Las cuatro situaciones de las láminas responden a las modalidades de relación que propone Binswanger: el modo dual, el singular, el anónimo y el plural respectivamente.
En Revista de ADEIP Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico en el Nº 46, año 15, de abril de 2003 ISBN 0328-5650). Trabajo presentado en el VI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, Córdoba, Argentina, octubre de 2002
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