Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

6. Psicopatologías
6.8 Violencia

¿Qué entendemos por un mundo en crisis?
Autor Rage Atala, Ernesto
Estamos viviendo en un mundo de violencia, zozobra e inseguridad, en donde existen amenazas de todo tipo y muy poco respeto por la dignidad del hombre. Concretamente, en la actualidad se está desarrollando una guerra injusta, en la que ha habido muchas muertes y millares de personas se han quedado sin hogar. Resuenan muchas voces pidiendo el fin de las hostilidades y la llegada de una paz duradera. ¿Qué clase de crisis está viviendo nuestro mundo? Podríamos preguntarnos como lo hizo Víktor Frankl en vida, ¿De dónde brota la violencia? ¿Qué es lo que hace posible en el hombre la existencia de la violencia? Si la violencia recorre nuestra historia, es porque la agresividad que subyace a la violencia está inscrita en el corazón del hombre.
Memorias II Congreso Mexicano de Logoterapia 2003 (47-54)
Violencia, resilencia y Logoterapia: una comprensión monográfica del fenómeno de la violencia en Colombia
Autor Jaramillo M, Ricardo Arturo
Analizo brevemente el conflicto que desangra mi patria y, a la vez, la hace fuerte, cosa que sólo se logra porque estamos dotados de ese maravilloso poder desafiante del espíritu. Optar por alternativas espirituales que generen construcción y debate, opción que facilite conductas resilientes como la negociación exhaustiva, sin anteposición de intereses personales, en las que se encuentren disminuidas las capacidades de autodistanciamiento y autotrascendencia, facilitando así un diálogo fructífero y lleno de sentido.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 10, Verano de 2003, 47 - 59.
La Logoterapia y su aplicación en la violencia intrafamiliar.
Grupo logoterapéutico para dolientes de la violencia intrafamiliar

Autor Meneses, Lilia
Este documento pretende llegar a ser una propuesta de trabajo desde la Logoterapia para personas que han vivido o viven un ambiente de violencia intrafamiliar. La tesis principal es que esta afección esta ubicada desde lo individual; tanto en la esfera de lo físico – biológico como en lo emocional y psíquico y abarca aspectos sociales y culturales, llegando a lo espiritual y así como en los campos nazis de concentración, no respeta posición social, ni económica, ideológica, o cultural y puede permear familias de diferentes estratos, dado que es una vivencia que tiene que ver con los valores y el sentido de vida que son elementos de la individualidad humana.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 2 , Ediciones LAG,México 2003.
Implementación de un taller con orientación logoterapéutica como apoyo a las mujeres violentadas en la Delegación Cuajimalpa
Autor Rebling G. Ma. Luisa
Taller aplicado a un grupo de mujeres, que sintiéndose incapaces de afrontar los problemas de violencia en que viven, cuyas edades están en el rango de 25- 45 años y que acuden para solicitar apoyo social, sicológico y legal, ante la incapacidad para resolver situaciones de violencia intrafamiliar y que afectan en diferente intensidad su estabilidad física, moral y sicológica, así como sus relaciones interpersonales, familiares, sociales y de trabajo.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 3, Ediciones LAG, México 2004.
A pesar de la violencia y la desesperanza: los argentinos podemos aprender a decirle sí a la vida
Autor Clément, Graciela
El mundo está atravesado por una creciente violencia que incluye las institu-ciones educativas. Se analizan las manifestaciones actuales de la violencia.
V. Frankl habla de síndrome neurótico masivo: agresión, suicidio, adicciones.
La agresión en S. Freud y C. Lorenz, no supera lo sub-humano: desconocen la intencionalidad. Pero no existe agresión que impulsa (disculpa) sino odio intencional (responsabilidad)
Propuestas:
Camino ineludible: la educación. Lo específicamente humano es tarea y pasa por el aprendizaje
Reconstruir la esperanza comunitariamente.
Educar hacia sentidos y valores.
Pedagogías de: la responsabilidad, conciencia, sentido, sufrimiento, compro-miso, solidaridad.

Frankl, V. (1987) Argumentos a favor de un optimismo trágico. En El hombre doliente (pp. 63-79) Barcelona :Herder
Frankl, V. (1985) Autotrascendencia de la existencia humana. IIº Encuentro Latinoamericano Humanístico Existencial-Logoterapia Buenos Aires: Argentina
Valverde, C. (1994) Antropología filosófica. Valencia: EDICEP
Revista LOGO. Fundación Argentina de Logoterapia, 2004, 36-37, 9-15
Ponencia en XVII Congreso Argentino de Logoterapia, Buenos Aires, Argentina.
Desafíos que presentan la realidad de la violencia familiar los Logoterapeutas
Autor Gana Ulriksen, Daniel G
“¿Por qué la mujer asaltada y abusada permanece en la relación abusiva?” Es la pregunta común en el medio social. En vez de preguntarse “¿Por qué los hombres abusan y maltratan a la mujer?”
La primera pregunta localiza la responsabilidad en la mujer, creando un modelo de enjuiciamiento a una dinámica de poder. Además, a menudo se refiere a la mujer y a los niños como “víctimas” de abuso en vez de “sobrevivientes” de abuso. Este lenguaje otorga más valor al abuso que a la persona. Es imperativo dar mayor énfasis al valor de la persona que a la experiencia misma.
Pedagogías de: la responsabilidad, conciencia, sentido, sufrimiento, compro-miso, solidaridad.

Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (93-95).
Aplicaciones de la Logoterapia: eficacia y sentido en el trabajo
Autor Rodríguez de Ibarra, Victoria
La Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia, S. A. (SMAEL), además de difundir la Logoterapia y formar Logoterapeutas, ha sido requerida en diversas ocasiones para prestar servicios en varias organizaciones y comunidades. Esta ponencia presentará 4 casos distintos que permitan ejemplificar algunos aportes de la Logoterapia a la solución de problemas en el ámbito de la eficacia, eficiencia y el ambiente laboral en la empresa. Al final de cada caso se presentan lo que consideramos las aportaciones de la Logoterapia a la solución de la problemática planteada.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (97-104)
Entre el escritorio y el pizarrón. Reflexiones sobre la violencia en el aula
Autor García Pintos, Claudio
Los medios de comunicación resaltan sucesos, hechos, situaciones que acontecen en las escuelas, sucesos “noticiables” de alto impacto. Pero hay otros hechos que ocurren, y que, por desgracia, no saltan a los medios de comunicación, como el caso de alumnos que tienen que abandonar sus colegios por amenazas de otros compañeros, el clima de convivencia diaria insoportable en numerosas escuelas o la desesperación de profesores que sienten que se les ha desposeído de la autoridad que tenían. En cualquier caso, los educadores somos cada vez más conscientes de la envergadura del tema que aquí vamos a tratar.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (187-195)
Reflexiones acerca de la violencia familiar y conyugal
Autor Marta L. Vigo de Hernández
“E. Lukas, dice que un hombre había perdido su hacha y sospechaba del hijo de su vecino. El muchacho tenía aire de ladrón y hablaba como un ladrón. Pero cuando el hachero removió la tierra en el valle encontró su hacha; y cuando volvió a ver al joven encontró que ya no tenia ese aire de ladrón y hablaba como cualquier hijo de vecino”.
La reflexión se refiere a la violencia ejercida en el ámbito familiar por los prejuicios, los rótulos y la idea de que el otro es enemigo nuestro para encontrar confirmación en todos sus actos de esto. El trabajo se refiere a las diversas manifestaciones de violencia presentes en la familia y a la forma de prevenirlas.

Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Mayo/ Noviembre 2004
Una reflexión filosófica acerca de la violencia
Autor Mario Caponnetto
La violencia, en sus múltiples formas, se extiende día a día en proporciones alarmantes. Tal vez no resulte desacertado afirmar que nuestro mundo –y con El nuestro país- se ha vuelto constitutivamente violento
Resulta pertinente ensayar alguna reflexión desde la filosofía; reflexión que ha de abarcar tres ámbitos o planos, ciertamente diversos pero vitalmente imbricados: el antropológico, el moral y el social. En el primero de estos planos, el análisis ha de centrarse en las profundices del corazón humano; en esa zona, siempre misteriosa, de nuestros apetitos sensibles donde sopla el huracán de las pasiones y que constituye el telón de fondo de la vida espiritual y libre. Allí se da la gran batalla cotidiana de la libertad.

Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Mayo/ Noviembre 2004
A pesar de la violencia y la desesperanza:
los argentinos podemos aprender a decirle si a la vida

Autor Graciela Clement
Propuestas desde una mirada logoterapeutica:
- La posibilidad de cambio pasa por la educación en sentido amplio: familia, escuela, comunidades, instituciones que permitan la mayéutica.
- Todo lo auténticamente humano existe como posibilidad. Su manifestación es tarea y pasa por el aprendizaje: deben ser apelada, orientadas, educadas.
- Educación que nos involucre a todos.
- Reconstruir la esperanza comunitariamente.
- Educar para sentidos y valores.
Educación en valores: un proceso desde la niñez. Nos se puede evaluar: se revelara después en opciones de vida.
- Caminos posibilitadotes: pedagogías de la responsabilidad, conciencia, sentido, sufrimiento, compromiso, solidaridad.
- En medio de la violencia: desesperanza y muerte: educar para decirle “si a la vida”.

Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Mayo/ Noviembre 2004
Cuando la violencia es sutil y solapada
Autor Silvana M. Torrijo
La violencia, es usual imaginarnos reacciones impulsivas que se realizan físicamente o a través del maltrato psíquico tomando formas mas evidentes y manifiestas que no dejan duda alguna sobre la situación producida.
Pues bien, hay personalidades y/o personajes que emiten mensajes en los que se dirigen violentamente hacia los demás logrando perturbar, angustiar, y en casos más acuciantes desesperar a la persona agredida. Dicha agresión se realiza de forma mas sutil, pues en estos aspectos mas que secuelas físicas se observa, entre otros síntomas, la carencia de proyectos existenciales al provocar en la persona victimaria un “sin sentido de la vida”,.
Por ello intentare abordar los rasgos característicos que hacen al tipo de personalidad que violenta de esta manera.

Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Mayo/ Noviembre 2004
Ante la violencia que enferma, la logoactitud como factor preventivo
Autor Rodolfo G. Lombardo
Ante un mundo que cambia aceleradamente, ¿Qué vigencia puede tener un autor que dio a conocer al mundo su línea de pensamiento hace mas de 70 años?
La violencia se ha globalizado y ha deshumanizado al hombre, debemos redescubrir el rostro humano de esa globalización. Frankl con su preocupación por la rehumanizacion del hombre nos da un camino a seguir.
Lo haremos desde una medicina antropológica que toma al hombre como una unidad sustancial.
Partimos de un pasado para intentar iluminar el presente, que hace nacer una utopía: priorizar la dignidad y la trascendencia de la vida humana.

Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Mayo/ Noviembre 2004
Naturaleza humana, educación y violencia
Autor Olga R. Oro
Los textos especializados hablan de distintas formas de violencia, con un denominador común: actuar contra lo que tendría que ser el modo natural de proceder, haciendo uso excesivo de la fuerza. Partiendo de esta definición, y empleándola como hilo conductor, podemos descubrir dentro del ámbito educativo la presencia de diversas formas de violencia, algunas de ellas solapadas, formando nuestra intencionalidad profundizar sobre dichas manifestaciones de violencia sino aportar herramientas para hacer prevención en el ámbito educativo, y por trasvase luego, en el medio social en el que la persona desenvuelvo su existencia.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Mayo/ Noviembre 2004
En situaciones sociales violentas: ¿Cómo construir la paz?
Autor S. Ingrid Bersdorff de Rivera
Los que transitamos por la vida, crecimos en medio de la violencia generada por guerras, estructuras rigidas, autoritarismos de toda indole y, aunque nos cueste reconocerlo, la ejercimos personalmente en pensamientos, palabras, acciones y omision, realimentando el circulo.
La violencia genera violencia, ¿Cómo salir de ella?: con decisión personal, con decisión familiar, con decisión comunitaria, con decisión institucional… solo los seres humanos podemos cambiar las mismas realidades que construimos. Medios pacificos abren caminos de paz. Personas interiormente buscadores incansables de ella pueden darla a luz. La paz es justicia y dignidad humana.
En este tercer milenio, la violencia esta ligada a aspectos de la globalización, y en su raiz, al neoliberalismo.

Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Mayo/ Noviembre 2004
Logoterapia en la Atención a Víctimas de Violencia Doméstica
Autor Martínez-Romero Gandos, José
Aspectos teórico-prácticos aplicando Logoterapia a un grupo de mujeres víctimas de violencia doméstica según Programa específico del Colegio de Psicólogos de Galicia (España). Actuación mediante un proceso  gratuito y voluntario. Intervención para ayudar a encontrar sentido en situación de crisis y peligro. Objetivo: conocer a través de la Logoterapia la posibilidad de supervivencia, modificar pautas de vida para alejar el peligro, reanudar su vida cotidiana ante una violencia no predecible y recuperar la Esperanza.
Actas del CONGRESO LATINOAMERICANO DE LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL, Buenos Aires, junio de 2005
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web