Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

5. El sentido del sufrimiento. El hombre Doliente
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida

La comunicación entre padres e hijos con enfermedades terminales
Autor Rubio de García, Carmen
A los niños enfermos, a quienes no se les habla con la verdad, puede provocárseles un daño trascendental, ya que genera miedo, inseguridad y desconfianza. El daño puede evitarse si la comunicación con ellos es clara porque dar información veraz genera confianza porque la verdad es el gran antídoto del miedo y la incertidumbre. Como terapeutas habremos de promover cambios positivos en la conducta familiar.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 7, Primavera 2002, 83 - 121
La Logoterapia y mi vida. (Testimonio)
Autor Gálvez Cruz, Rafael
El objetivo de este texto es mostrar que como Viktor Frankl lo asegura, “jamás es demasiado tarde, ni siquiera en presencia de la muerte, ya que uno puede influir la fe, el destino, por leve que sea para reanudar una nueva vida. Así mismo se solicita la colaboración con asociaciones de enfermos incurables que contemplan como paulatinamente pierden su salud para buscar el significado de la vida.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 7, Primavera 2002, 122 - 129
Reflexiones en torno al sentido de la muerte
Autor Rueda Guardia, Claudia
El sentido que la muerte da a la vida entra por los canales del pensamiento, cuando la calma facilita su comprensión poco a poco hasta que el alivio llega. Un ser doliente no siempre puede elegir, solo puede confiar y permitir que pueda volver a entrar la luz; la fe en Dios aligerará ese trabajo. Hasta ese momento en que se aclaren la negrura, se podrá hacer el recuento de posibilidades y opciones y sólo entonces regresará a ese ser la libertad.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 9, Primavera 2003, 44 - 52
Guía de Logoterapia y Tanatología para el paciente terminal, su familia y el personal médico
Autor Martínez Nieves, María Esther y Nicholls del Angel, Patricia
La intención de este escrito es acercar más a la realidad el trabajo del tanatólogo y destacar la importancia que tiene éste, sobre todo si se realiza en conjunto con la logoterapia; que exista una mayor comprensión y apoyo, para así poder acompañar a todos los involucrados en este proceso tan difícil –que es una enfermedad terminal- y, a partir del conocimiento, poder orientar y dirigir nuestra conducta e intentar tocar lo más profundo de nuestro ser: el espíritu.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 9, 2003, 53 - 88
¿Qué es la muerte?
Aproximación al acontecimiento definitivo de la existencia terrena

Autor García-Alandete, J y Gallego-Pérez
La cuestión es que vida y muerte son como dos caras de una misma moneda y no podemos concebir la una sin la otra. La muerte se puede encarar con seriedad, desde la propia vida. Ello supone entender la muerte como una tarea existencial susceptible de ser entendida y vivida desde el sentido, como acontecimiento existenciario del hombre. Uno se va enfrentando a su morir y lo va elaborando, cotidianamente, al ir elaborando su vivir; la muerte se encara, con ello, proyectivamente, a medida que se va realizando el proyecto vital.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 10, Verano de 2003, 5 - 20
Cuando un hijo muere Logoterapia y ayuda mutua en el proceso de duelo: experiencia de los grupos Renacer
Autor Berti, Gustavo A. Y Schneider-Berti, Alicia E.
Renacer fue creado por nosotros en Argentina a seis meses de la muerte de nuestro hijo Nicolás en un accidente de moto a los 18 años de edad. Este centro de ayuda mutua está sustentado en la Logoterapia y deja abierta la posibilidad de extrapolar esta experiencia a toda comunidad de seres que sufren como “gritos no escuchados que claman por sentido”. Se trata de “un encuentro existencial de seres sufrientes que confluyen en un objetivo común: trascender el sufrimiento”.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 10, Verano de 2003, 21 - 46
¡Adiós, Elisabeth!
Autor Lemus de Vanek, Ma. Teresa
“Morir es trasladarse a una casa más bella, se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como una mariposa abandona su capullo”. Elisabeth Kübler –Ross. Sus enseñanzas, el trabajo y la práctica de sus herramientas en la psicoterapia, han ayudado a muchas personas en el proceso de morir, y muchas otras, han encontrado a través de estas, consuelo y esperanza.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 13, Primavera 2005, 34-38
Enfoques logoterapéuticos y los niveles constructivos ante la muerte
Autor Osadolor , Isaac
Se vive en una sociedad que desafía a la muerte. Se combate y se repela a la muerte, se apresura a terminar con el duelo y se tiene prisa por volver a la normalidad. Esta actitud provoca que el proceso de duelo sea más difícil y desconcertante para los sobrevivientes, ya que niega la importancia y profundidad de los sentimientos. No hace mucho tiempo, la muerte se consideraba como una parte normal del ciclo de la vida. La mayoría de las personas moría en casa, rodeada por la familia y los amigos, los niños presenciaban el proceso de la muerte y participaban en el funeral y los ritos del entierro. Actualmente, muchos de los esfuerzos por prolongar y mejorar la calidad de vida y minimizar la ansiedad ante la muerte en enfermos terminales, ocasionan serios problemas psicológicos en todos los afectados (O' Connor, 2001).
Desde el punto de vista logoterapéutico, ¿es tan solo la muerte lo que le da sentido a la vida? Ahora bien, si se interroga: la finitud del hombre en el tiempo, o sea el hecho de la muerte, ¿puede privar de sentido a la vida? La respuesta es no, pues precisamente este saberse limitado por el tiempo es el hecho concreto que motiva y apresura al hombre a cumplir su misión en la vida, debido a esta situación siempre singular e irrepetible que es la existencia humana. Por tal motivo, la finitud de la temporalidad no sólo es una característica de la vida humana, sino que es, además, un factor constitutivo del sentido mismo de la vida, pues el sentido de la existencia humana se basa precisamente en su carácter irreversible, situación que trae a colación el hecho popular “vive cada instante de tu vida como si fuera el último”. El hombre sólo toma decisiones importantes en su vida cuando está presente el sentido de la muerte por el riesgo de dejar incompleta su obra, porque es completamente falso que el sentido de la vida se cifre, como tantas veces se afirma, en la descendencia, pues el hombre le da sentido a su vida por medio de la muerte, al rebelarse a su destino y al irse librando constantemente de aquello que lo determina.
Diez voces y un rostro. Homenaje a Viktor E. Frankl. Ediciones LAG,
Colección Sentido #10, México 2005.
Entre el miedo y la esperanza. La experiencia de afrontar un cáncer
Autor Guinot Rodriguez, J. L.
El libro presenta las etapas por las que atraviesa el paciente con cáncer, describe los complejos tratamientos que se utilizan en oncología y descubre los sentimientos que afloran en cada momento.
El autor confirma con su texto que cada vez hay más motivos para la esperanza, tanto por las posibilidades reales de curación como por la capacidad de vencer el dolor, transformar el sufrimiento y darle un sentido a esta experiencia.
Madrid: Alianza (2004)
Acompañar en el dolor al paciente con cáncer y su familia
Autor Guinot Rodriguez, J. L.
El cáncer se identifica con incurable, con la idea de sufrimiento y muerte. Un paciente con cáncer atraviesa cinco etapas: diagnóstico, tratamientos, seguimiento, progresión de la enfermedad y enfermedad terminal. Es esencial saber a qué nos enfrentamos y cómo afrontarlo: transmitir confianza y esperanza, mantener proyectos a corto plazo, valorar los pequeños logros de cada día y vivir con intensidad. Si la enfermedad progresa suele provocar dolor, que el ser humano vive como sufrimiento. Hay que tratar el dolor físico, emocional, social y espiritual y ayudar a afrontar el miedo a la muerte que aparece desde el diagnóstico. Y en pacientes incurables asegurar que vamos a mantener su calidad de vida y que estaremos a su lado todo el tiempo. La soledad, el aislamiento, la pérdida de proyectos vitales, generan más sufrimiento que la posibilidad de la muerte. Acompañar al enfermo con cáncer terminal es ayudar a prepararse para morir. El cáncer da tiempo de pensar y de actuar, para llegar a la aceptación. Nuestra presencia puede dar un sentido al momento más importante de su vida, su final. La familia del paciente con cáncer no experimenta el dolor físico, pero sí el sufrimiento: emocional, social y espiritual. Se pueden generar conflictos con la familia: dificultades para aceptar la muerte, insistencia en seguir tratando (sobretratamiento), alejamiento del enfermo, deseo de facilitar la muerte (eutanasia). El cuidador principal requiere seguimiento por el equipo médico para evitar su agotamiento. Las unidades de cuidados paliativos y los equipos de atención domiciliaria son un gran avance. Sin embargo no existen grupos de apoyo para familiares de pacientes. Se ofrecen algunos planteamientos para afrontar el cáncer.
Nous, (8), 21-37. (2004)
Otra faceta de la enfermedad y de la muerte
Autor Kroeff, P.
Se abordan los efectos positivos de tener que convivir con una enfermedad grave como el cáncer (los efectos negativos suelen ser obvios) reportados por 50 enfermos de cáncer de reciente diagnóstico, que iniciaban su primera sesión de quimioterapia, con distintos tipos de cáncer y estadios variados (más de 50% de las personas habían sido intervenidas quirúrgicamente y/o tratamiento radioterápico).
En el contexto de una investigación más amplia se recogen las respuestas a una de la preguntas de la entrevista inicial, en concreto sobre qué cambios habían ocurrido en la vida del enfermo. El 56% de los enfermos indica repercusiones positivas en su vida, aparte de las esperadas repercusiones negativas, representando indicadores de que el ser humano es realmente un transformador de experiencias, siendo capaz de transformar una tragedia en triunfo humano.
Nous, (4), 43-63. (2000)
Logoterapia para mejorar el sentido de vida en pacientes con ansiedad ante la muerte
Autor Osadolor Osademwigie, I.
Se desarrolló una Escala de Ansiedad ante la Muerte de 25 reactivos, válida y fiable (alfa de Cronbach de 0.80), en base a un estudio piloto de 83 reactivos aplicados a 249 sujetos. Esta escala nos permitió evaluar la ansiedad ante la muerte, clasificándola en severa (B1) y moderada (B2).
En un consultorio médico particular de la Ciudad de Puebla, México, se estudiaron un total de 76 pacientes de ambos géneros con distintas enfermedades y con ansiedad ante la muerte, divididos en tres grupos: A1) experimental de tratamiento logoterapéutico (16), A2) de apoyo psicológico (30) y A3) control (30). La escala fue aplicada en pre tratamiento o apoyo o control a los 76 sujetos para conocer las diferencias entre los tres grupos y su evolución. El resultado de la pre prueba indicó que los tres grupos no presentaban diferencias significativas, por lo que eran homogéneos en la situación de partida.
Después del tratamiento logoterapeútico de cinco sesiones al grupo experimental y de la autoayuda de dos sesiones al de apoyo psicológico y sin ninguna intervención en el grupo de control, se volvió a aplicar la misma prueba, post-tratamiento, a los tres grupos (A1, A2 y A3). Los resultados mostraron diferencias significativas entre los tres grupos, con menor ansiedad en el grupo experimental con logoterapia, intermedio en el de apoyo psicológico y mayor en el de control. El estudio demostró que la logoterapia es efectiva para mejorar la ansiedad ante la muerte y en mayor grado que el apoyo psicológico, mejorando el sentido de vida en los pacientes.
Nous, (13), 45-67. (2009)
Acompañar al final de la vida
Autor Rodríguez Fernández, M. I.
Hay que tener en cuenta una serie de cuestiones que son fundamentales para acompañar a otras personas al final de su vida. Dichas cuestiones tienen que ver fundamentalmente con el sentido que tiene su vida ante la muerte y el sentido de su muerte ante la vida, con la elaboración de la propia muerte por parte del terapeuta, el fenómeno de cambio de valores cuando al enfrentarse a esta experiencia límite de la existencia y el sistemas de creencias y expectativas sobre la muerte. Por último hay que explicitar cuáles son las acciones fundamentales en el acompañamiento ante la muerte de otro y cuáles son las dificultades que pueden surgir al hacerlo, qué hay que tener en cuenta para poder solventarlas de una forma adecuada.
Nous, (8), 39-48. (2004)
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web