Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
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• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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5. El sentido del sufrimiento. El hombre Doliente
5.2 Culpa

Pérdida de la libertad y culpa neurótica. Algunas reflexiones y propuestas terapéuticas
Autor Unikel Spector, Alejandro
Frankl dice que la tarea fundamental del hombre es decidir su propia vida, “hacerse cargo” y esta tarea es intransferible e irremplazable. Muchos de los aprendizajes de la infancia pueden limitar grandemente el ejercicio de la libertad. Nacemos potencialmente libres, estamos llamados a potenciar esa libertad, pero nos la tenemos que ganar a cada instante. Cuando se pierde la libertad podemos acudir a la psicoterapia, que tiene como finalidad hacer a la gente libre o podemos realizar prácticas de meditación como medio de sanación de la enajenación y la culpa neurótica.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 4, Otoño, 2000, 29 – 53
y Número 15, Primavera 2006, 70-95
La culpa inhibe la ternura
Autor Peter, Ricardo
La parábola del Hijo pródigo no sólo manifiesta lo inhumano que es el hombre consigo mismo y con los demás, no sólo dice en qué consiste esa inhumanidad, sino que ilumina lo humano a fondo como nadie lo hecho. Si alguien quiere darse a la tarea de detectar dónde despunta lo humano y dónde se extingue, necesita salir de la propia comodidad mental y revisar esta parábola. De aquí que ésta aparentemente inocua y mansa parábola amenace nuestro sosiego. La Terapia de la imperfección tiene la parábola del Hijo pródigo como una pieza fundamental de su construcción teórica, por esta razón quiero volver a ocuparme de ella en referencia al tema de la culpa. ¿Qué es entonces lo que realmente advierte la parábola del Hijo pródigo que la vuelve tan valiosa? Al ocuparse del miedo a amar que va a la par del miedo a amarnos, la parábola trata de dos asuntos extremamente vitales para el hombre y donde la culpa se revela anímicamente mortal. No son dos cuestiones apartes de todo lo que hemos dicho sobre la compasión, sino entroncadas, unidas, a la capacidad de ser compasivos: el sentido de la vida y el sentido del ser.
Víctor Frankl afirma que la vida tiene sentido y entiende esta expresión como la búsqueda de significados y de su realización mediante valores de tres categorías, a saber: valores productivos, vivenciales y actitudinales.
Sobre la problemática del sentido, la Terapia de la imperfección apunta de manera explicita a la dimensión más profunda, subyacente a la cuestión del sentido de la vida, y que corresponde al sentido del ser. Precisamente es alrededor del sentido del ser que gravita la entera problemática del sentido, y desde donde se abraza el asunto del sentido de la vida.
Diez voces y un rostro. Homenaje a Viktor E. Frankl. Ediciones LAG,
Colección Sentido #10, México 2005
La culpa inhibe la ternura
Autor Peter, Ricardo
La parábola del Hijo pródigo no sólo manifiesta lo inhumano que es el hombre consigo mismo y con los demás, no sólo dice en qué consiste esa inhumanidad, sino que ilumina lo humano a fondo como nadie lo hecho. Si alguien quiere darse a la tarea de detectar dónde despunta lo humano y dónde se extingue, necesita salir de la propia comodidad mental y revisar esta parábola. De aquí que ésta aparentemente inocua y mansa parábola amenace nuestro sosiego. La Terapia de la imperfección tiene la parábola del Hijo pródigo como una pieza fundamental de su construcción teórica, por esta razón quiero volver a ocuparme de ella en referencia al tema de la culpa. ¿Qué es entonces lo que realmente advierte la parábola del Hijo pródigo que la vuelve tan valiosa? Al ocuparse del miedo a amar que va a la par del miedo a amarnos, la parábola trata de dos asuntos extremamente vitales para el hombre y donde la culpa se revela anímicamente mortal. No son dos cuestiones apartes de todo lo que hemos dicho sobre la compasión, sino entroncadas, unidas, a la capacidad de ser compasivos: el sentido de la vida y el sentido del ser.
Víctor Frankl afirma que la vida tiene sentido y entiende esta expresión como la búsqueda de significados y de su realización mediante valores de tres categorías, a saber: valores productivos, vivenciales y actitudinales.
Sobre la problemática del sentido, la Terapia de la imperfección apunta de manera explicita a la dimensión más profunda, subyacente a la cuestión del sentido de la vida, y que corresponde al sentido del ser. Precisamente es alrededor del sentido del ser que gravita la entera problemática del sentido, y desde donde se abraza el asunto del sentido de la vida.
Diez voces y un rostro. Homenaje a Viktor E. Frankl. Ediciones LAG,
Colección Sentido #10, México 2005
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