Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

5. El sentido del sufrimiento. El hombre Doliente
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento

El sentido de la vida del marginado a causa de la extrema pobreza (miseria)
Autor Pereira Vázquez, Celia
¿Qué significan las carencias para el pobre? ¿Qué efectos le producen? Las carencias producen destrucción que es existencial. Lo grave no son las carencias en sí, sino el efecto que pueden producir. Pobreza no es sólo condición material, es una condición existencial.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (132)
Grupo logoterapéutico para personas con VIH y SIDA
Autor León Portilla, Adriana
Presenta aportaciones para la terapia de grupo con enfoque logoterapéutico, destacando la búsqueda de sentido, la autotrascendencia y la triada trágica, además del manejo de sensaciones y sentimientos y modificación de actitudes. El objetivo es difundir la logoterapia como una corriente o escuela real de psicología comprometida con el medio y la sociedad que la rodea, abarcando problemas actuales e involucrándose en la salud pública del país. De ahí brindar tratamiento a los portadores de VIH y a los enfermos de SIDA, población por demás desatendida.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 6, Otoño 2001, 107 - 138
Grupo logoterapeútico de vida y sida
Autor León Portilla, Adriana
A lo largo de este capítulo se presentan diferentes técnicas de manejo de grupos; todas ellas parten de la psicología existencial y humanista en la que el interés principal es analizar y profundizar sobre la situación del ser humano en el mundo, sobre la forma de existir, actuar y cuestionar, sobre lo que conocemos como Tríada trágica: culpa, sufrimiento y muerte, que nos lleva a la búsqueda de significado en una situación dada.
Aún y cuando la estructura del grupo no es temática, sí se trabajará sobre estos temas específicos con un enfoque logoterapeútico; para cada uno de los temas propongo un cierto número de lecturas, que en ocasiones serán tan sólo frases o cuentos cortos para trabajar en la sesión, así como diferentes ejercicios cuyo propósito es, principalmente el autoconocimiento, la aceptación, tanto de cada uno, como de las reacciones de los otros y de la situación en la que están viviendo como portadores o enfermos; desarrollar la capacidad para sufrir y mediante este sufrimiento, desarrollar nuestros valores de creación, de experiencia y de actitud; y que a través de ellos, podamos dar un sentido a nuestra existencia.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 1, Ediciones LAG, México, 2002
Por qué quise escribir un testimonio
Autor Dobler, Maggi
Mi vida era envidiable pero un día, todo cambió. Mi esposo fue diagnosticado en “estado vegetativo persistente”; pero tenía fe y esperanza y seguí adelante con mi intención de llevarlo a casa y reorganizar nuestra vida, estaba segura que iba a conseguir algo. Han pasado cinco años y se que se debe aprender a pedir ayuda y se debe aprender a aceptarla. Aprendí que para ti sola es una carga enorme tu dolor y le quitas la oportunidad a todos aquellos que te rodean, que te aprecian y te quieren, de crecer junto contigo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 70 - 75
Lo que ha hecho la Logoterapia en mi vida
Autor Amador Pérez, Erik
“Hay personas con tan buena suerte que Dios les envía sufrimiento para empezar a vivir”. Yo lo puedo confirmar con toda certeza. “Si el hombre se ve a sí mismo como los restos de un naufragio en medio de un mar embravecido, lo más seguro es que deje de luchar y se ahogue, pero si nunca deja de luchar hasta el último esfuerzo, puede ser que eso le ayude a salir con vida del naufragio”.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 76 - 80
Intervención en la crisis y más allá: utilizando la Logoterapia para trascender el trauma
Autor Long Jr, Jerry
Aquí se presenta un nuevo modelo de intervención en la crisis. Enfatiza en la gran importancia de incluir la espiritualidad como una parte integral del tratamiento. El objetivo es facultar a los pacientes a lograr un mayor significado en la vida
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 14, Otoño 2005, 14-35
Crisis existencial y espiritual
Autor Unikel Spector, Alejandro
Todo logoterapeuta trabaja en las crisis que afectan a la persona en su espíritu. Hay muchas situaciones que abonan el terreno para que una persona caiga en crisis y no encuentre lo mejor de sí misma para salir de ella: su aliado espiritual, Alejandro Unikel comparte algunas reflexiones con nosotros sobre estos temas, crisis existencial y espiritual.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 14, Otoño 2005, 36-60
Cuando la gente buena sufre, de Harold Kushner
Autor Sanchez Beristain, Ma. Luisa
¿Por qué pasan cosas malas a la gente buena? Esta es una pregunta muy frecuente en las personas que están pasando por un momento difícil, por una pérdida.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 15, Primavera 2006, 133-142
También tu sufrimiento tiene sentido
Autor Lukas, Elisabeth
Hace una cuidadosa descripción de las técnicas en logoterapia y su aplicación al servicio del paciente, con objeto de ayudarle a superar su problema. “El cuidado y humanismo de la doctora Lukas hacia sus pacientes, es una rara validación en estos días, cuando muchos terapeutas se limitan a la tradicional hora de cincuenta minutos, sin darle importancia a la agonía que puede ser experimentada por los enfermos entre una y otra sesión”. Nos invita también salir extramuros con su paciente, para observar la forma en que supera una fobia o favorece la derreflexión.
E. Lukas es una maestra con enorme creatividad en su intervención terapéutica. Su lenguaje es claro y de una forma sencilla, presenta a manera de invitación una incursión en el tratamiento a pacientes, desde el enfoque de la logoterapia de Frankl. Este enfoque es tratado por ella con amor, respeto y confianza pero, sobre todo, con fe ante un recurso casi desconocido que devuelve hoy al hombre “la fuerza interior desafiante de su espíritu”. El testimonio de la doctora Lukas se evidencia en su manera de ser y hacer, en el trato humano y confiado con sus pacientes. Al sufrimiento quisiéramos
desaparecerlo, evadirlo, ignorarlo pero difícilmente incluirlo, enfrentarlo y aceptarlo. En este libro E. Lukas nos lo muestra como algo inherente al Ser humano al que se puede mirar con paciencia, hermanar con sabiduría y enfrentar confiándole un sentido, aún cuando no hay cura posible. Con la delicadeza y fluidez que le caracteriza, a través de casos, con el uso de figuras, la autora orienta al logoterapeuta para acompañar al paciente de manera profesional y humana, a cruzar por el difícil sendero del dolor.
Ediciones LAG, Colección Sentido # 1, México, 2006
Reflexiones sobre el SIDA
Autor Abarrategui, I. y Abaunza, I.
Este artículo reflexiona sobre el afrontamiento de una enfermedad prácticamente incurable como el sida desde los valores de actitud que propone la logoterapia.
Plantea el sida como destino inevitable (una vez contraída la enfermedad) y la enfermedad como concepto multidimensional bio-psico-socio-existencial.
Plantea la terapia como un acompañamiento en el que la persona encuentre su propio sentido allí donde cada uno quiere ir y al ritmo que la persona marque, sin violentar su libertad individual, desde la escucha empática. Temas claves a considerar serían ver el problema en su contexto y practicar la intencionalidad propositiva.
Nous, (3), 47-53. (1999)
La logoterapia en el trabajo con personas con cáncer
Autor Albrecht, G.
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 168-180).
Se aborda el tema en cuatro partes; en primer lugar se tratan algunas reflexiones generales sobre la enfermedad del cáncer y sus problemas; después se recogen algunas teorías interesantes desde el punto de vista de la psicoterapia en el trabajo con enfermos de cáncer, desde la perspectiva de una teoría psicosomática abierta y una medicina holística; se presenta la forma en que el autor trabaja en base a los planteamientos anteriores, y finalmente se describe uno de los casos más interesantes de su trabajo.
Madrid: Asociación Española de Logoterapia (2006)
Ensayo sobre las situaciones límite
Autor González Álvarez, E.
Uno de los caminos para encontrar el sentido de nuestra vida es a través de los valores. Frankl hace una clasificación de valores: valores de creación, de experiencia y de actitud. Nosotros nos centramos en este ensayo en los de actitud porque son los que nos ponen en relación con el tema que nos ocupa: situaciones límite. Estas situaciones son ineluctables y ante ellas el ser humano tiene que tomar una actitud vital.
Las situaciones límite de Jaspers son: muerte, culpa, azar, enfermedad y/o sufrimiento, historicidad y lo relativo de lo fáctico. Frankl las resume en su tríada trágica: dolor, culpa y muerte. Estas situaciones ponen al ser humano frente a sus límites existenciales y le hacen tomar una posición, que puede ser no sana como el misticismo, escapismo, excentricidad, etc., o una posición sana de aceptación que le hace crecer, madurar y enriquecerse. Las situaciones que no podemos cambiar nos pueden llevar a ser más nosotros mismos.
NOUS, (6), 41-51 (2002)
Consideraciones sobre el valor de actitud en logoterapia
Autor Kroeff, P.
En la Logoterapia hay tres caminos generales a través de los cuales una persona puede encontrar el sentido de su vida: realizando valores de creación, valores de vivencia o valores de actitud. Aquí se aborda la consecución de sentido a través de estos últimos mostrando que la capacidad de elección se mantiene en un cambio direccional en cuanto a la reacción que puede tener la persona y su entorno.
Se plantea para el terapeuta, en situaciones tan difíciles de afrontar como las enfermedades terminales, la necesidad de ver más allá de su enfermedad, de centrarse, con creatividad y auto-transcendencia, en lo que aún ofrece posibilidades para la realización de valores, en vez de en las posibilidades perdidas o en las que tendrá que renunciar. Se aborda el tema con testimonios reales de pacientes con cáncer.
Nous, (2), 39-45. (1998)
Triada trágica de la vida: sufrimiento, culpa y muerte
Autor Noblejas de la Flor, M.A.
Se aborda desde la perspectiva logoterapéutica sobre la "triada trágica de la vida": el sufrimiento inevitable, la culpa inexcusable y la muerte inevitable, y cómo enfrentar estas situaciones vitales. Desde el punto de vista de la Logoterapia se postula que la vida siempre encierra un sentido, en cualquier circunstancia, por extrema que sea y el trabajo logoterapéutico consiste en ayudar al descubrimiento de ese sentido.
Se describen el "optimismo trágico", los elementos positivos del sufrimiento, el sufrimiento evitable e inevitable, la felicidad como consecuencia y no como objetivo, el paso del ‘por qué’ al ‘para qué’, los valores de actitud, éxito y fracaso frente a plenitud y desesperación, arrepentimiento, reparación, culpa o responsabilidad colectiva, y limitación espacio temporal del hombre.
Nous, (2), 17-38. (1998)
El conocimiento sobre el dolor humano
Autor Gerónimo Acevedo
El conocimiento no es sólo acumulación de información, consideración de circunstancias, enumeración de detalles, recopilación de datos. Los datos que no se vinculan no sirven para un conocimiento operativo. Conocer es saber qué hacer con la información, es separar y unir; distinguir e implicar; relacionar y articular, no sólo analizar y distinguir. Es organizar buscando el sentido. El dolor viviente, no es la avería de una máquina, de ahí la necesidad de ocuparse de las distintas dimensiones del dolor humano.
Sentido y existencia, revista latinoamericana de Análisis Existencial y Logoterapia
Eutanasia
Autor Gerónimo Acevedo
En construcción.
Revista:”Análisis” Nº 4, año 1969 Pág. 39
Drogadicción y sentido
Autor Gerónimo Acevedo
En construcción.
Revista: “Convivir” ( Año III Nº) Artículo
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web