Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
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• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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3. Educación y Prevención.
3.8 Logoeducación

Aprendiendo a responder de la propia vida.
Autor García Muriel, Loreto
Mi vida ha transcurrido entre búsquedas y encuentros, entre cuestionamientos y respuestas, entre sueños y realizaciones, entre alegrías y duelos, entre aciertos y fracasos, entre amores y desilusiones y por 50 años he vivido aprendiendo a responder de mi propia vida. ¿No podríamos hacer de las ideas de Frankl una motivación para adoptar un estilo de vida más constructivo, más positivo y de mayor trascendencia? ¿No sería posible atender a menos personas en psicoterapia si facilitamos el aprendizaje de los mensajes que nos regaló Víktor Frankl a través de su experiencia personal? ¿No podríamos hacer de la esperanza una compañía permanente para que iluminara la vida cotidiana de amaneceres coloridos y noches oscuras?
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (256-270)
Educar en el sentido de la vida.
Autor Fizzotti, Eugenio
El fundamento de un camino de educación en el sentido de la vida es la constatación de que el hombre se hace tan solo en la interacción con el tú de otra persona o con el de Dios. Educar en el sentido de la vida quiere decir iluminar los ambientes en los cuales se desata lenta y, a menudo, intrincadamente, la cotidianeidad.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 1, Verano 1998, 23 - 26
Apelación, encuentro y diálogo: un camino a compartir entre terapeuta y educador.
Autor Clément, Graciela
Proponemos palabras hoy devaluadas, pero ineludibles en la tarea terapéutica y educativa. Terapeuta y educador no sólo curan y enseñan.
Semánticamente:
Terapeuta: ser servidor, cuidar, curar.
Educar: instruir, enseñar, cuidar.
Ambos: curan y enseñan pero también cuidan. Estas tareas suponen: apelación, encuentro y diálogo.
Apelar: llamar, convocar, nombrar.
Encuentro: estar presente, asistir, esperar.
Diálogo: juntos en el logos. Logos: palabra, cuidado, sentido, espíritu.
La apelación posibilita: encuentro y diálogo para la búsqueda de sentidos en el mundo
Revista LOGO. Fundación Argentina de Logoterapia, 2000, 31,27-30 Ponencia en XV Congreso Argentino de Logoterapia, Santa Fe Argentina
Valores: correlato vivencial y su sostén existenciario.
Autor Guberman, Marta Beatriz
El hombre es un ser que vive tensionado entre los valores y la Voluntad de Sentido. El correlato vivencial es de qué modo nos afecta su captación y cuál es el existenciario que le otorga la base sobre la cual podrá desplegarse hacia su concreción en un sentido. Todo proceso requiere esfuerzo; todo esfuerzo requiere trabajo; todo trabajo requiere tiempo. Se trata de lograr que el espíritu subjetivo encuentre su objetivación en la realización de valores, que a su vez, se subjetivizan en el modo peculiar de quien los percibe.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 9, Primavera 2003, 13 - 17
Paradojas existenciales. Verdades que parecen mentiras.
Autor Castellá, Gabriel
Los hombres en general actúan sin saber, guiados por las apariencias, los prejuicios y por ideas negativas sobre la realidad. El autor nos previene de estos males, citándonos 101 paradojas que incitan al cuestionamiento y a la reflexión para que hagamos una lectura vivencial de todo lo que nos motiva en la vida.
Año 2003, 288 páginas. Formato: 14 x 21. ISBN: 9508613262
Para una educación re-humanizadora en América Latina: aportes de la Logoterapia
Autor Clément, Graciela
Desde un pensar situado, se reflexiona sobre Latinoamérica: necesidad de consolidar su identidad.
Para lograrlo: la educación es el camino. Textos de V.Frankl como propuesta.
Se analiza la neurosis sociógena en Latinoamérica. Imprescindibilidad de la educación: todo lo humano depende del aprendizaje.
¿Es posible construir proyectos pedagógicos desde la Logoterapia? Los logoeducadores lo demuestran.
Se analizan nuevas propuestas para Latinoamérica: los caracteres de la relación pedagógica, del logoeducador y su responsabilidad en la consolidación de nuestra identidad.
Ponencia en XIX Congreso Argentino de Logoterapia, 2007, Rosario, Santa Fe, Argentina.
Pedagogía de la alturas. Logoterapia y educación.
Autor Bruzzone, Daniele
El autor pone en diálogo diferentes ámbitos disciplinarios; abre unhorizonte de conexiones y sintonías entre los aspectos pedagógicos yfilosóficos, psicológicos y psicoanalíticos, avalado por una basta bibliografía. Este diálogo entre más ópticas no se da en una perspectivaque se limite a “parafrasear” el pensamiento de Frankl; el premio mayor deeste texto consiste, de hecho, en la capacidad de diferenciar en una maneraoriginal elementos especulativos para las teorías pedagógicas y resultadossignificativos para la praxis educativa, ofreciendo orientaciones actuales nunca antes vistas.
Ediciones LAG, Colección Sentido #13, México 2008.
Valores: correlato vivencial y su sostén existenciario.
Autor Guberman, Marta Beatriz
El hombre es un ser que vive tensionado entre los valores y la Voluntad de Sentido. El correlato vivencial es de qué modo nos afecta su captación y cuál es el existenciario que le otorga la base sobre la cual podrá desplegarse hacia su concreción en un sentido. Todo proceso requiere esfuerzo; todo esfuerzo requiere trabajo; todo trabajo requiere tiempo. Se trata de lograr que el espíritu subjetivo encuentre su objetivación en la realización de valores, que a su vez, se subjetivizan en el modo peculiar de quien los percibe.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 9, Primavera 2003, 13 - 17
Paradojas existenciales. Verdades que parecen mentiras.
Autor Castellá, Gabriel
Los hombres en general actúan sin saber, guiados por las apariencias, los prejuicios y por ideas negativas sobre la realidad. El autor nos previene de estos males, citándonos 101 paradojas que incitan al cuestionamiento y a la reflexión para que hagamos una lectura vivencial de todo lo que nos motiva en la vida.
Año 2003, 288 páginas. Formato: 14 x 21. ISBN: 9508613262

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