Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

3. Educación y Prevención.
3.7 Adolescencia y Juventud

El sentido de vida en estudiantes universitarios. Reflexiones en torno a la misión de la educación en la actualidad.
Autor López Albores, Enrique
Es necesario volver al sentido y objetivo original de la educación: el hombre mismo, su conocimiento y construcción con otro que lo personaliza. Esto es explotar la capacidad que tiene el ser humano de hacerse responsable de su existencia pero siempre con la mirada en el otro, en apertura constante a la trascendencia, saliendo de sí mismo, de su individualidad e insumabilidad, viendo al otro como un ser absolutamente nuevo, único, espiritual y existencial, cambiante, dinámico. A la educación le hace falta en la actualidad creer más en el potencial humano, verlo como aquello que puede llegar a ser y no como lo que es, exigiendo de él lo que puede dar y no lo que da. Habrá que humanizar la educación retomando los presupuestos que la Logoterapia tiene en relación a las personas.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (190-199)
Concepto de sentido. Investigación sobre el sentido de vida en jóvenes universitarios. Universidad Iberoamericana (1996-1997). Primera parte.
Autor Rage Atala, Ernesto; Tena Suck, Antonio y Vírseda Heras, José Antonio
Se vive una fuerte “crisis de identidad o pérdida de sentido de significación”. El sentido cósmico implica que existe un diseño previo, externo y superior al individuo, que invariablemente se refiere a una ordenación mágica o espiritual del universo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 3, Primavera 2000, 78 - 87
Sentido de vida en jóvenes universitarios de la Universidad Iberoamericana. Un estudio descriptivo. 2ª. Parte.
Autor Rage Atala, Ernesto; Tena Suck, Antonio y Vírseda Heras, José Antonio
Se presentan los resultados de dos cuestionarios aplicados a 282 estudiantes acerca del sentido de la vida. Se encontró que las mujeres tienen un mayor significado en sus vidas y a considerar que la vida merece la pena. Además se encontró que quienes han asistido a un tratamiento psicológico encuentran menos miedo a la muerte y tienen menos ideas suicidas que quienes no han tenido tratamiento.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 4, Otoño 2000, 72 - 85
Neurosis espaciales en la modernidad líquida. Las “crisis existenciales” de la posmodernidad.
Autor Berti, Gustavo y Berti, Alicia
En la últimas décadas se observa un crecimiento pronunciado en la frecuencia de ciertos desórdenes, tanto en adolescentes como también en adultos jóvenes de estados de ansiedad, fobias, ataques de pánico o desórdenes en la alimentación. Las consideraciones a revisar tienen que ver con la propuesta de Heidegger del hombre como “ser-en-el-mundo” y “ser-con” un mundo al que dota de significado y que, a su vez, “con-forma” al hombre.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 15 - 20
El joven en busca de sentido. Resumen de la conferencia dictada por Victor Frankl en el congreso “los jóvenes al servicio de la vida y la paz” Gente Nueva, en Guadalajara, Jalisco,9 de diciembre de1988.
Autor León Portilla, Adriana
Victor Frankl expresa que la preocupación de nuestros días, es la falta de sentido, un sentimiento de vacio, a lo que él llama el vacio existencial.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 13, Primavera 2005, 29-33
La intervención de la Logoterapia en apoyo a las adolescentes en condiciones de riesgo.
Autor Pumarino de Pérez Duarte, Martha Marina
El año pasado en menos de seis meses tres niños recién nacidos fueron abandonados en supermercados y uno en una caja de cartón afuera de la casa de una familia, otros en la basura. Fue el disparador que me impulsó a no quedarme indiferente ante la vida de la adolescente embarazada; dentro de mí golpeaban las preguntas que un día escuché del Dr. Fizzotti en el primer congreso de Logoterapia: ¿Tú dónde estás? ¿Dónde te encuentras? ¡Te necesito! Y, en efecto, son las adolescentes las que me lanzan estas preguntas.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (137-141)
“La vida no tiene sentido” el vacio existencial en estudiantes de pregrado en la U.C.A.B.
Autor Castro, Carlos
El presente artículo tiene como propósito realizar una reseña acerca de una investigación desarrollada durante los años 1998-2000 para la obtención del título de Licenciado en Sociología en la U.C.A.B. de Caracas, Venezuela.
Teniendo como objetivo el analizar la presencia del vacio existencial en la población de estudiantes.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 15, Primavera 2006, 25-38
Exploración de la intensidad motivacional para la búsqueda del sentido de la vida en estudiantes universitarios de psicología.
Autor Cuny, J. A.
El presente estudio tiene como finalidad explorar la intensidad motivacional para la búsqueda del sentido de la vida, a la luz de la logoterapia,en estudiantes universitarios de psicología de una universidad privada de Lima. La muestra estuvo conformada por 100 alumnos, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 26 años. Se utilizaron tres instrumentos: el Test de Búsqueda de Metas Noéticas (Seeking for Noetic Goal Test) SONG, un cuestionario de indicadores sociodemográficos y un cuestionario autobiográfico. El resultado más destacable es que existen diferencias significativas en los puntajes obtenidos por los hijos de padres que viven separados y de padres fallecidos en comparación con los alumnos que tienen padres que viven juntos. En la parte cualitativa los jóvenes manifiestan tener temor a la muerte, la soledad y el futuro.
Persona (Universidad de Lima), 2007, (10), 161-177.
Sentido en la vida y desesperanza en un grupo de estudiantes universitarios.
Autor Gallego-Pérez, J. F. y García-Alandete, J.
En este trabajo se estudian las relaciones entre sentido en la vida y desesperanza, así como entre estos dos constructos y la edad y el sexo, en un grupo de estudiantes universitarios españoles. Se hipotetiza una asociación significativa entre sentido en la vida y desesperanza, de modo que a inferiores puntuaciones en el primero se asocian superiores puntuaciones en la segunda, y al contrario; esto es, cuanto menor es el sentido en la vida, mayor es la desesperanza. Así mismo, se hipotetiza que la edad y el sexo no influyen significativamente ni en desesperanza ni en sentido en la vida.
Los instrumentos de evaluación utilizados son el Purpose In Life (Crumbaugh & Maholic, 1964) y la Hopelessness Scale (Beck, Weissman, Lester & Trexler, 1974). Tras someter los datos a análisis estadísticos, los resultados obtenidos indican que el sentido en la vida y la desesperanza mantienen una significativa relación inversa, y que la edad y el sexo no influyen en las puntuaciones que se alcanzan en ambos constructos; Estos resultados confirman las hipótesis planteadas: a mayor sentido en la vida, menor desesperanza; sexo y edad de los sujetos no ejercen influjo ni sobre el sentido en la vida ni sobre la desesperanza.
Nous 2004, (8), 49-64.
Aprender a vivir: Reforzar la autoestima y la personalidad de niños y adolescentes.
Autor Hadinger, B.
Una guía para la tarea de ser padres y acompañar a nuestros hijos por el camino de la vida. Su aproximación fundamentada en la base antropológica de la logoterapia, va más allá de modificar artificialmente sentimientos para proponer fomentar experiencias en cinco pilares en los que se basa la autoestima: relaciones positivas, sentirse capaz, orientación a metas y valores, sentirse buena persona y alegría vital.
Barcelona: Oniro. 2008
Tesis doctoral.
Autor Marro Fantova, F. J.
Resiliència i voluntat de sentit en la promoció de la salut psicosocial en els docents. Capacitat de reconstrucció positiva a partir d’un context inicial d’adversitat. Estudi de cas en un Institut d’Educació Secundària.
Barcelona: Universidad Ramón Llull, Fac. Pedagogía. 2008
Tesis doctoral.
Autor Prats Mora, J.I.
Fundamentación teórica de la hipótesis motivacional logro de sentido de V. Frankl. Un estudio en la adolescencia.
Valencia: Universitat de València, Facultat de Psicología.2001
Logoterapia y adolescencia.
Autor Prats Mora, J.I.
A partir del marco teórico que proporciona la teoría motivacional de V. Frankl, se estudian variables relacionadas con el logro de sentido en adolescentes, para que su mejor comprensión nos permita prevenir el vacío existencial. Se trabaja con una muestra de 787 sujetos con una franja de edad que comprende de los 14 a los 19 años escolarizados en institutos de la Comunidad Valenciana. Se usan cuatro pruebas psicométricas estandarizadas: Purpose in Life Test (PIL) , Escala Existencial, Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI) y Interpersonal Reactivity Index (IRI).
El PIL indica que un 24 % de los adolescentes evaluados muestran ausencia en sus vidas de un sentido claro y un 37 % logran un sentido definido, encontrándose en una zona intermedia el 39 %. No se encuentran diferencias por sexo o edad (probablemente porque el rango es muy restringido) ni para el PIL ni para la Escala Existencial.
Se encuentran correlaciones significativas entre el PIL, la Escala Existencial, algunas dimensiones del IRI y la ansiedad medida por el STAI (lo que nos permite concluir que la disposición ansiógena puede constituir un obstáculo en la consecución de sentido).
Nous 2001, (5), 35-49.
La actitud de agradecimientos en la búsqueda de sentido de los jóvenes.
Autor Segura Bernal, J.
El agradecimiento es una actitud existencial que nos conduce a la felicidad. La persona se siente agradecida por los dones que ha recibido y el agradecimiento la guía al encuentro con los demás. Este agradecimiento puede tratarse como una causa o como consecuencia. Cuando se sabe mirar al pasado de manera agradecida es más fácil encontrar un sentido vital, mediante los valores, que son un regalo que nos hace la existencia. El agradecimiento también es consecuencia de una buena relación terapéutica y lo experimentan tanto el cliente como por el propio terapeuta. Se ha estudiado esta actitud en 54 estudiantes de Psicología, de entre 21 y 29 años, mediante la técnica de la Autobiografía de E. Lukas. De los resultados obtenidos se observa que en general a los jóvenes les es difícil identificar los dones recibidos de la vida y por lo tanto sentir actitudes agradecidas. Alos que habían hecho algún trabajo terapéutico les fue más fácil manifestar dicha actitud.
Nous 2005, (9), 75-91.
La logoterapia en la educación y la formación de la personalidad.
Autor Visiers Würth. C., Hadinger. B. y Kurz, W.
En este artículo se traducen y se comentan brevemente dos extractos de textos que hablan sobre la aplicación de la logoterapia al ámbito de la pedagogía, y que se trabajaron en el marco del V módulo de formación avanzada en junio de 2003 en Barcelona, organizado por la Associació Catalana de Logoteràpia i Anàlisi Existencial. En el primero, la Dra. Hadinger hace referencia al refuerzo de la autoestima y la personalidad en niños y jóvenes desde una perspectiva logoterapéutica, es decir, estimulando la responsabilidad de los niños y animándoles a desarrollar valores de creación, vivenciales y actitudinales. En el segundo, el Prof. Kurz recupera un concepto de Ortega y Gasset, el de proyecto vital, y lo propone como una posible respuesta a la búsqueda de una vida auténtica o, en términos franklianos, libre y responsable.
Nous 2003, (7), 9-19.
La intervención logoterapéutica como poderoso factor de prevención
Autor Vigo de Hernández, Marta

Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires, N28
El Ser y el Estar en el devenir Infanto-adolescencial
Autor Pablo Grande
Ludwig Binswagner introduce en la Psiquiatría actual una “oxigenación” de la que carecía, trayendo hasta la psicoterapia la Fenomenologia de Husserl-Heidegger, haciendo que “las dos provincias del psiquismo, el consiente y el inconsciente” “funcionen” en el hoy-aquí-ahora-del-entorno-compartido, enfatizando la comunión “yo-mundo” en el “ya mismo del Ser y del Estar”.
El trabajo precedente inaugura estas concepciones en la problemática infanto-adolecensial, sin desconocer aquello que precede en el ámbito del conocimiento inherente a sus etapas de evolución jerárquica pero ahora insistiendo en una total renovación de la personalidad desde los inicios de la vida hasta el final de la adolescencia,
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1996

Los niños y su lugar de niños
Autor Adriana Sosa Terradas
Pese a que vivimos en una época en que los derechos del niño, los bellos discursos acerca de la infancia y sus necesidades, y los aportes científicos que nos han ayudado a conocerlos abundan, hay un denominador común ante este tema: la mayoría de los niños no son tratados como personas.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Mayo/Noviembre 1998

Adolescencia y vacío existencial
Autor Roxana Lis Nacif
La educación de hoy es mas que nunca una educación para la responsabilidad. Y ser responsable significa ser selectivo, ir eligiendo. Vivimos en el seno de una sociedad que nos llena de incentivos. Si no queremos quedar sepultados bajo esta oleada de incentivos, si no queremos hundirnos en una total promiscuidad, entonces tenemos que aprender a distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y no lo tiene, entre lo que es responsable y lo que no.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Mayo 1999

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web