Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

3. Educación y Prevención.
3.6 Tercera Edad

Vejez: ¿salud o enfermedad?
Autor-
La desvalorización que sufre hoy la vejez refleja la enfermedad de nuestra sociedad narcisista que busca la utopía de una vida sin sufrimiento.
La vejez se vive como una amenaza a ese deseo, por eso huimos de ella.
Esa enfermedad es una alteración de la percepción, que se vive como temor, no es racional, y nos impide ver la verdad.
Esta percepción alterada hace que no podamos sentir, vivenciar, todos nuestros valores y capacidades, y vivamos a un nivel inferior al que nos corresponde.
La tarea es descubrir que en la vejez también hay amor, sabiduría, salud, plenitud y especialmente sentido.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – mayo 2000
La familia del anciano también necesita sentido. Sobre la orientación psicogerontológica familiar.
Autor García Pintos, Claudio
El proceso de envejecimiento ha sido, desde siempre, un motivo de preocupación. Sin embargo, ni la familia, ni la sociedad, ni el propio interesado, está, preparados para enfrentar esta realidad. El Dr. García Pintos aborda el proceso de envejecer superando un error “clásico”: tomar al anciano abstraído de su circunstancia. Para ello pone el acento en la dinámica familiar sobre el envejecimiento del individuo y muestra qué pueden aportar la psicologíaa y la tarea de orientación que él denomina “psicogerontología”.
Año 2005, 157 páginas. Formato: 18 X 12. ISBN: 9508618051
Situaciones límites y Ancianidad.
Autor Torrijo, Silvana Mariel
Es importante volverse prudente puesto que algunas situaciones nos enseñan qué es fracasar, eso sí, no vemos el fracaso y el sufrimiento como sinónimos, ¿o acaso, no existe a veces dolor en el éxito cuando a éste no se le encuentra un sentido, o cuando lo que predomina es en este caso el miedo al triunfo? Buscar el sentido del éxito y del fracaso constituye una verdadera tarea existencial. Como nos lo recuerda Elisabeth Lukas, “El que ama la vida agradable, no ama la vida, ama lo agradable de la vida”.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (205-209)
Enhebrando huellas. Un quehacer gerontológico desde la teoría del encuentro.
Autor Hernández Silvera, Dides Iliana
La autora de esta obra, en su búsqueda por mejorar la calidad de vida del anciano, desarrolló una terapéutica diferente, a partir de la puesta en práctica del concepto antropológico de la logoterapia en el ámbito de la gerontología. A lo largo de estas páginas, propone la aplicación de la "estimulación cognitiva", que se basa en la evocación de episodios placenteros del pasado, a fin de ayudar, al anciano, a recuperar el sentido de su vida. Esta práctica, novedosa, audaz y reflexiva, alienta a continuar su aplicación y perfeccionamiento, a través de la diversidad de vivencias de los pacientes y terapeutas.
Año 2009, 128 páginas. Formato: 14X21. ISBN: 9870900290
Enhebrando huellas. Un quehacer gerontológico desde la teoría del encuentro.
Autor Fernández-Capo, M. y Gual-García, P
El cuidado de personas mayores dependientes: la diversidad de las experiencias empíricas.
Los cuidadores de enfermos de Alzheimer muestran altos grados de sobrecarga y, a menudo, también síntomas de ansiedad y/o depresión. El objetivo de trabajo es estudiar la relación existente entre la variable sentido del cuidado y el grado de sobrecarga y la presencia de morbilidad psiquiátrica (ansiedad y depresión) en familiares que tienen a su cargo el cuidado prolongado de un enfermo de Alzheimer. Los sujetos de este estudio fueron 80 cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer. Además de recoger las características sociodemográficas de estos cuidadores, se emplearon los siguientes instrumentos: la Escala de Sentido del Cuidado, versión castellana de la Finding Meaning Through Caregiving Scale, la Escala de Sobrecarga del Cuidador y, para estudiar la morbilidad psiquiátrica, el Cuestionario de Salud General. Se obtuvo una relación inversamente significativa entre la puntuación de sentido total del cuidado y las puntuaciones de sobrecarga (p < 0,01), ansiedad (p < 0,05) y depresión (p < 0,05) de los cuidadores. Es decir, en la medida en que los cuidadores refirieron encontrar un sentido a su tarea, su grado de sobrecarga y morbilidad psiquiátrica se redujo de manera significativa. Por tanto, es importante tener en cuenta la variable sentido en futuras evaluaciones e intervenciones con estos cuidadores.
Revista Española de Geriatría y Gerontología, 40, Supplement 2, 24-29. 2005
Biblioterapia con personas mayores en grupo pos-duelo.
Autor Kroeff, P. y Lacasta Reverté, M. A.
Este trabajo presenta algunas consideraciones sobre la utilidad de una técnica con frases, utilizada en un grupo de personas mayores que habían perdido sus cónyuges debido al cáncer y que han decidido seguir trabajando en grupo para desarrollar nuevas habilidades, para aprovechar mejor lo que la vida todavía les puede ofrecer. La técnica se basa en la propuesta de Viktor Frankl, creador de la logoterapia, de que la literatura puede tener utilidad terapéutica, sirviendo como una biblioterapia.
Nous 2007, (11), 51-66.
Los cuidados en la vejez: sentido de la logoterapia. Reflexiones a partir de la experiencia de la enfermería.
Autor Ormaza Simón, I.
En esta sociedad materialista y de consumo ¿tiene algo que decir nuestra postura sobre la vejez y los cuidados?. Tras siglos de cultura material, buscamos hoy una espiritualidad sencilla y sólida, basada en la percepción del misterio del Universo y del Ser humano, en la ética de la responsabilidad, de la solidaridad y de la compasión, basada en el cuidado, en el valor intrínseco de cada cosa, en el trabajo bien hecho, en la competencia, en la honradez y en la transparencia de las intenciones. ¿De dónde hacer que derive una sociedad basada en valores distintos? Debe surgir de la naturaleza más profunda de lo humano.
La vida en la vejez no debe ser una vida más allá del principio del placer: puede ser una vida de una suave alegría. Pero si algún día se extienden sombras como las que arrojan la enfermedad, el abandono o la necesidad de cuidados, entonces sigue existiendo algo más allá del principio del placer, y es el inajenable sentido de nuestro ser.
Si no nos basamos en el cuidado no lograremos comprender al ser humano. La actitud de cuidado puede provocar preocupación, inquietud y sentido de responsabilidad.
No busquemos el camino del cuidado fuera del ser humano. Necesitamos volver sobre nosotros mismos y descubrir nuevamente la esencia, que se encuentra en el cuidado.
Nous 2005, (9), 9-22.
La vejez como proceso vital: su sentido y valor
Autor Norma Liliana Tamer
A lo largo de la vida, cada momento encierra un sentido que nos toca descubrir. Es esa sucesión de situaciones, eventos, circunstancias de todo color, de toda intensidad, las que van constituyendo el tejido de nuestras vidas y que, finalmente constituyen la vida misma.
En consecuencia, hacer referencia a la persona humana en la vejez implica reconocer que la vida no es una yutaxposicion de partes sino un bodoque esta presente en cada punto del transcurso.
Aceptar la vejez, comprender su sentido propio convierten este ciclo vital en autentico y valioso y promueven la búsqueda de nuevas formas de relación consigo mismo y con los demás.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Mayo 1999
Visión integral de la persona anciana desde la logoterapia
Autor Rodolfo G. Lombardo
El envejecimiento implica un deterioro como también una oportunidad de crecimiento cualitativo. Integramos lo biológico con las posibilidades existenciales. La persona es un “ser que decide” un ser no que no solo es, sino también “decido lo que es” (K. Jaspers).
Las personas se diferencian por sus particularidades genéticas, por su historia y situación socio-cultural.
La “clase pasiva” actualmente sostenida en la sociedad, es un problema no solo económico sino ético-socio-cultural.
Apela a nuestra naturaleza humana recuperar la imagen del adulto mayor y construir una sociedad para todas las edades, donde el “dar y recibir” sea un camino de autotrascendencia en el cual los abuelos sean reservorios de experiencia y sabiduría, que sirven de anclaje ante lo que estamos viviendo.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1999

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web