Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

3. Educación y Prevención.
3.4 Familia

La Felicidad en la familia. Comprender, aceptar, amar.
Autor Lukas, Elisabeth
En el presente libro, la conocida psicóloga y psicoterapeuta Dra. Elisabeth Lukas, hace hincapié en algunos puntos básicos de la vida feliz en familia. La suerte de muchas familias se ve enturbiada porque los adultos no se comprenden e, involuntariamente, se hieren. La discordia, el estrés y la soledad los rodean. Las molestias psíquicas aumentan e influyen sobre los hijos. Las observaciones y anécdotas que se describen aquí, aunque sencillas, contribuirán a evitar el derrumbe familiar, dando mayor solidez a la familia.
Año 2003, 160 páginas. Formato: 14 x 21. ISBN: 9508616725
Reflexiones acerca de la ausencia del padre en la familia.
Autor Landaboure, Noemí
Paternidad y filiación son los polos de una relación y una existencia bidireccional, tanto en el orden psicofísico como en el espiritual. Tanto el padre como la madre son necesarios en la familia, ninguno es sustituible o canjeable. La ausencia de estas figuras genera numerosos déficit en el ámbito del
desarrollo emocional, cognitivo y social del hijo; algunas de sus consecuencias son: inseguridad, inmadurez y el infantilismo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 11, Primavera 2004, 24 - 32
Orientaciones logoterapéuticas para padres con hijos de primaria.
Autor González Montesinos, Isabel
Este trabajo contiene el desarrollo de creatividad para preparar algunos ejercicios al alcance de los niños, que al mismo tiempo sirvan como herramientas para los padres. La Logoterapia puede ser tan creativa como la persona que la ejerce; su aplicación con niños es muy amplia en cuanto al autodescubrimiento. Frankl decía que los padres no eran los “procreadores” de sus hijos, sino los “testigos de un milagro”; el milagro de la existencia del hijo que se forma a través de “algos y alguienes” que transitan por su vida. La Logoterapia puede ser ese “algo”... seamos ese “alguien” para ellos.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 11, Primavera 2004, 78 - 99
Padres... La máxima profesión. Una visión logoterapéutica.
Autor Saba de Zaga Sheila
Caminando juntos padres e hijos, en ese viaje de darse-cuenta tanto el adolescente como nosotros los padres, podremos adquirir de la mano esa habilidad para reconocer nuestros principios y reafirmar nuestros valores, ayudándonos mutuamente a clarificar las consecuencias tanto de sus decisiones como de las nuestras en el ejercicio de la responsabilidad. Encontrando así el equilibrio que debemos guardar en las diferentes áreas y etapas de nuestra vida en el entrenamiento de la voluntad.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 4, Ediciones LAG, México 2004.
Logoterapia clínica en la orientación y terapia familiar.
Autor Hernández, Edgar
Son abundantes los programas e instituciones que a través de los años han ido apareciendo a lo largo y ancho del mundo. De los programas de servicio se pasa, por necesidad académica, a organizar cursos, seminarios, talleres, diplomados, maestrías y doctorados que ofrecen formar técnicamente al personal humanos que, por vocación profesional, deciden formarse en el campo de la orientación y terapia familiar. Han aparecido, pues, las ciencias de la familia. Revisaremos, a continuación, los principales modelos utilizados en los programas de orientación y terapia familiar.
Memorias III Congreso Mexicano de Logoterapia y Memorias del Primer Congreso Iberoamericano de Logoterapia 2005 (105-110)
Hijos del corazón, no del vientre.
Autor Chapiro S, Silvia
La adopción es el prohijamiento como hijo legítimo de quien no lo es por naturaleza. La adopción consiste en el establecimiento de un vínculo de parentesco entre adoptante y adoptado.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 15, Primavera 2006. 97-126
Padres ausentes, hijos sintomáticos. La respuesta es educar con amor.
Autor Patricia Fierros Muciño
Los padres actuales están perdiendo de vista la importancia de las primeras interacciones afectivas con sus hijos, olvidando que son ellos los encargados de generar seguridad y confianza a sus hijos, que son ellos el modelo de valor y amor que su hijo necesita para edificarse sólidamente. Si no existe esta interacción padres-hijos en el amor, se construye con ciertos riesgos y propenso a sufrir fracturas y caídas.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 16, Otoño 2006, 97-111
Tiempos de familia. Nosotros y la búsqueda de sentido.
Autor Boyadjián, Analía
Transitando una época que se caracteriza por el ruido de lo light, el zapping y la falta de verdaderos encuentros, se hace necesaria una profunda reflexión sobre la condición de la familia, que hoy parece estar en crisis. Detenernos a considerar la familia es remontarnos a esa primera vivencia del amor humano, ese primer espacio de pertenencia que funda y da sentido a la vida. Como sociedad, nos enfrentamos permanentemente al vértigo de lo próximo, de lo desconocido. Eso hace que sea tan necesaria una plataforma con raíces que –al menos- nos indique el “desde dónde” planificar el futuro. En ese sentido, el desafío de Tiempo de familia es recuperar el valor de la “familia” en una sociedad descarriada, sin rumbo, sin anclajes… Por un lado, asumiendo su aspecto más esencial: primera cuna de afectividad y aprendizaje; y, por otro, procurando una mejor calidad de vida familiar como sostén personal y capital social, para ver si así –entre todos- logramos construir un mundo mejor.
Año 2011, 95 páginas. Formato: 14x21. ISBN: 9870901198
La felicidad en la familia. Comprender, aceptar, amar.
Autor Lukas, E.
La experiencia de la autora le indica que los puntales de la convivencia armoniosa en el seno familiar son más que nunca imprescindibles. Las observaciones y anécdotas que se describen aquí, aunque sencillas, contribuirán a dar mayor solidez a la familia, a renovarla y conferirle sentido gozoso para nosotros y para las próximas generaciones.
Buenos Aires: San Pablo - Argentina. 2002
Relación entre la satisfacción familiar, el bienestar psicológico y el sentido de la vida.
Autor Rollán García, C., García-Bermejo, M. y Villarrubia, I.
Relación entre la satisfacción familiar, el bienestar psicológico y el sentido de la vida. Con el propósito de estudiar la Satisfacción Familiar en relación al Bienestar Psicológico y al Sentido de la Vida, administramos a 62 estudiantes (55 mujeres y 7 hombres; media de edad: 25,5 años) del C.E.S. Don Bosco de Madrid (España), la “Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos” (ESFA) de J. Barraca y L. López Yarto, la “Escala de Bienestar Psicológico” (EBP) de Sánchez-Cánovas y la “Prueba sobre el Propósito de Vida” (PIL), en versión traducida de Crumbaugh y Maholick. Los resultados son congruentes con la hipótesis inicial: la Satisfacción Familiar correlaciona positivamente con el Sentido de la Vida del ser humano y el Bienestar psicológico; de modo que, las personas con alta Satisfacción Familiar, tendrán alto Sentido de la Vida y un alto nivel de Bienestar Psicológico.
Educación y futuro, 2005, (12), 141-150.
La terapia de la familia
Autor Chirinos, Raúl
El autor plantea el problema de la percepción de los fenómenos familiares desde distintas teorías y toma brevemente teorías modélicas sistemáticas, que incluyen el doble vínculo, la teoría del conflicto, la homeostasis, la teoría general de los sistemas.
Luego se explaya sobre la terapia Ontico Estructural, describiendo la estructura de la “situación terapéutica”, concluyendo con conceptos básicos expuestos epistemológicamente.
Logo / Publicación de la Fundacion Argentina de logoterapia “Víctor E. Frankl” Buenos Aires – Abril 1994
Conferencias y seminario de la Dra. Elisabeth Lukas
Autor Lazarte, Omar
La Da. Elisabeth Lukas ha escrito diversos libros donde vincula la logoterapia a la psicología preventiva y a la temática referente a la familia.
Como discípula de Viktor E. Frankl, la Dra. Lukas enfoca a la familia como el centro gravitacional del amor, fundado en la espiritualidad humana.
Hace una critica a la cultura contemporánea narcisista y consumista, revalorizando la capacidad de “renuncia”, incluida en los valores de actitud y entendida tanto como “autodistanciamiento” a la vez que como “autotrascendencia”. Esta ultima debe ser “reconstruida”, ya que según la autora, es la virtud básica, generadora de todas las demás.
La Dra. Lukas emplea incluso la renuncia como una técnica terapéutica, vinculándola a los “contenidos de sentido”, como medio para alcanzarlos.
Logo / Publicación de la Fundacion Argentina de logoterapia “Víctor E. Frankl” Buenos Aires –Noviembre 1994
La familia en la prevención de la salud mental
Autor Vigo de Hernández, Marta

Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires, N20
Sentido de la vida y dinámicas familiares
Autor Fizzoti, Eugenio – Gismondi, Angelo
El autor considera fundamental la relación entre la tendencia humana a buscar el significado de la existencia y la pertenencia a un sistema familiar. De tal relación depende en gran medida la unidad y la funcionalidad de la familia y el bienestar psicológico de sus miembros. La funcionalidad del sistema familiar se vincula también al tipo de relación que se establece en la pareja de padres (sexual, erótica o autotrascendente) y a la significatividad de las funciones y roles que cada uno de sus miembros desempeña.
Cada familiar debe armonizar su rol con las necesidades de los otros miembros para evitar “vacios” y “colisiones” de funciones, al mismo tiempo es necesario conciliar las funciones significativas desempeñadas en el interior y en el exterior de la familia, ya que esta no agota las posibilidades de encontrar sentido a la existencia.
Logo / Publicación de la Fundacion Argentina de logoterapia “Víctor E. Frankl” Buenos Aires –Noviembre 1994
La familia en la prevención de la salud mental.
Autor Marta Vigo
No existe ningún comportamiento verdaderamente social que no haya sido despertado en encuentros dentro de la familia. Sólo aquel que en su infancia experimentó el amor, está existencialmente en condiciones de amar a otro, de vivir para otro, de AUTOTRASCENDER.
El hombre necesita un estadio de gestación, en el seno de la sociedad familiar, durante la cual puede desarrrollar el despliegue de todas sus virtudes humanas, hasta llegar a la capacidad de libre decisión y de responsabilidad personal.
La mayoría de los delincuentes juveniles, así como diversas anormalidades pueden atribuirse a la dificultad de la familia en asumir su rol de contención, y trasmisión de pautas de salud.
Sócrates decía que el secreto de la salud mental era una voz que se escuchaba continuamente desde la niñez, esa voz casi imperceptible es proveniente del inconciente espiritual, cuya otra cara es la conciencia, "voz de la trascendencia".
(REVISTA LOGO, MAYO DE 1995)
Familia, valores y logoterapia
Autor Oscar Ricardo Oro
La promoción de la salud mental se debe realizar en primera instancia a través de la familia como transmisora de valores. La espiritualización es la tarea a realizar para lograr una autentica educación humana, frente a un mundo que promueve el materialismo.
La necesidad de despertar la conciencia sobre la temática de los valores y en el sentido es una constante en la docencia y la asistencia logoterapeutica.
Logo / publicación de la fundación argentina de logoterapia “Viktor E. Frankl” – Buenos Aires – Mayo 1996
Relación entre padres e hijos
Autor Amalia Deltell
La familia esta en peligro de disolución porque en ella se refleja la crisis moral del hombre.
Es necesario que padres e hijos reflexionen y comprendan lo que les corresponde a unos y a otros. La juventud podrá dar lo mejor de si misma si la estimulamos y sostenemos con la fuerza de nuestro amor.
Logo / publicación de la fundación argentina de logoterapia “Viktor E. Frankl” – Buenos Aires – Mayo 1996
El amor en la pareja: posibilidad de una familia saludable
Autor Esperanza María Abadjieff
La salud mental de la familia se fundamenta en el amor de la pareja.
El se humano posee-según la logoterapia- una capacidad interior para contraer una unión monogámica, y dicha capacidad sirve como criterio de la madurez erótico-sexual.
Existen diferencias biológicas entre ambos sexos, que a tal vez tengan su razón de ser ontológica. Es necesario conocer el modo de ser masculino y el modo de ser femenino para comprender también las relaciones y roles dentro de la familia.
Logo / publicación de la fundación argentina de logoterapia “Viktor E. Frankl” – Buenos Aires – Mayo 1996
Maternidad y autotrascendencia
Autor Gita Lazarte
En algunos movimientos feministas las mujeres lucharon por lograr igualdad con los varones. Consiguieron así acceder a las posiciones que ellos ocupaban en la sociedad: cargos profesionales, empresariales, gubernamentales. Demostraron eficiencia y alcanzaron éxitos en esos terrenos. Al buscar esa igualdad se olvidaron de su ser diferente, descuidándolo, y por lo tanto no tuvieron respuesta al sentido de sus vidas, cosechando mucha angustia e infelicidad.
Su ser diferente radica en el ser madre pues en el “poder-ser” conlleva el “deber-ser”, realizando el sentido de la vida que según Víctor Frankl consiste en “darse a otro o a una causa”.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1996
Responsabilidad para la formación y desarrollo de la familia
Autor Luisa B. Martín
Somos seres libres, entendiendo esta libertad como la posibilidad de efectuar elecciones responsables; si somos seres en situación, en una realidad historica social; si nuestro ser se constituye con el ser de los otros; de aquí ellos que son significativos para nosotros; si en el amor podemos darnos a otros, estableciendo asi la forma de relación de dos existencias que incluye también la lucha, “el espacio amoroso y combativo de la comunicación”.
Elizabeth Lukas nos dice que estamos capacitados para dar a nuestra familia una configuración satisfactoria, en tanto estemos dispuestos a someter nuestros actos a tal deseo.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1997
La familia: sede, referente y misión
Autor Luis Fernando Rivera
En el tema de la familia suele hacerse un corte sincrónico que abarca la etapa de la niñez, donde los padres –representantes del mundo adulto- tienen la función de formar y conformar a los nuevos miembros de la comunidad. ¿En qué consiste este micro desarrollo y cuáles son sus características? La respuesta abundo desde siempre, por parte de la filosofía, la educación y del arte, y no se hizo esperar ahora en las nuevas ciencias del hombre: psicología, pedagogía, psicopedagogía… Un corte diacrónico a través de los ciclos vitales: la familia como sede en una primera etapa, como referente en otro periodo complementario e igualmente decisivo y, finalmente como testimonio y misión en su proyección en la macro sociedad.

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web