Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

3. Educación y Prevención.
3.3 Trabajo Comunitario

Los Círculos de Diálogo Existencial: intervención desde la Logoterapia.
Autor Luna, Arturo
Los Círculos de Diálogo Existencial (C.D.E.), son una propuesta creada por el autor y son concebidos como una estrategia de prevención integral frente a los problemas de soledad y crisis existencial. Hay demasiada comunicación instrumental, pragmática, funcionalista, que desde luego es importante, pero desafortunadamente estamos perdiendo la comunicación significativa existencialmente hablando, y esto puede llevar a crear problemas de soledad, depresión y búsqueda de drogas.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (231-235)
¿Por qué hacer un proyecto de vida que sea significativo?
Autor Centeno, Ana María
Muchos de los individuos de hoy no saben a dónde van, qué quieren, qué buscan y esto quiere decir que andan sin rumbo y desorientados, no tienen metas, ni ideales, ni retos; creo que muchas personas prefieren no complicarse la existencia, no comprometerse, ni cuestionarse nada trascendente. Hay falta de una proyección personal, planeamos el hacer pero no el ser y sin una planeación significativa podemos ser víctimas del vacío existencial.
Estoy convencida de la importancia que tiene realizar “un proyecto de vida” con sentido. Mi propuesta está basada en los conocimientos que he ido adquiriendo a través de diversas lecturas y cursos, así como de mi experiencia profesional y personal. Como maestra de Desarrollo Humano, imparto la materia “Proyecto de Vida con Sentido” y mucha de mi experiencia está plasmada en este artículo; por lo mismo, puedo señalar el carácter didáctico de este trabajo; por supuesto los principios de la Logoterapia son la base para la realización de un proyecto de vida con sentido.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 2, Ediciones LAG, México 2003.
¿Vale la pena educar hoy? Desafíos de la educación en el nuevo milenio.
Autor Boado de Landaboure, Noemí B.
Randy Sparkman dice que educar es ayudar a los niños a alcanzar su máximo potencial como seres humanos. Para Juan Mantovani educación es el tránsito en el individuo de una infraestructura vital a una superestructura espiritual en la que se realizan valores. Una opinión más: educar es despertar el inmenso potencial de creación da cada ser para contribuir a la vida en sociedad (Federico Mayor Zaragoza). En la relación pedagógica se produce una mutua donación que posibilita el acto educativo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 4, Otoño 2000, 7 - 12
Educar en valores: misión del logoterapeuta.
Autor Ascencio de García, Leticia
Es imperioso que quienes estamos en la relación de ayuda, sepamos acompañar al hombre doliente que siente desesperanza y angustia y que no puede definir los valores que le clarifiquen el sentido que lo interpela. El logoterapeuta podrá educarlo para que asuma la responsabilidad de sus elecciones, a través de cuatro postulados frankleanos: libertad, responsabilidad, espiritualidad y autotrascendencia.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 5, Primavera 2001, 22 - 47
Una vida fascinante.
Autor Lukas, Elisabeth
La autora aborda diversos temas, señalando caminos de acción efectivos para descubrir el modo de prevención y orientación con el sello específico de la logoterapia. La Dra. Lukas interpreta fielmente el mensaje frankleano y puede compartir con nosotros su experiencia en la aplicación práctica.
Año 2003, 224 páginas. Formato: 14 x 21. ISBN: 9508615826
Logoterapia y resiliencia.
Autor Acevedo, G.
La resiliencia consiste en la capacidad de mantenerse integrado a pesar de la adversidad y lograr un desarrollo positivo de acuerdo a las metas de la propia cultura y como actores sociales frente a otras. Se refiere a una forma de nombrar lo personal, la creatividad, la potencia de lo espiritual en la conducta humana personal o grupal, en su impredecible devenir cuando dan como resultado conductas sanas frente a situaciones adversas (resultados inesperados de acuerdo a las predicciones basadas en riesgos).
Es importante realizar la tarea no solo de intentar identificar la vulnerabilidad en lo psicofisico, sino también de capitalizar las fuerzas de la persona (la resiliencia en lo espiritual) y los auxilios de la resiliencia comunitaria; no cejar en la pregunta sobre los efectos resilientes de la búsqueda de "sentido" en nuestra vida, personal y social.
NOUS 2002, (6), 23-40.
Trabajo con inmigrantes hispano-parlantes.
Autor Kubler, C.
Se presenta el resultado del trabajo de la autora con inmigrantes desde su propia situación y reflexión de migración.
Expone su tarea de creación y desarrollo de un grupo de derreflexión (de acuerdo al modelo de Elizabeth Lukas) para emigrantes hispanos en Suiza, acompañados, cuando era necesario de terapia individual. Madrid: Asociación Española de Logoterapia.
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 181-195). 2006
Logoterapia, compromiso político y monantropismo.
Autor Luna Vargas, A.
Este artículo plantea reflexiones acerca de las grandes cuestiones sociales de los tiempos de hoy, el compromiso sistemático de Viktor Frankl y los elementos más importantes que la logoterapia puede aportar para crear una sociedad saludable. El artículo presenta el tema del “monantropismo”, la conciencia de una sola humanidad.
Nous 2009, (13), 125-131.
Logoterapia y procesos migratorios en España.
Autor Martínez-Romero, J.
Visión comprensiva del fenómeno migratorio, desde la perspectiva de la Logoterapia, especialmente dirigido a la realización de un psicodiagnóstico de las personas transculturadas. Consideración de la persona que, ante el traslado a otra comunidad, aspira a la coexistencia armónica con los otros, la cultura y el ambiente. Enumeración de los items indispensables que deben considerarse en las entrevistas buscando describir la personalidad previa del consultante, las características psicológicas predominantes, su historia vital, su presente y las condiciones generales que encontrará en la comunidad de acogida.
Nous 2003, (7), 21-29
Análisis del discurso de los diarios de viaje obtenidos en los Círculos de Dialogo Existencial por el Instituto Colombiano de Logoterapia Viktor Frankl.
Autor Montaño Moreno, K., Knudson Ospina, P. y Giraldo Arias, R.
Los Círculos de Diálogo Existencial (CDE) son una propuesta de prevención integral frente a los problemas que se pueden generar por la falta de comunicación existencial, con orientación filosófica y psicológica en la logoterapia de Viktor Frankl y teniendo en cuenta la terapia centrada en el cliente de Carl Rogers. Los Diarios de viaje son unos cuadernillos o libretas donde al final de cada encuentro los participantes describen, voluntariamente, la forma como se sintieron durante la sesión, sus sentimientos y emociones en relación al grupo.
Se usa el análisis textual para analizar estos Diarios, en concreto 25 cuadernillos con 167 impresiones válidas. Un porcentaje alto de personas (94 %) se comunicó existencialmente haciendo referencia a los grandes temas que preocupan a la logoterapia. Por frases, un 9 % se refirió a la libertad y otro 9 % a la responsabilidad; un 5 % refirió valores de creación, un 50 % valores de experiencia, un 7 % de sentido; la transitoriedad de la vida fue referida en un 3 % de las frases, la voluntad de sentido en un 36 % y el sufrimiento en un 10 %.
Nous 2000, (4), 65-79.
Sentido de la vida y compromiso social. Datos empíricos para la reflexión.
Autor Noblejas de la Flor, M.A.
Se analiza el sentido medido por PIL y Logotest, en relación a variables sociológicas, específicamente, la pertenencia a asociaciones y convicciones religiosas, que son (de las disponibles) las que mayor nivel de significación en sus diferencias aportan para ambos tests, teniendo en cuenta la influencia de la variable edad.
Se parte de los materiales recogidos en el proceso de baremación conjunta de ambos tests que incluía un breve cuestionario sociológico, contrastando las diferencias entre grupos con estadísticos paramétricos y no paramétricos.
Las personas aumentan su sentido en vida (según lo miden el test PIL y Logotest) al estar asociadas y al tener convicciones religiosas, existiendo una interacción entre ambas variables que acentúa tal sentido. El test PIL es menos sensible a las convicciones religiosas que el Logotest. La mayoría de las puntuaciones factoriales de estos tests se comportan de igual forma que las puntuaciones totales, aunque se encuentran algunas excepciones interesantes.
Nous 2001, (5), 51-65.
Logoterapia y rehumanización de la economía.
Autor Noblejas de la Flor, M.A.
En el contexto de las VII Jornadas-Encuentro de la Asociación Española de Logoterapia, que abordan específicamente la capacidad de generar un desarrollo positivo personal y comunitario, incluso a pesar de la adversidad, se desarrollan algunos puntos básicos que estructuran la relación entre logoterapia y rehumanización de la economía.
Somos conscientes de que logoterapia no es economía, pero la logoterapia sí lleva a la coherencia personal y a la propuesta de mundo de Viktor Frankl como ese espacio histórico cultural en que junto con las demás personas estamos llamados a formar una comunidad más humana. El trabajo se desarrolla contando tanto con elementos de la logoteoría como con la reflexión sobre algunas experiencias concretas (una surgida ya en un contexto logoterapéutico como es la de los Núcleos Solidaricémonos en Bogotá, Colombia, y otra enraizada en el personalismo comunitario con la Asociación por un Interés Solidario -AIS- en España) que iluminan y apoyan la reflexión.
Nous 2003, (7), 31-44.
Reflexiones en voz alta sobre el voluntariado y las ONG.
Autor Ozcáriz Arraiza, A. M.
La realidad de las ONG va adquiriendo protagonismo en los medios de comunicación y en la estructura institucional de atención a necesidades sociales. El papel de estas organizaciones deriva de estar situadas en una primera línea de detección de las problemáticas sociales y su apoyo. Este artículo quiere ser una lluvia de ideas y una aportación al debate sobre varios aspectos de la definición, estructura y funciones de las ONG. Se revisan diversas motivaciones del voluntariado, desde la salida de sí para dirigirse al otro y al mundo, hasta los intereses laborales o necesidades psicológicas. Se abordan diferentes aspectos de su organización interna a caballo entre una empresa y la voluntariedad. Se cuestiona su definición como no gubernamentales en función de sus fuentes de financiación o su carácter no lucrativo, así como se analizan diferentes modelos provocados al optar las administraciones bien por un modelo de convenio o bien por uno de subvenciones.
Nous 2007, (11), 31-37.
Voluntariado: un análisis de las motivaciones desde un enfoque socioantropológico
Autor Rivas Rivas, A.
En este artículo se presenta un análisis crítico del fenómeno del voluntariado, relacionando el aumento significativo del número de voluntarios en las sociedades occidentales, enriquecidas, con el aumento de la desigualdad social a escala internacional pero también nacional, como es el caso de España. A partir de este contraste revelador de la ineficacia del fenómeno del voluntariado para erradicar los procesos de empobrecimiento y exclusión social, se analizan las causas de este hecho (concepción individualista de la sociedad, falta de planteamiento político, dependencia de las fuentes de financiación, solidaridad descafeinada…) y se defiende la tesis de la función legitimadora del desorden neoliberal que desempeñan estas organizaciones.
Nous 2007, (11), 11-29.

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web