Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
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• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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3. Educación y Prevención.
3.2 Prevención en General

Promoción de la salud psicosocial en docentes desde el paradigma de la resiliencia y la voluntad de sentido.
Autor Marro Fantova, F.
El presente trabajo aborda la promoción de la salud psicosocial desde el paradigma de la resiliencia y las aportaciones de la logoterapia de Viktor Frankl. Su objetivo ha sido describir y analizar cómo se desarrolla un proceso resiliente en el ámbito laboral docente. Aporta un modelo de análisis del proceso resiliente que permite precisar el concepto de resiliencia en el ámbito laboral. Describe cómo se activa el proceso resiliente, la naturaleza de los factores implicados, la relación que se establece entre éstos y cómo interactúan para facilitar la toma de decisiones que conducen a una adaptación positiva que se manifiesta en un desarrollo a tres niveles: personal, organizativo y social.
En las consideraciones finales se discute el papel de la dimensión noética o espiritual, la búsqueda del sentido y la vinculación positiva en la activación del proceso resiliente. Igualmente se enfatiza la importancia del liderazgo y la interacción existente entre la resiliencia personal y la organizativa. También se apuntan algunas propuestas a partir de las cuales se puedan diseñar posibles estrategias para potenciar, facilitar o estimular el proceso resiliente en una situación laboral. Finalmente, se examinan las repercusiones de la activación de un proceso resiliente en la promoción de la salud laboral.
Nous 2008, (12), 63-87.
Análisis del proceso resiliente de un instituto de educación secundaria desde la voluntad de sentido.
Autor Marro Fantova, F.
Este artículo ilustra nuestro modelo explicativo del proceso resiliente, expuesto en el anterior número de esta revista. Se describe el proceso de cambio experimentado por un instituto de educación secundaria enfrentado a un contexto de dificultad y de qué manera ha sido capaz de renacer y salir fortalecido. Hemos analizado cómo se activa el proceso resiliente, la naturaleza de los factores implicados, la relación que se establece entre éstos y cómo interactúan para lograr una adaptación positiva. En el trabajo se identifican los diferentes elementos del modelo al que hemos hecho referencia.
En las conclusiones se insiste en el papel fundamental de la activación de la dimensión noética en la activación del proceso resiliente, en cómo se puede activar en un entorno laboral y en las consecuencias de esta activación en la vida profesional.
Nous 2009, (13), 69-90.
Psicología preventiva.
Autor Riego Narbón, J.
Se presenta una reflexión sobre Psicología Preventiva, a partir de las ideas del Dr. Oro.
A partir de una revisión histórica del término, aborda la su carácter interdisciplinario, su contribución a la promoción de la salud, especialmente la salud comunitaria, y la educación para la salud.
Nous 2001, (5), 29-33.
Los Círculos de Diálogo Existencial: intervención desde la Logoterapia.
Autor Luna, Arturo
Los Círculos de Diálogo Existencial (C.D.E.), son una propuesta creada por el autor y son concebidos como una estrategia de prevención integral frente a los problemas de soledad y crisis existencial. Hay demasiada comunicación instrumental, pragmática, funcionalista, que desde luego es importante, pero desafortunadamente estamos perdiendo la comunicación significativa existencialmente hablando, y esto puede llevar a crear problemas de soledad, depresión y búsqueda de drogas.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (231-235)
¿Por qué hacer un proyecto de vida que sea significativo?
Autor Centeno, Ana María
Muchos de los individuos de hoy no saben a dónde van, qué quieren, qué buscan y esto quiere decir que andan sin rumbo y desorientados, no tienen metas, ni ideales, ni retos; creo que muchas personas prefieren no complicarse la existencia, no comprometerse, ni cuestionarse nada trascendente. Hay falta de una proyección personal, planeamos el hacer pero no el ser y sin una planeación significativa podemos ser víctimas del vacío existencial.
Estoy convencida de la importancia que tiene realizar “un proyecto de vida” con sentido. Mi propuesta está basada en los conocimientos que he ido adquiriendo a través de diversas lecturas y cursos, así como de mi experiencia profesional y personal. Como maestra de Desarrollo Humano, imparto la materia “Proyecto de Vida con Sentido” y mucha de mi experiencia está plasmada en este artículo; por lo mismo, puedo señalar el carácter didáctico de este trabajo; por supuesto los principios de la Logoterapia son la base para la realización de un proyecto de vida con sentido.
Cuaderno de Investigación en Logoterapia # 2, Ediciones LAG, México 2003.
Educar en valores: misión del logoterapeuta.
Autor Ascencio de García, Leticia
Es imperioso que quienes estamos en la relación de ayuda, sepamos acompañar al hombre doliente que siente desesperanza y angustia y que no puede definir los valores que le clarifiquen el sentido que lo interpela. El logoterapeuta podrá educarlo para que asuma la responsabilidad de sus elecciones, a través de cuatro postulados frankleanos: libertad, responsabilidad, espiritualidad y autotrascendencia.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 5, Primavera 2001, 22 - 47
Una vida fascinante.
Autor Lukas, Elisabeth
La autora aborda diversos temas, señalando caminos de acción efectivos para descubrir el modo de prevención y orientación con el sello específico de la logoterapia. La Dra. Lukas interpreta fielmente el mensaje frankleano y puede compartir con nosotros su experiencia en la aplicación práctica.
Año 2003, 224 páginas. Formato: 14 x 21. ISBN: 9508615826
¿Educación el sentido o sentido en la educación?
Autor Taboada, Ana
La concepción vigente hoy sostiene que el bienestar es sinónimo de “equilibro perfecto” biopsicológico, de homeostasis. Sin embargo cuando el hombre cree obtenerlo, necesita tener nuevas metas. Algo por lo cual luchar y que le de sentido a su existencia.
La capacidad de encontrar el sentido debe ser educada en la formación de valores transubjetivos y objetivos. Las virtudes se presentan como medios para alcanzarlos. Ca conciencia libre y responsable, capaz de decidir autónomamente, es la que puede conducir al hombre a la autentica felicidad
Logo / Publicación de la Fundacion Argentina de logoterapia “Víctor E. Frankl” Buenos Aires –Noviembre 1994
"Prevención del Uso Indebido de Drogas" "Reflexiones Acerca del Uso Indebido de Drogas"
Autor Gerónimo Acevedo
El adicto no es un sujeto inadaptado, padece de una adaptación excesiva Los tranquilizantes, los ansiolíticos emergieron en una era signada por la violencia.
Las nuevas ideas de globalización, la influencia de los medios de comunicación y las tendencias incorporadas en el Primer Mundo (hacer más, ganar más y sentir más) generaron hiperproducción e hiperconsumo, se impuso la cocaína.
Universidad Nacional de Entre Ríos
Prevención del malestar existencial juvenil
Autor Eugenio Fizzotti
Intervenir a nivel preventivo consiste en llevar a cabo una serie de acciones orientadas a evitar o atenuar los estados de desviación y/o malestar psicológico que sean consecuencia de una situación de vacío existencial.
Un modelo preventivo inspirado en la logoterapia de Viktor Frankl debería presentar las siguientes características:
pluridimensionalidad de la intervención;
motivación de los operadores;
Gratuidad;
Proximidad del servicio ofrecido a las áreas mas frecuentadas por los jóvenes
La intervención debe adquirir la categoría de un autentico “encuentro interpersonal” favoreciendo el descubrimiento de los posibles valores y significados que dignifican la vida.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Mayo/Noviembre 1998
La intervención logoterapeutica como poderoso factor de prevención
Autor Marta Vigo de Hernández
La interacción sinérgica Siendo el estrés y los demás factores psicosociales verdaderos asesinos, tenemos a nuestra disposición medio psicoprofilacticos adecuados para evitar o retrasar patologías.
El modelo “salutogenico” no trata de evitar el estrés a toda costa, sino que se ocupa de cómo vivir mejor con el estrés que no estamos seguros de poder evitar.
El estilo de vida personal y la conducta individual son los principales factores que intervienen en 7 de las 10 causas principales de muerte descriptas en la actualidad.
Un estudio reciente (Cousins, 1989) sobre 649 oncólogos estadounidenses plantea que el 80% de los encuestados considero la voluntad de sentido como factor determinante positivo ante el desafió de la enfermedad.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Mayo 1999

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