Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
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• Revistas
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• Articulos
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3. Educación y Prevención.
3.1 Educación en General

El lugar de la misión docente en la prevención de los procesos del enfermar.
Autor Guberman, Marta Beatriz
Tal vez debamos preguntarnos: ¿Cuál es el fin de la educación? ¿Para qué educar? ¿Cuál es el sentido de la educación? Estas preguntas nos obligan a ir más atrás aún, y clarificar los conceptos de “Valor”, “Sentido” y “Fin”. Para nosotros, el sentido de la educación es formar al hombre en un presente, basado en un pasado y de cara al futuro. Formarlo sin priorizar ninguna dimensión, ya sea biológica, psicológica, social o espiritual, sino teniendo en cuenta su totalidad.
Sostener este sentido de la educación implica la concepción de valor como algo que atrae al hombre, apelando a su intencionalidad para ser realizado.
Memorias I Congreso Mexicano de Logoterapia 2000 (247-250
Propuesta de trabajo para niños y jóvenes con enfoque logoterapéutico.
Autor Fierros Muciño, Patricia
El objetivo de este trabajo es dar propuestas para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, creando conciencia en ellos para que puedan responder con una actitud amorosa ante lo que se les presente en la vida. Todo esto mediante una labor educativa o “pedagogía de la responsabilidad” para concretar compromisos personales.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 8, Otoño 2002, 56 - 84
Logoterapia: apelación a la vida como tarea.
Autor Bretones, Francisco
Esta segunda obra de Bretones nos demuestra, una vez más, que la logoterapia es obvia: no necesita expertos, ni postulados, ni hipótesis que la verifiquen. Al hombre común de la calle, la logoterapia se le presenta como una apelación a la vida, vista como una tarea. De ahí la razón de ser de su lema: ¡Sí a la vida a pesar de todo y en cualquier circunstancia!
Año 2003, 178 páginas. Formato: 14 x 21. ISBN: 9508613793
Filosofía de la educación.
Autor González Navarrete, Angeles
La antropoplasticidad es la cualidad , única del ser humano, de no ser nunca un producto acabado, el hombre es gerundio, esta siempre creciendo, desarrollando, aprendiendo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 14, Otoño 2005, 101-102
Intuiciones educativas de Frankl y una reflexión para hoy.
Autor Lukangakye, Kitimbwa
Frankl ha siempre tenido confianza en el hombre y en sus poderes humanos. De entre los varios ámbitos de su interés, la Logoterapia de Frankl reserva una buena atención al problema educativo. Desde joven, Frankl tenía un interés particular acerca de los problemas educativos. Todavía estudiante universitario de 21 años, se compromete a favor de los jóvenes marginados y sin orientación, abriendo en Viena, centros de consulta psicopedagógicos.
Un educador de hoy no puede ignorar la figura de Frankl, sea por la difusión de su pensamiento, sea por su carácter profundamente humano.
La educación se fundamenta sobre la libertad-responsabilidad de la persona. Apasionado desde siempre por la libertad responsable del hombre, para él, educar es habilitar a la libertad y a la responsabilidad, medicina constructiva para la humanidad, o sea habilitar a un hombre a manejar humanamente su libertad en términos de responsabilidad. Educar no es dar nuevas informaciones, sino abrir y orientar a la responsabilidad, a la autonomía, a los valores y al sentido de la vida, afinando la conciencia.
Diez voces y un rostro. Homenaje a Viktor E. Frankl. Ediciones LAG, Colección Sentido #10, México 2005.
Logoterapia en acción. Aplicaciones prácticas.
Autor Sáenz Valiente, Sofía (coord.)
Este libro ha sido escrito en respuesta a una inquietud compartida por la nueva generación de logoterapeutas: cómo poner en práctica las ideas franklianas en los distintos ámbitos de aplicación posibles. Y ¿qué mejor que recurrir a psicoterapeutas con vasta experiencia en esta escuela para que nos enseñen y orienten desde su especialidad? A lo largo de su contenido, podrán encontrar enriquecedores aportes sobre la aplicación de la logoterapia en los más diversos ámbitos, entre ellos, el trabajo con niños, con parejas y familias, con habitantes de la calle, adicciones, casos de suicidio, pacientes con enfermedades oncológicas y terminales, etc.
Año 2009, 463 páginas. Formato: 14X21. ISBN: 9870900306
Apelación, encuentro y diálogo: un camino a compartir entre terapeuta y educador.
Autor Clément, Graciela
Proponemos palabras hoy devaluadas, pero ineludibles en la tarea terapéutica y educativa. Terapeuta y educador no sólo curan y enseñan. Semánticamente: Terapeuta: ser servidor, cuidar, curar. Educar: instruir, enseñar, cuidar. Ambos: curan y enseñan pero también cuidan. Estas tareas suponen: apelación, encuentro y diálogo. Apelar: llamar, convocar, nombrar. Encuentro: estar presente, asistir, esperar. Diálogo: juntos en el logos. Logos: palabra, cuidado, sentido, espíritu. La apelación posibilita: encuentro y diálogo para la búsqueda de sentidos.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires,31,27-30.2000
Logoterapia como “cura” educativa de la existencia
Autor Daniel Bruzzon
La logoterapia es una forma privilegiada de cura de la existencia, una cura (o cuidado en el sentido de Heidegger) que llamo “educativa” en la medida que se acerca, mas que a la terapia, a la prevención del malestar existencial y a la promoción del bienestar en cada situación, en cada contexto, en cada “forma” de la existencia humana en el mundo.
La logoterapia mantiene su extraordinaria actualidad debido a razones epistemologicas, antropológicas, clínicas sociales, políticas y educacionales, en la medida en que todo el ambito de los servicios a la persona puede encontrar en ella motivaciones para garantizar a la relación de ayuda del sentido que a veces se pierde en la lógica de la eficiencia.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Noviembre 2005
Apelación, encuentro y dialogo: un camino a compartir entre terapeuta y educador
Autor Graciela N. Clement
Paradoja: hablar hoy de dialogo y encuentro, palabras devaluadas que han perdido su sentido. Sin embargo, son camino ineludible para terapeuta y educador en el contexto logoteraputico.
En este marco:
-el psicólogo no solo cura: enseña a favorecer y proteger la salud;
-el educador no se limita al proceso enseñanza-aprendizaje: orienta en la búsqueda de sentidos previniendo contra el vacío existencial, enfermedad de nuestro tiempo.
Semánticamente:
-Terapeuta es: ser servidor, cuidar, guardar, atender, curar.
-Educar es: instruir, enseñar, formar, estimar, cuidar.
Así, el terapeuta y el educador: curan y enseñan pero también cuidan. Para estas tareas el camino supone: apelación, encuentro, dialogo.
Apelar es: llamar convocar, nombrar, rogar, prometer.
Encuentro significa: estar presente, asistir, esperar, aguardar.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Noviembre 2000
Apelación, encuentro y dialogo: un camino a compartir entre terapeuta y educador
Autor Graciela N. Clement
Paradoja: hablar hoy de dialogo y encuentro, palabras devaluadas que han perdido su sentido. Sin embargo, son camino ineludible para terapeuta y educador en el contexto logoteraputico.
En este marco:
-el psicólogo no solo cura: enseña a favorecer y proteger la salud;
-el educador no se limita al proceso enseñanza-aprendizaje: orienta en la búsqueda de sentidos previniendo contra el vacío existencial, enfermedad de nuestro tiempo.
Semánticamente:
-Terapeuta es: ser servidor, cuidar, guardar, atender, curar.
-Educar es: instruir, enseñar, formar, estimar, cuidar.
Así, el terapeuta y el educador: curan y enseñan pero también cuidan. Para estas tareas el camino supone: apelación, encuentro, dialogo.
Apelar es: llamar convocar, nombrar, rogar, prometer.
Encuentro significa: estar presente, asistir, esperar, aguardar.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Noviembre 2000
Protagonismo existencial y responsabilidad educativa.
Autor Bruzzone, D.
El análisis existencial de Viktor Frankl ha localizado el sufrimiento típico de la humanidad de nuestra época en el vacío existencial y ha propuesto una perspectiva de intervención para que los individuos puedan volver a encontrar el sentido perdido o amenazado de su propia existencia en las situaciones críticas de la vida.
Aunque Frankl no haya desarrollado una verdadera concepción pedagógica, igualmente su pensamiento presenta elementos muy significativos para construir una teoría de la educación en todas sus dimensiones específicas: la dimensión antropológica y motivacional, la dimensión axiológica de los fines y de los valores, la estructura metodológica fundamental de la acción educativa, hasta, incluso, su organización curricular. Todos estos factores concurren al traducir aquel humanismo de la esperanza (del cual Frankl fue un defensor incansable) en un renovado humanismo pedagógico, capaz de poner en el centro a la persona, con sus dinámicas espirituales, y de promover una comunidad humana cuyo verdadero interés sea el bienestar y la plena realización de cada individuo que la compone.
Nous 2006, (10), 55-75.
Pedagogía de las alturas. Logoterapia y educación.
Autor Bruzzone, D.
El autor coloca una piedra angular en el horizonte cultural y pedagógico al mostrar la vocación educativa de la logoterapia, sobre todo desde la centralidad de la conciencia y de la responsabilidad y apoyada en el papel del educador como guía, en el diálogo socrático como metodología y la escritura autobiográfica como técnica.
Ciudad de México: LAG. 2008.
Nuevos horizontes del bien-ser existencial.
Autor Fizzotti, E.
Partiendo de la visión del hombre trágicamente optimista de la logoterapia, se proponen pasos para redescubrir las fuentes de la vida, negar la culpa colectiva y, desde la irrepetibilidad de toda la realidad, una gran necesidad de educación y de itinerarios educativos. Madrid: Asociación Española de Logoterapia.
Nuevos horizontes del bien-ser existencial, 2006. En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 197-211).
Análisis logoterapéutico de obras literarias.
Autor Prats, J.I.
Siguiendo un planteamiento enunciado por Frankl, se intenta abordar cómo una de las tareas de la literatura es dejar ver una posibilidad más allá de la realidad, la posibilidad de cambiarla, de transformarla, e inmunizar contra la desesperación. Revisa el análisis que Frankl hizo de la novela de Tolstoi, 'La muerte de Iván Ilich', con los reclusos de la prisión de San Quintín, S. Francisco.
El artículo aborda la antropología frankliana desde el análisis de los protagonistas de dos obras: 'La Vida es Sueño' de Calderón de la Barca y 'Hamlet' de Shakespeare. La relación amorosa y el sentido de la historia se confrontan con el mito de don Juan, el del Burlador de Tirso. El tiempo y la muerte se abordan con tres sonetos de Quevedo.
Nous 1998, (2), 47-58.
Análisis logoterapéutico de obras literarias.
Autor Prats, J.I.
Siguiendo un planteamiento enunciado por Frankl, se intenta abordar cómo una de las tareas de la literatura es dejar ver una posibilidad más allá de la realidad, la posibilidad de cambiarla, de transformarla, e inmunizar contra la desesperación. Revisa el análisis que Frankl hizo de la novela de Tolstoi, 'La muerte de Iván Ilich', con los reclusos de la prisión de San Quintín, S. Francisco.
El artículo aborda la antropología frankliana desde el análisis de los protagonistas de dos obras: 'La Vida es Sueño' de Calderón de la Barca y 'Hamlet' de Shakespeare. La relación amorosa y el sentido de la historia se confrontan con el mito de don Juan, el del Burlador de Tirso. El tiempo y la muerte se abordan con tres sonetos de Quevedo.
Nous 1998, (2), 47-58.
Educación, terapia y sentido de vida
Autor Winifred Böhm
Existe hoy un debate sobre la relación entre educación y psicoterapia, por la delimitación y diferenciación conceptual entre ambas.
Las posturas mas marcadas -en Alemania y Austria- hoy son cuatro: 1) El accionar de ambas esta íntimamente entrelazado, tanto que seria absurdo querer separarlas. 2) En la práctica cotidiana se dan la cooperación y el apoyo mutuo, pero en el orden teórico es necesaria la neta diferenciación. 3) es importante separar ámbitos y que sea por esencia un accionar dependerá únicamente de quien y donde lo realiza.
La cuarta afirma que se da hoy una pedagogizacion de la terapia y una terapizacion de la pedagogía. W. Bohn aboga por una clarificación teórica y practica de los conceptos y campos de acción.
Logo / publicación de la fundación argentina de logoterapia “Viktor E. Frankl” – Buenos Aires – Mayo 1996
Logoterapia como prevención y educación en salud mental en America Latina
Autor Roberto Rodrigues
Hacia el final del siglo habrá cerca de ochenta millones de personas necesitando ayuda mental y/o neuropsiquiatrita. Solamente en brasil el número sobrepasara los 30 millones de personas en esta situación. En este trabajo se intenta mostrar como la orientación logoterapeutica tiene una gran potencialidad y contribuye el soporte de los servicios de prevención de este aumento de mortalidad referido y de educación de las poblaciones más afligidas. Se exponen los fundamentos de la logoterapia y como la apelación a la dimensión noetica y de sentido, en un contexto de libertad y responsabilidad, tienen una esencial importancia en tales tareas psicosociales.
Instrumentos logoterapeuticos de evaluación y aplicación a la drogadicción
Autor Ma. Angeles Noblezas de la Flor
Desde la profundización en el marco teórico y aplicado de la logoterapia, que desvelo el valor que dicha corriente entraña para la psicología y las ciencias de la educación, se realiza la baremación para España de dos tests logoterapeuticos: el test P.I.L. (purpose in life test) procedente del ámbito cultural de los EE.UU. y el LOGO-test, de origen germano; ambos los mas difundidos entre los dos existentes. Los resultados se han comparado con los baremos obtenidos en otros países.
Se ha analizado la estructura factorial de los test baremados así como correlacionado las puntuaciones totales y factoriales. Ambos tests comparten el 34% de la varianza y algunos de sus factores correlacionan significativamente.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Mayo 1997

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