Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

2. Conceptos básicos de Logoterapia y sentido de vida.
2.2 Vías al sentido

Sentirme lejos y cerca de mí
Autor Unikel Spector, Alejandro
El estar lejos de mí se expresa en sentimientos como angustia, tristeza, confusión; esa lejanía provoca el sentirme dividido, partido en dos yo y lo otro que no soy yo. Esa lejanía provoca sentirme mal conmigo mismo, no tolerarme y no tolerar a los demás. Cuando me acerco a mí, todas esas experiencias disminuyen o desaparecen y emergen entonces, otros estados de ánimo y una percepción distinta de mí mismo, de los demás y del mundo y es cuando tengo alegría y la puedo generar para los que me rodean. Estar lejos y estar cerca de mí es como un péndulo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 10, Verano 2003, 60 - 81
Notas sobre un encuentro particular. (Testimonio)
Autor Rueda Guardia, Claudia
No puedo negar lo precario que me suena por momentos una sesión de una hora cada ocho días, lo poco que se puede abarcar; al mismo tiempo, la supervisión permite que crea en mí, en la potencia de mi escucha y me doy cuenta de lo permeable que se torna su vida cuando entabla un diálogo con su espíritu. Entonces agradezco el sensible obsequio de poder estar presente.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 11, Primavera 2004, 70 - 77.
El corazón del hombre, recuerdo del universo
Autor Rueda, Claudia
Sabemos que el hombre se orienta innatamente hacia el equilibrio, la homeostasis y la ecuanimidad, que todo lo que lo mueva del bienestar suele convertirse en el camino al “infierno”, sabemos que es más fácil acomodarse en el enojo y la desesperanza que la dolorosa lucha por seguir adelante, pero esa posibilidad siempre existe. Un giro de la vida que sacuda las certezas en las que descansamos es capaz de promover el descubrimiento de dimensiones propias que hasta entonces han permanecido ocultas, de posibilidades que habitan el ser y de las que nunca antes se había percatado, la experiencia límite puede presentarnos con la otra parte de nosotros mismos, esa que es invisible y que aguarda discreta como si no le fuera necesario que sepamos de su existencia.
La logoterapia postula el movimiento de autotrascender como un camino hacia el encuentro de razones para seguir andando: salir de uno mismo, salir de la propia cárcel que restringe al cuerpo significa permitirnos la posibilidad de habitar en los terrenos del espíritu, dimensión que está fuera de los límites que impone nuestro mundo material, salir de mí, de mi prisión cualquiera que sea es lo mismo que ubicarme en aquel lugar en el que el espíritu tiene palabra y desde el único sitio donde puede encontrar consuelo un hombre doliente. Por lo tanto queda claro que cualquier prisión se sitúa en los terrenos del cuerpo o de la mente.
Desde la vivencia de la “existencia desnuda”, desde el despojo absoluto de su mundo de seguridades, el hombre se topa de frente con su dualidad y en ocasiones puede entenderla en su contradicción: el sufrimiento o deterioro del ser físico y emocional no lastima a la dimensión espiritual. Al ser espiritual ninguna ley del mundo lo puede coartar pues no pertenece al terreno de la acción humana.
Diez voces y un rostro. Homenaje a Viktor E. Frankl. Colección Sentido #10, México 2005
.
Logoterapia: camino de autohumanización
Autor Bretones, Francisco
Este libro está dedicado a los padres de la Escuela de Vida para Padres con hijos fallecidos y a todas las personas que el autor ha visto y sigue frecuentando en los cursos de logoterapia que dicta desde hace 25 años. Estos seres han sabido vivenciar la logoterapia y encontrar nuevamente un sentido a sus vidas, a pesar de los altibajos de la existencia o del sufrimiento que genera la pérdida de un hijo. Ellos han aprendido que sólo hay una manera de seguir viviendo: responsabilizándose de la propia vida, llevando la teoría logoterapéutica a la acción, con espiritualidad y mucha autotrascendencia. Las reflexiones y testimonios que se incluyen en esta obra pretenden ser una guía para todo aquél que quiera entender y llevar, a la vida diaria, la teoría de la logoterapia.
Año 2007, 240 páginas. Formato: 21x14. ISBN: 9508619556
.
De la vida fugaz
Autor García Pintos, Claudio y Lukas, Elisabeth
El libro consta de dos partes. En cada una se nos brindan los autores, ya conocidos en magníficas presentaciones que constituyen valiosos aportes para la sistematización del trabajo preventivo y asistencial en las áreas de educación, salud, desarrollo humano y reactualización de valores perennes. Hoy esos autores se nos revelan hermanados en una creación conjunta plena de belleza poética, ternura y disciplina científica.
La primera parte del libro, escrita por la Dra. Elisabeth Lukas, nos acerca a una discípula del Dr. Frankl en plena producción, aportando bibliografía variada, con ilustración casuística sencilla y precisa para quienes se están informando y capacitando en el conocimiento y la aplicación de la Logoterapia frankliana
En esta presentación junto a "La transitoriedad de la vida" (Dra. Elisabeth Lukas), "La re-humanización de la psicología y el proceso de maduración noética", constituye el complemento oportuno para presentar a la comunidad científica internacional y a la comunidad en la que convivimos, la logoteoría del Dr. Viktor Frankl y la aplicación psicoterapéutica en su versión específica creada por el Dr. Frankl: la Logoterapia.
Los educadores, los profesionales, los adultos, necesitamos renovar el bagaje que hasta ahora fuimos completando para ayudar a los niños, a los jóvenes y a los ancianos, a cada uno y a cada familia, en la consolidación de su libertad, de su autonomía para la autotrascendencia
Los autores del presente libro aúnan su apelación desde estas páginas: claman a la conciencia de los jóvenes y de los adultos para reactualizar el valor de la libertad, de la responsabilidad, "de la potencia resistente del espíritu". Desde este aporte hacen más accesible la búsqueda, el descubrimiento y la realización del personal sentido. Desde el lector, comienza la oportunidad de su protagonismo, de su respuesta y de su participación.
Ediciones LAG, Colección Sentido #4, México 2007.
Sentido del trabajo y dignidad humana
Autor Gasda, E. E.
El trabajo humano es una de las grandes cuestiones sociales de los tiempos actuales, y resulta más compleja en el contexto de la llamada "globalización". Son muchas las cuestiones que surgen del planteamiento del tema del trabajo, aquí queremos plantear la crisis de la concepción misma del trabajo, desde la etimología de su denominación a su situación actual, pasando por sus cambios conceptuales históricos. Finalmente, se aborda el sentido del trabajo como actividad humana y derecho de la persona, para abogar por una ética del trabajo centrada en las relaciones interpersonales y sociales que, inevitablemente, implicará la transformación de la sociedad.
Nous, (10), 29-53. (2006).
Respuestas desde la economía
Autor García Arranz, J.
La realidad del hambre y otros sinsentidos económicos que la crisis actual se ha encargado de poner de relieve indican que la economía no se puede agotar en el modelo de globalización neoliberal como algunos nos han querido hacer ver. Desde la capacidad de indignación muchos grupos van dando pasos desde el “anti” a lo propositivo en unos tiempos que podemos caracterizar como tiempos de siembra. Más allá del maquillaje que representan las doctrinas del management, aparecen hoy como imprescindibles las necesidades de saber situar la profesión y su ejercicio, de generar ámbitos operativos en la vida económica a través de la autogestión, y de orientar las dinámicas e iniciativas económicas hacia objetivos de inclusión.
Finalmente se presentan dos experiencias, la primera pone de manifiesto el camino que se puede recorrer si se apuesta por la dinámica libertad-responsabilidad en el ámbito de una gran empresa industrial tradicional y, la segunda, ligada al análisis de experiencias de economía de solidaridad y trabajo, presenta el factor solidario como una fuerza productiva capaz de hacer viable iniciativas que para el análisis económico tradicional sólo son un conjunto factores económicos deficitarios sin futuro alguno.
Nous, (13), 99-124 (2009)
La búsqueda de sentido y su efecto terapéutico
Autor Gerónimo Acevedo
La importancia de reconocer la necesidad humana de buscar un sentido y el camino de su búsqueda produce efectos terapéuticos y repercuten en las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires, ejemplar N º 28
El sentido y sus implicaciones terapéuticas
Autor Gerónimo Acevedo
La pregunta de porqué enferma un ser humano hay que integrarla con la de porqué no enferma frente a iguales circunstancias externas (interacción del acontecimiento con la respuesta).
A partir de la visión antropológica de Viktor Frankl, que lo reconoce como un ser bio-psico-espiritual; la enfermedad (lo fáctico) pierde su exclusivo rol protagónico y se convierte en acontecimiento vital que propone una respuesta al ser humano.
Revista Mexicana de logoterapia. Ejemplar nº 1 año 1998
Testimonio de una “ama de casa” II
Autor Espinosa, Susana
Planteo de las múltiples tareas que debe realizar una ama de casa, haciendo referencia a un artículo, pone de manifiesto los aportes de la logoterapia para poder, en medio de la rutina, contactarse con su propia espiritualidad. De esta forma lo que aparentaría ser una carga, se transforma en una misión. Que conduce a una vida plena de sentido
Logo / Publicación de la Fundacion Argentina de logoterapia “Víctor E. Frankl” Buenos Aires – Abril 1994
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web