Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

2. Conceptos básicos de Logoterapia y sentido de vida.
2.1 Sentido de vida general

Logoterapia. La búsqueda de sentido
Autor Lukas, E.
Mucha gente sufre simplemente por el hecho de vivir o porque su existencia ya no es lo que era. Quien tiene problemas sexuales, no sólo ha perdido la espontaneidad, sino también la capacidad para saber qué es esencial y qué no lo es en su cotidianidad. Quien se extravía en los callejones sin salida de las neurosis o busca una solución en el alcohol o las drogas, ha perdido, sin duda, el rumbo que daba sentido a su vida. Por eso, si se busca consejo y ayuda, el pensamiento de Viktor E. Frankl siempre será útil y beneficioso.
Barcelona: Paidós. (2003)
El sentido del momento. Aprende a mejorar tu vida con logoterapia
Autor Lukas, E.
Este es un nuevo trabajo de la discípula directa de Frankl Elisabeth Lukas. En él combina una visión sobre las técnicas logoterapéuticas que domina, a la vez que una visión profunda, incluso poética podríamos decir, de las cosas.
Desarrolla el libro en varios capítulos que tratan sobre una visión de conjunto de la logoterapia, sobre cinco hábitos saludables (que integran lo propio, lo ajeno, lo venidero, lo superior y lo coherente), sobre la celebración de los buenos momentos de la vida, así como formas de soportar los malos y sobre cómo salir de las ‘trampas’ comunes que muy a menudo de presentan en la psicoterapia. Finaliza con dos historias ejemplares que resaltan el poder de oposición del espíritu.
Barcelona: Paidós (2007).
Viktor E. Frankl. El sentido de la vida.
El pensamiento esencial de Viktor E. Frankl

Autor Lukas, E.
Elisabeth Lukas nos ofrece en este libro un album de recuerdos de Viktor Frankl del que fue discípula destacada hasta el punto que incluyó trabajos de ella en sus propios libros. Además incluye un epílogo de Ramón Bayés sobre cuidados paliativos.
Barcelona: Plataforma (2008).
Palabras para una vida con sentido
Autor Noblejas de la Flor, M. A.
Se ofrecen en este libro algunas palabras para una vida con sentido. Pretenden estimular la reflexión, la interioridad y el diálogo con el lector contando con ejercicios y cuestiones para favorecer la interacción, siendo aconsejable un ritmo de lectura pausado y meditativo.
El libro está basado en la estructura de comprensión del ser humano y del mundo que postula la logoterapia de Vicktor E. Frankl.
Bilbao: Desclée de Brouwer, Colección Serendipity.(2000)
Dimensiones del concepto de sentido. Una aproximación empírica desde la logoterapia
Autor Noblejas de la Flor, M. A.
En este trabajo nos planteamos analizar el concepto de sentido a través de una revisión bibliográfica y del análisis empírico de la dimensionalidad del construto a partir de las contestaciones de 216 personas a cinco tests de sentido de la vida (PIL, SONG, LAP-R, SOMP-R y Escala Existencial).
Se revisan o analizan las estructuras factoriales de los tests y, posteriormente, las correlaciones entre todas las puntuaciones totales y factoriales. Además se realiza un análisis factorial de segundo orden sobre las puntuaciones factoriales y un análisis factorial conjunto de todas las preguntas de todos los test. Los resultados de las varianzas compartidas por los distintos instrumentos de evaluación indican que son los tests SONG y SOMP-R los que presentan diferencias más acusadas con el resto. El constructo de sentido se articula, de acuerdo con la teoría logoterapéutica, en los siguientes factores de segundo orden: Logro general de sentido, Frustración existencial, Orientación a metas autotrascendentes, Bienestar personal, Historicidad y autotrascendencia, y Dialéctica destino-libertad.
Nous, (13), 11-44 (2009)
Viktor Frankl comunicación y resistencia
Autor Pareja Herrera, L. G.
Este libro es una segunda edición (con una última parte nueva) de la obra de Guillermo Pareja en la que presenta el Análisis Existencial-Logoterapia y a su máximo representante, Viktor Emil Frankl. El autor realiza un extenso análisis crítico por medio de una extensa revisión bibliográfica contando, además, con conversaciones personales con Frankl, registradas en cinta magnetofónica y viajes a los escenarios de la vida de éste.
Buenos Aires: San Pablo. (2006)
Logoterapia dentro y fuera del campo de concentración
Autor Uníkel, A.
El autor, en un diálogo cercano, nos invita a internarnos en la logoterapia. Inicia relatando experiencias de la vida de Frankl y en el paso de capítulo a capítulo nos ofrece alternativas para acercarnos de forma personal y profesional a esta escuela, que en los albores del siglo XXI sigue reclamando la exigencia del sentido, exigencia que parece perderse en la bruma de la masificación, el egocentrismo, el nihilismo, el fanatismo y la depresión.
México DF: Ediciones LAG. (2007)
Sentido de vida, trabajo y desempleo
Autor Martínez-Romero Gandos, José
Relaciona Frankl con la actividad laboral del Mercosur, niveles de desarrollo económico-social y el derecho de la Persona al trabajo y la seguridad social. Define trabajo como el campo de la realización creadora de valores y sus desviaciones ante las difíciles condiciones laborales como  pertinentes para la Logoterapia. Ayudar al otro para que luche, superando sufrimiento y frustración por el desempleo, provee modelos que evitan la caída en neurosis noógenas, permitiéndole desplegar todas.
En Revista “Logo” Teoría, Terapia, Actitud” publicada por la Fundación Argentina de Logoterapia "Viktor E. Frankl”, Nº 25, 1998, Buenos Aires, Argentina sus posibilidades.
Autoestima, valores y sentido de vida
Autor Magaña Rodríguez, Norma Leticia
Desde mi punto de vista sin valores no hay autoestima y, sin autoestima no hay sentido de vida, no hay una vida con sentido. Si soy capaz de mirarme como lo que puedo llegar a ser, el horizonte es infinito, mis potencialidades se abren a toda clase de posibilidades.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 9, Primavera 2003, 39 - 43.
Logoterapia: la audacia de vivir
Autor Bretones, Francisco
Para el Dr. Bretones no existe ser humano que no posea una oportunidad de crecer, ni situación que no le ofrezca un destello de significado... Vale la pena vivir. Éstos son los postulados que el autor expone en este libro, con la certeza que le dan los años de labor profesional y enseñanza de la logoterapia. Un deseo, una esperanza y una ilusión: que estas páginas contribuyan a que el hombre común pueda comprender mejor la obra fundamental de Viktor Frankl.
Año 2003, 368 páginas. Formato: 13,5 x 21. ISBN: 9508616237.
Crónica de un encuentro anunciado o el despertar de los sentidos del corazón
Autor Miramontes, Felipe
Mi experiencia en la Semana Logoterapéutica “Cara a cara: una fenomenología del encuentro”, ese día tenía deparado violentas revoluciones interiores en las que no sólo encontraba el tesoro que andaba buscando, sino que a partir de ahí había encontrado y utilizado la llave con que abrir la riqueza eterna que espera por mi. Esta vivencia me brindó un reencuentro conmigo mismo, encuentro con los otros, esperanza en vuelo, amistades en maceta, brazos que acogen y brindan resguardo, pies para largos caminos, fantasías encendidas, ideas tentadas, oídos que escuchan y muchas ganas de vivir; además estoy curado del mayor mal de la humanidad: la insensibilidad de los sentidos del corazón.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 81 - 85.
Señales del camino hacia el sentido
Autor Fabry, Joseph B.
Este libro describe las aplicaciones prácticas de la logoterapia. No está escrito para los mentalmente enfermos, sino para los inquisitivos. Las ideas que presenta pueden ser utilizadas por profesionales de la salud -psicólogos, consejeros, trabajadores sociales, ministros de cultos, enfermeras, profesores- y también por el lector profano en estos temas, para ayudar a miembros de su familia, amigos o ellos mismos. Encontrar el sentido es la manera más segura de sobreponerse a la alienación, duda, desesperación, vacuidad, y la sensación de que no se están aprovechando todas nuestras potencialidades. Ayuda a avanzar para convertirse en alguien que dice sí. Quien decide buscar el sentido de su vida, tendrá que hacer frente a tres interrogantes:
¿Qué es ese sentido que se está buscando?
¿Cómo se puede encontrar?
¿En dónde?
Ediciones LAG, Colección Sentido #2, México 2009.
Calidad de vida y búsqueda de sentido
Autor Oscar Ricardo Oro
La existencia de las ONGs, esta pautada por una premisa básica: mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Somos tercer sector porque no somos el estado, primer sector, no compramos ni vendemos ni fabricamos nada, segundo sector, somos organización sin fines de lucro y pertenecemos al sector social.
Pero no resulta fácil ubicarnos frente a una realidad compleja que nos presenta una globalización que nos desorienta y una desocializacion de la cultura (Touriane) que nos incomunica.
Esta situación nos incita a emplear nuestra creatividad y lucidez para alcanzar el objetivo de mejora.
Ayudemos a encontrar sentido para que la vida sea más vida
Autor Francisco Bretones
Desde el “si a la vida” se constituye una triple tipología: los que dicen SI, de manera incondicional; los que condicionan el Si y la actitud de los neuróticos.
La existencia se apoya en las dos supremas verdades: la existencia de Dios, de la que no nos ocupamos aquí, y la importancia del sentido para una existencia autentica.
Solo el sentido se presenta como liberador de la desesperación en las situaciones.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1997
Viktor Frankl en la universidad de Navarra
Autor Héctor Pelegrina Cetrán
Es este un trabajo expositivo del pensamiento de Viktor Frankl que intenta su enmarcamiento y filiación en el horizonte abarcativo de su obra. La logoterapia la desarrolla Frankl desde la visión antropológica de la analítica existencial. Esta proporcionaría el esclarecimiento del sentido de la vida y su técnica intentaría desarrollar dicho sentido.
Las técnicas concretas –como la “intención paradojal” y la “derreflexion”- las monta Frankl sobre las características básicas del espíritu humano, libertad de voluntad, voluntad de sentido, sentido de vida.
Si la neurosis se despliega en un “vacío existencial”, su logoterapia intenta reconducir al enfermo al sentido de la vida y a la esperanza, frente al nihilismo neurótico.
“la logoterapia seria una psicoterapia desde lo espiritual”
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Mayo 1999
Sentido de las entregas vitales
Autor Solvejg Ingrid Bernsdorff de Rivera
El trabajo se propone privilegiar una visión integradora del adulto mayor en el contexto de su propio ciclo vital y en el marco de la sociedad en la que transita su existir.
Al enfatizar los logros de la juventud y las pérdidas de la vejez se condena a unos a la inmadurez de no poder aceptar que crecer implica renunciar y a otros que renunciar es crecer y descubrir nuevos horizontes.
La madurez es sabiduría que surge de el aprendizaje de superar adversidades y trascender gracias a la confianza en nuestros recursos interiores y la certeza de que mi vida pertenece a un orden, a una sinfonía de amor y armonía donde el fragmento de “mi música” no puede faltar.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1999
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web