Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

1. Bases de Filosofía, Antropología y Psicoterapia.
1.3 Basés Psicoterapéuticas

Buscando el sentido de la vida.
Autor Martínez Ortiz, E.
"Este manual es para los buscadores de sentido, para todos aquellos que en compañía de otros buscadores quieren hallar respuestas…" Bogotá: Ediciones Aquí y Ahora.
Manual del facilitador y Manual de trabajo. 2009
Relación de ayuda. Encuentro entre personas.
Autor Oro, O.R.
Conferencia pronunciada en las IV Jornadas Encuentro de la Asociación Española de Logoterapia. Lugo, 10 de noviembre de 2000.
Aborda los encuentros terapéuticos desde la logoterapia de Viktor Frankl, considerándolos un modo de acercamiento y de valoración de la existencia, que trasciende la realidad objetivada y la explicación causal.
Profundiza en el tema de la comunicación en los encuentros y la apelación a la autotranscendencia humana.
Nous 2000, (4), 7-13
Epistemología y psicología. Un aporte desde la psicología comprensiva y la logoterapia.
Autor Oro, O.R.
Este artículo intenta mostrar las posibilidades de ajustar el ejercicio de la psicoterapia a presupuestos epistemológicos, en sentido amplio. En este caso la propuesta se realiza en el marco de la psicología comprensiva (Jaspers) y la logoterapia (Frankl). Por otra parte apunta a una integración de aspectos de la persona-mundo, que las diversas escuelas presentan separados, tratando de evitar los reduccionismos propios de la sociedad moderna.
Nous 2002, (6), 9-22.
Diez voces y un rostro. Homenaje a Víktor Frankl.
Autor Varios Autores.
Este libro quiere ser el testimonio de agradecimiento a Viktor E. Frankl por haber nacido hace 100 años y legado a la humanidad la Logoterapia.
Los trabajos que se recogen son de Alejandro Unikel Spector, Leticia Ascencio de García, Kitimbwa Lukangakye, Ricardo Peter, Isaac Osadolor, Rosa Argentina Rivas Lacayo, Miguel Jarquín, Ernesto Rage, Adriana León Portilla y Claudia Rueda.
Mexico: Ediciones LAG (SMAEL).2005
Cognitivismo y logoterapia.
Autor Oro, O.
Este intento de integración de dos escuelas de psicología que hasta ahora se han desenvuelto por separado, surge de comprender a través de una actitud epistemológica, que no obstante las aportaciones que brindan asi como la vigencia que han alcanzado, sobre todo en el caso de la Psicología Cognitiva, ambas adolecen de algunos puntos que intregrados podrían constituir un mejor instrumento de trabajo terapéutico.
A la logoterapia le falta el considerable bagaje de investigación a nivel biológico, psicológico y social de que dispone la psicología cognitiva. Por otra parte, dicha investigación no toma en cuenta un aspecto del ser humano que para la logoterapia es axial: la espiritualidad, como facultad de tener una conciencia reflexiva, una conciencia de su propia conciencia. Madrid: Asociación Española de Logoterapia.
Cognitivismo y logoterapia, 2006. En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 79-87).
“¿Recordando con ira?” El error en la retrospección y su importancia para la psicoterapia. (Traducción de Carlota Romero)
Autor Lukas, Elisabeth
Las elaboraciones retrospectivas de traumas, forzosamente incluyen los aspectos de lo vivenciado de manera que aparezca distorsionados en forma aún más trágica. Esto entorpece y ofusca el estado psíquico-espiritual de un ser humano bajo el signo de una mirada de ira retrospectiva. Es el falseamiento del recuerdo de conocimientos, opiniones y juicios anteriores, debido a una información que se ha absorbido en el tiempo. Es cuestionable si un terapeuta puede prestar ayuda adecuada sobre base de informaciones distorsionadas.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 1, Verano 1998, 27 – 37 Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 4 - 14
Viktor Frankl: recuerdos personales.
Autor Fabry, Joseph
Viktor Frankl se oponía a adiestrar a estudiantes o terapeutas personalmente, insistía en que lo hicieran a través de sus libros. Era un firme creyente en la “biblioterapia”. Predijo que la Logoterapia sobreviviría; decía que la gente estaba hurtando sus ideas a diestra y siniestra, pero que sus ideas sobrevivirían.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 2, Primavera 1999, 7 - 13
La Logoterapia aplicada a la vida cotidiana.
Autor Acevedo, Gerónimo
Reseña del curso-taller impartido por Leticia Ascencio de García y el Dr. Gerónimo Acevedo en octubre de 1998. La Logoterapia en la vida cotidiana, experiencias, vivencias, fueron ejes temáticos que se articularon para producir un conocimiento “sapiencial”, un saber con sabor que generó en los asistentes el sabor del saber.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 2, Primavera 1999, 38 - 41
Comentario y esencia del libro Logoterapia para profesionales de David Guttmann.
Autor Flores de Mallet, María Elba
En este libro podemos ver todas las diferentes áreas en que la logoterapia pueda aplicarse, en la enseñanza en universidades, en psicología clínica, con prisioneros, inválidos, en el área de las adicciones especialmente con los alcohólicos; también es aplicable a la enfermería moderna en las áreas de prevención, promoción de la salud, cuidado de la enfermedad y rehabilitación. La logoterapia siempre ayudará al paciente a elevarse por encima de las condiciones en que se encuentra y trascenderlas.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 3, Primavera 2000, 12 - 15
Resumen de la visita de la Dra. Elisabeth Lukas a México los días 2, 4. 5 y 6 de junio del 2001.
Autor Garza, Rosa Irene
Básicamente la Dra. Lukas trabajó supervisando diversos casos que se presentaron a lo largo de estos días y sus conclusiones fueron las siguientes: el logoterapeuta es el ornitólogo capaz de ver la verdadera esencia humana y animar a la persona a usar sus capacidades aunque haya vivido equivocado en calidad de gallina, siendo realmente un águila. Un logoterapeuta no se deja apachurrar por las historias terribles que le cuentan, tiene que saber qué es la esencia humana y ayudar a iluminarla.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 6, Otoño 2001, 15 - 49
Elementos fundamentales de la Terapia de la Imperfección.
Autor Peter, Ricardo
La Terapia de la Imperfección es una teoría psicológica con su propia metodología clínica y sus técnicas terapéuticas específicas, que se concibe como un enfoque correctivo del trastorno del perfeccionismo. Tiene como eje el concepto de límite y que se desarrolla a tres niveles, filosófico, psicológico y ético-espiritual; además de cuentas de la indigencia y culmina proponiendo el ejercicio de la compasión.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 7, Primavera 2002, 65 - 72
El problema existe y es negado. La alquimia o el poder de la relectura del síntoma.
Autor López Albores, Enrique
En ocasiones el paciente niega una situación específica como una respuesta de autoprotección y sobrevivencia. El logoterapeuta debe lograr ver la oportunidad de modificación que encierra dicha problemática para convertir lo que aparenta ser chatarra en oro, al comprometernos con el otro en su crecimiento personal, al mismo tiempo que del nuestro.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 7, Primavera 2002, 77 - 82
El psicoterapeuta: ser y ejercer.
Autor García Pintos, Claudio César
Lo ideal para el terapeuta sería funcionar como facilitador, estimulando el descubrimiento de su intencionalidad y promoviendo la “conciencia del deber” del paciente. Facilitador, no en el sentido de hacerle las cosas fáciles al paciente, sino proveer los medios para que pueda conectarse con su deber ser para seguir su orientación. Virtudes a destacar del terapeuta son: humanismo, creatividad, sensibilidad, afán investigativo, formación personal y humildad.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 8, Otoño 2002, 7 - 12
El “cuidado” en Logoterapia.
Autor Barbieri Sabatino, Alejandro
La Logoterapia enseña que el hombre es ese ser que decide en cada instante quien quiere ser. En esta decisión está implícito el cuidado de sí mismo, de su cuerpo, de su psique y de sus recursos espirituales. Hoy en día no hay represión sexual, sino represión de la espiritualidad, o sea, de nuestras posibilidades. El cuidado significa el desearle bien a alguien. En terapia compartimos la base común de la humanidad a la que todos pertenecemos, no se habla de “tus” problemas, sino de “nuestros” problemas; estamos en todo esto juntos.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 9, Primavera 2003, 6 - 12
La responsabilidad del terapeuta consigo mismo. Básicamente humano.
Autor Peter, Ricardo
El elemento fuerte de la terapia no radica fundamentalmente en el tipo de técnicas, sino, más bien, en la calidad del funcionamiento del terapeuta como persona, como lo señaló Carl Rogers desde los 50`s. la manera como el terapeuta encara y vive su ser limitado, es un elemento importante para ambas dimensiones, terapeuta-cliente, en el proceso terapéutico. El error y la compasión ante el error, vuelven al hombre un ser específicamente humano.
Revista Mexicana de logoterapia, Número 9, Primavera 2003, 25 - 38
La ética de la promoción terapéutica.
Autor Armenta, Luis
En la terapia no hay lugar para la persuasión seductora. En vez de persuasión, que es un movimiento iniciado por el exterior, hay autodescubrimiento, que es movimiento interior. No persuadimos, acompañamos para que el otro, al autodescubrirse amplíe su umbral de esperanza y se viva como ser responsable. Construir una imagen falsa, ligera y engañosa de la psicoterapia nos afectará a todos.
Revista Mexicana de Logoterapia, Numero 10, Verano 2003, 82 - 86
La Psicoterapia en la práctica médica. Una introducción casuística para médicos.
Autor Frankl, Viktor
Una gran variedad de casos clínicos que ilustran el quehacer logoterapéutico. Todo el trabajo fue actualizado por el autor en 1986, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos.
Año 2003, 328 páginas. Formato: 14 x 21. ISBN: 9508617117
Cita a ciegas. Sobre la imprevisibilidad de la vida
Autor GarcíaPintos,Claudio
Este libro reúne una serie de reflexiones sobre distintas circunstancias que pueden entenderse como expresiones de la imprevisibilidad de la vida. Todas ellas pueden abordarnos sorpresivamente, modificando el curso que seguía, que pretendíamos que siguiera, o creemos que debería seguir: nuestra propia historia personal.
Qué descubrirá cada lector en estas páginas es algo que no se puede anticipar. Porque, como ocurre en la vida misma, la sorpresa siempre se hará presente. Por cierto, la imprevisibilidad de su contenido acompañará la imprevisibilidad de cada momento dispuesto para leerlo. Esta misma línea, hasta que llegue a su punto final, ya significa una cita a ciegas, ¿no lo cree?
Año 2003, 256 páginas. Formato: 14x21. ISBN: 9508616547
Del sentido de humor y el perfeccionismo.
Autor Peter, Ricardo
Sin sentido de humor estamos a merced del trastorno del perfeccionismo. No sólo facilita una cierta distancia de nosotros mismos y, por ende, favorece la salud mental, el enfoque logoterapéutico y la psicoterapia centrada en el cliente de Rogers sostienen esto. En el plano psicoterapéutico, el chiste, la ironía y la broma son técnicas derreflexivas, brindando una sensación de entrar en la realidad de manera más ligera y menos grave.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 10, Primavera 2004, 33 - 47
Al cuidador quién lo cuida.
Autor Macías de Nájera, Tzinnia
En este artículo se analizan las condiciones que enfrenta el gremio médico al manejar pacientes gravemente enfermos, con el fin de evaluar las afecciones que el estrés causa sobre el profesional, los mecanismos de defensa que utiliza éste y cómo se le puede apoyar para mejorar sus condiciones psicológicas, físicas y laborales. El síndrome de Burnout o desgaste profesional puede tratarse con la Logoterapia de manera que se favorezca la liberación de los factores que producen estrés y así haya “quien cuide del cuidador”.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 42 - 50
Seminario Logoterapéutico II Libro de Texto.
Autor Ascencio de García, Leticia; Unikel Spector, Alejandro
El libro de Texto Seminario Logoterapéutico II ofrece la temática de un seminario que tratará l8 temas fundamentales de la Logoterapia. Temas como: El concepto del ser humano en logoterapia, el sentido de la vida, Resposabilidad y libertad, el sentido de la pareja, los valores de actitud, el sentido de la culpa, del dolor y de la muerte, la patología de nuestro tiempo y el desafío del perdón entre otros nos llevan a conocer , reflexionar y profundizar en estos temas.
Ediciones LAG, México 2004.
Las raíces de la Logoterapia. Escritos juveniles 1923 – 1942.
Recopilación a cargo de Eugenio Fizzotti.

Autor Frankl, Viktor
La publicación del material copioso y extraordinario de los escritos juveniles de Frankl, demuestra fundamentalmente tres cosas: 1) el denodado servicio que Frankl prestaba, en los Centros de Asesoramiento, a los jóvenes pensamiento que, fundado en sólidas bases filosóficas, demostró su valiosa confirmación en la penosa experiencia de los campos de concentración nazis; 3) el desarrollo, mediante la práctica de la medicina, de una metodología terapéutica, cuya estructuración se enriqueció en la posguerra con numerosas historias de pacientes.
Sus prolegómenos nos permiten apreciar la sensibilidad del joven estudiante, que atento al pedido de socorro de tantos coetáneos suyos, supo encarar el problema y poner en marcha iniciativas originales y de vanguardia. Pero, sobre todo, evidencian su agudeza de filósofo y de psicólogo, que pudo elaborar una visión del hombre que, hasta hoy, demuestra que es una fuente inagotable de optimismo y de esperanza.
Año 2005, 208 páginas. Formato: 14 X 21. ISBN: 9508617748
Frankl por definición
Autor Consultor temático de Logoterapia y Análisis Existencial
Este Consultor temático es producto del trabajo de un equipo de estudio e investigación del CLAE. La tarea asumida se basó en la lectura sistemática del cuerpo central de la obra de Viktor Frankl, y en rescatar las definiciones principales presentadas por el autor.
Este libro no pretende definir los conceptos fundamentales del Análisis Existencial y la Logoterapia frankliana, sino más bien sistematizar sus propias definiciones con la intención de ayudar al docente, al estudiante y al investigador, interesados en conocer, específicamente, el concepto frankliano sobre la materia concreta.
Año 2007, 480 páginas. Formato: 21x14. ISBN: 9508619211
Buscando el sentido de la vida. (Manual del facilitador y Manual de trabajo).
Autor Martínez Ortiz, E.
"Este manual es para los buscadores de sentido, para todos aquellos que en compañía de otros buscadores quieren hallar respuestas…"
Bogotá: Ediciones Aquí y Ahora. 2009
Relación de ayuda. Encuentro entre personas.
Autor Oro, O.R.
Relación de ayuda. Encuentro entre personas.
Conferencia pronunciada en las IV Jornadas Encuentro de la Asociación Española de Logoterapia. Lugo, 10 de noviembre de 2000.
Aborda los encuentros terapéuticos desde la logoterapia de Viktor Frankl, considerándolos un modo de acercamiento y de valoración de la existencia, que trasciende la realidad objetivada y la explicación causal.
Profundiza en el tema de la comunicación en los encuentros y la apelación a la autotranscendencia humana.
Nous 2000, (4), 7-13.
Epistemología y psicología. Un aporte desde la psicología comprensiva y la logoterapia.
Autor Oro, O.R.
Este artículo intenta mostrar las posibilidades de ajustar el ejercicio de la psicoterapia a presupuestos epistemológicos, en sentido amplio. En este caso la propuesta se realiza en el marco de la psicología comprensiva (Jaspers) y la logoterapia (Frankl). Por otra parte apunta a una integración de aspectos de la persona-mundo, que las diversas escuelas presentan separados, tratando de evitar los reduccionismos propios de la sociedad moderna.
Nous 2002, (6), 9-22
Diez voces y un rostro. Homenaje a Víktor Frankl.
Autor Varios Autores.
Este libro quiere ser el testimonio de agradecimiento a Viktor E. Frankl por haber nacido hace 100 años y legado a la humanidad la Logoterapia.
Los trabajos que se recogen son de Alejandro Unikel Spector, Leticia Ascencio de García, Kitimbwa Lukangakye, Ricardo Peter, Isaac Osadolor, Rosa Argentina Rivas Lacayo, Miguel Jarquín, Ernesto Rage, Adriana León Portilla y Claudia Rueda.
Mexico: Ediciones LAG (SMAEL). 2005
Cognitivismo y logoterapia.
Autor Oro, O.
Este intento de integración de dos escuelas de psicología que hasta ahora se han desenvuelto por separado, surge de comprender a través de una actitud epistemológica, que no obstante las aportaciones que brindan asi como la vigencia que han alcanzado, sobre todo en el caso de la Psicología Cognitiva, ambas adolecen de algunos puntos que intregrados podrían constituir un mejor instrumento de trabajo terapéutico.
A la logoterapia le falta el considerable bagaje de investigación a nivel biológico, psicológico y social de que dispone la psicología cognitiva. Por otra parte, dicha investigación no toma en cuenta un aspecto del ser humano que para la logoterapia es axial: la espiritualidad, como facultad de tener una conciencia reflexiva, una conciencia de su propia conciencia.
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 79-87). 2006
Madrid: Asociación Española de Logoterapia.
¿Qué es la logoterapia?
Autor Marcelo Arneta
Recuperar o mantener la salud implica un enfoque antropológico del proceso, es humanizarlo, devolverle sus dimensiones existenciales tanto a la situación vivencial como a la persona que transita por ella.
Lo que cura es la relación, el vínculo entre personas y el alivio se hace observable como un aumento en la libertad de aquel que solicita nuestra ayuda.
Publicado en revista el otro año XVI numero 172 diciembre 2010
¿Es posible fundamentar, desde la Analítica Existencial, la Logoterapia Grupal?
Autor Martínez Romero Gandos, José
Relación de la obra de Heidegger “El Ser y el Tiempo” con la actividad grupal logoterapéutica considerando el encuentro como la patentización de la propia realidad y afectividad. Fundamentación del “encuentro” a partir de la característica ontológica esencial del ser humano de “ser-para-el-otro” que se expresa en la realidad de su “ser-ahí” y que se reproduce en la actividad psicoterapéutica grupal, ayudando a reencontrarse con el sentido de la existencia y referirse a un proyecto.
Publicado en la Revista Siso-Salud Nº 43, otoño 2006, Asociación Galega de Saúde Mental, Galicia, España. ISSN: 1130-1538 –  
El conocimiento sobre el dolor humano
Autor Gerónimo Acevedo
Una cosa es tener datos y otra muy diferente es conocer. El conocimiento implica saber que hacer con la información. Conocer es organizar buscando el sentido. La comprensión humana sobrepasa la explicación; es inter-personal, necesita apertura- sentir con el otro-, simpatía y generosidad. El ser humano es un ser inacabado, que siendo tiene que llegar a ser y el dolor es constituyente de ese precio vital.
Revista NOUS Ejemplar Nº 8 
Logoterapia, una disciplina fundante de un nuevo paradigma su aplicación en la praxis de los consumos nefastos
Autor Gerónimo Acevedo
La colaboración interdisciplinaria exige que sea reconocido el carácter, pluridimensional de la asistencia al enfermo, asumiendo de cada disciplina los propios límites y la propia responsabilidad en su atención integral. Ninguna limitación es legítima en la asistencia al ser humano enfermo ninguna disciplina científica puede limitarse a éste o aquél sector, pretendiendo obtener de eso resultados totales.
Revista NOUS Ejemplar Nº 5
El conocimiento sobre el dolor humano
Autor Gerónimo Acevedo
Una cosa es tener datos y otra muy diferente es conocer. El conocimiento implica saber que hacer con la información. Conocer es organizar buscando el sentido. La comprensión humana sobrepasa la explicación; es inter-personal, necesita apertura- sentir con el otro-, simpatía y generosidad. El ser humano es un ser inacabado, que siendo tiene que llegar a ser y el dolor es constituyente de ese precio vital.
Revista NOUS Ejemplar Nº 8
Logoterapia, una disciplina fundante de un nuevo paradigma su aplicación en la praxis de los consumos nefastos
Autor Gerónimo Acevedo
La colaboración interdisciplinaria exige que sea reconocido el carácter, pluridimensional de la asistencia al enfermo, asumiendo de cada disciplina los propios límites y la propia responsabilidad en su atención integral. Ninguna limitación es legítima en la asistencia al ser humano enfermo ninguna disciplina científica puede limitarse a éste o aquél sector, pretendiendo obtener de eso resultados totales.
Revista NOUS Ejemplar Nº 5
El conocimiento sobre el dolor humano
Autor Gerónimo Acevedo
Una cosa es tener datos y otra muy diferente es conocer. El conocimiento implica saber que hacer con la información. Conocer es organizar buscando el sentido. La comprensión humana sobrepasa la explicación; es inter-personal, necesita apertura- sentir con el otro-, simpatía y generosidad. El ser humano es un ser inacabado, que siendo tiene que llegar a ser y el dolor es constituyente de ese precio vital.
Revista NOUS Ejemplar Nº 8
¿Qué son los “círculos de dialogo existencial”?
Autor José Arturo Luna Vargas
Los C.D.E. son una propuesta del autor basada en la reflexión acerca de su práctica médica tanto en Italia como en Colombia. La principal orientación psicológica y filosófica de los C.D.E. es la logoterapia de Viktor E. Frankl. Estos círculos tienen por objetivos favorecer la comunicación existencial significativa, la “catarsis” o desahogo y servir de enlace con otras estructuras de seguimiento.
El autor presenta las raíces de los C.D.E. junto con el perfil del animador de los mismos y propuestas-ejemplos de temarios para las sesiones.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – mayo 2000
El “cuidado” en la logoterapia.
Autor Alejandro De Barbieri Sabatino
La logoterapia enseña desde su tridimensionalidad que el hombre es ese ser que decide en cada instante quien quiere ser. En esta decisión, esta implícito el cuidado de si mismo, de su cuerpo, de su psique y de sus recursos espirituales.
Hoy en día, no predomina la “era de represión sexual”, sino la represión de la espiritualidad. Reprimimos lo que va a venir, nuestro futuro, nuestras posibilidades y de esta manera anulamos nuestra capacidad de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.
Uno de lo elementos fundamentales a tener en cuenta como logoterapeutas es el “cuidado” de nosotros mismos.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – mayo 2000
Algunas reflexiones acerca de la sociedad del descuido y de ciudadanos descuidados.
Autor Juan Alberto Cruz
El autor intenta dar una respuesta responsable y solidaria a la problemática que surge de una sociedad negligente que mutila y mata vidas, donde nadie se hace responsable de nada, donde el verbo “prevenir” esta fuera de su léxico. Así, trata de buscar una salida comunitaria basa en la “prevención” y en la “logoterapia”, cuyo creador es el Dr. Viktor Frankl.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – mayo 2000
La logoterapia: breve reseña de una psicoterapia centrada en el sentido
Autor Mauricio Battafarano
La logoterapia es una escuela de psicoterapia fundada por el Dr. Viktor Frankl, psiquiatra vienés, quien a la salida del campo de concentración nazi difunde y universaliza esta teoría y práctica terapéutica. La logoterapia considera que la principal fuerza motivacional del ser humano es la búsqueda de sentido, la cual se concreta a través de valores de creación, de experiencia y de actitud. La logoterapia explicita una antropología multidimensional, biospicosocioespiritual, donde la dimensión espiritual es considerada la fundante de la realidad humana. La “Tercera escuela vienesa de psicoterapia”, nombre con el que también se designa a la escuela Frankleana, asume una actitud dialóguica con otras escuelas de psicoterapia y con otras disciplinas, apoyando su quehacer en un diálogo transdisciplinario genuino. En el presente artículo se desarrollarán brevemente los lineamientos más importantes de esta escuela de psicoterapia.
Volumen 54 Numero 2 Acta Psiquiátrica de América Latina
Lo que la logoterapia no es.
Autor Ps. Cecilia Saint Girons
El maestro Sócrates, de quien Víktor Frankl ha tomado su método la Mayéutica, (o diálogo socrático), nos enseña a través del mismo, a definir conceptos. Esto es, buscar lo universal y verdadero en cada idea, lo que la cosa es.
En este trabajo pretendo analizar algunas ideas incorrectas que muchas veces se asocian a la Logoterapia.
Entonces, para ir precisando:
La logoterapia no es autoayuda
La Logoterapia no sobreestima el sufrimiento
La Logoterapia no es una religión
Esta presentación es una invitación a la reflexión y a la autocrítica, para asumir la responsabilidad de trabajar desde la perspectiva de la Logoterapia y Análisis Existencial.
www.centroviktorfrankl.com.ar
Lo que la logoterapia no es.
Autor Ps. Cecilia Saint Girons
El maestro Sócrates, de quien Víktor Frankl ha tomado su método la Mayéutica, (o diálogo socrático), nos enseña a través del mismo, a definir conceptos. Esto es, buscar lo universal y verdadero en cada idea, lo que la cosa es.
En este trabajo pretendo analizar algunas ideas incorrectas que muchas veces se asocian a la Logoterapia.
Entonces, para ir precisando:
La logoterapia no es autoayuda
La Logoterapia no sobreestima el sufrimiento
La Logoterapia no es una religión
Esta presentación es una invitación a la reflexión y a la autocrítica, para asumir la responsabilidad de trabajar desde la perspectiva de la Logoterapia y Análisis Existencial.
www.centroviktorfrankl.com.ar

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web