Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

1. Bases de Filosofía, Antropología y Psicoterapia.
1.2 Basés Antropológicas

Entre el claro del ser y la voluntad de sentido
Autor Berti, G.
Entre Heidegger y Frankl.. El objetivo de este ensayo es el de rescatar la profundidad filosófica que Viktor Frankl ha aportado a la Logoterapia y Análisis Exis-tencial. Para tal fin se ha de comparar su pensamiento con el de Martin Heidegger tratando de objetivar las similitudes entre ambos para demostrar que no existen diferencias entre el acontecimiento propicio que acaece en el claro del ser de Heidegger y el hallazgo de sentido que realiza el ser-en-el-mundo frankleano. Con tal propósito se evalúan, desde ambas visiones, la trascendencia, la espiritualidad, la libertad, la responsabilidad, la neurosis, el sufrimiento, la verdad y finalmente el sentido de la vida.
Nous 2009, (13), 133-158
Dinamismo de la realidad.
Autor Calvo, A.
Se plantea la búsqueda de sentido por el ser humano desde el dinamismo cósmico, la aparición de la conciencia (enfrentando sentido y el absurdo), el dinamismo personal (con la evolución de la conciencia a la plenitud personal y el amor como perdón) y el dinamismo de la realidad que culmina en una criatura amorosa. Se profundiza en la naturaleza personal del hombre y en las relaciones de la libertad con la liberación, el conocimiento, la historia y el ser.
Nous 1999, (3), 85-99
La filosofía existencial de Gabriel Marcel: un enfoque actual para la logoterapia.
Autor Cañas Fernández, J. L.
Si podemos definir la filosofía de Gabriel Marcel como una "filosofía del misterio del ser" es porque el misterio para este pensador es sobre todo el misterio de la persona real y concreta, una realidad existencial más apropiada al mundo de las ciencias del espíritu que al de las ciencias de la naturaleza, más volcadas al mundo de los problemas de cosas. Desde este paradigma se intenta aquí una "aproximación concreta a la fidelidad" según Marcel, un misterio que puede ser útil a una ciencia actual de la "cura" del espíritu como es la logoterapia.
Nous 2008, (12), 101-124
El vuelo del Alción. El pensamiento de Julián Marías.
Autor Cañas, J. L. y Burgos, J. M. (eds.).
Esta obra nos presenta de forma detallada la aportación personal y filosófica de Julián Marías al pensamiento universal. Es un riguroso trabajo pluridisciplinar, si bien con un planteamiento divulgativo.
Páginas de Espuma 2009.
Atajos de sabiduría.
Autor Díaz Hernández, C.
Ningún encuentro con una persona en el camino de nuestra vida carece de sentido, y hasta podría decirse que incluye un sentido oculto. Si descuidamos esta dimensión que nos ha sido puesta en nuestro camino, si sólo pensamos en las metas previstas, sin desarrollar una auténtica relación con la realidad, entonces descuidamos nuestra existencia verdadera y plena.
Estas páginas son una invitación a esa forma de presencia y de ausencia, de plenitud y de vacío.
Atajos de sabiduría 2003. Bilbao: Desclée de Brower
El humanismo hebreo de Martín Buber.
Autor Díaz Hernández, C.
El humanismo hebreo de Martin Buber constituye la primera introducción general a la obra de Martín Buber escrita en castellano. En ella se presenta, con rigor y claridad, la extraordinaria aportación filosófica de un pensador judío que llevó una vida profética y militante y que, en coherencia con este estilo de vida, desarrolló su pensamiento personalista y comunitario con raíces jasídicas.
Madrid, 2004: Fundación Enmanuel Mounier.
La intencionalidad: tú-y-yo.
Autor Díaz Hernández, C.
Se aborda la intencionalidad liberada de la subjetividad para radicarla en que noesis y noema consisten en su mútua apertura, en su bipolaridad. Sujeto y objeto sólo tienen sentido en su mútua referencia.
Desarrolla la postura de Heidegger contra el subjetivismo del sujeto, llegando al Dasein, como ser-en-el-mundo-con-los-otros. Trata el tema del ser, la nada y la angustia para analizar distintas perversiones intencionales y llegar a la intencionalidad en el personalismo comunitario donde la persona es relación y se convierte en valioso la fragilidad relacional compartida, la frágil vinculación confiada y la necesidad de confiar en lo valioso ajeno.
Nous 2001, (5), 77-99
Esperanzar.
Autor Díaz Hernández, C.
Se presenta un trabajo sobre la esperanza y qué es esperanzar, apuntando las características principales de la esperanza, la anticipación de la felicidad que conlleva y su colaboración con la creación, manteniendo en el orden del ser aquello que se espera, dando crédito a la realidad del universo y a la realidad personal. Por ello, la esperanza impulsa a la acción, da alas al sacrificio y cimienta la paciente espera.
Viktor Frankl nos habla, desde su experiencia personal, de sentido y esperanza, aún en las circunstancias más adversas. La esperanza es el mañana de la utopía.
Nous 2009, (13), 159-180
Acción voluntaria y proyecto personal en Xavier Zubiri.
Autor Domínguez Prieto, X. M.
Toda psicoterapia está sustentada por una antropología. La antropología personalista y comunitaria aporta unos fundamentos apropiados para las diversas psicoterapias humanistas. En este marco, se presenta un aspecto de la antropología del filósofo personalista Xavier Zubiri: el que muestra cómo la persona hace su vida poniendo en juego todo su ser. Y la hace mediante la acción de la voluntad, eligiendo entre posibilidades desde un proyecto vital. El resultado de dicha decisión y ejecución es la felicidad, entendida como el proceso de hacerse pleno.
Nous 2004, (8), 81-96
Relación entre logoterapia y personalismo comunitario.
Autor Domínguez Prieto, X. M.
Se propone mostrar y justificar: a) La confluencia y complementariedad entre la antropología personalista y comunitaria con la antropología que subyace a la logoterapia; b) La aportación de la logoterapia al personalismo comunitario; c) La enorme posibilidad de enriquecimiento de la logoterapia desde las aportaciones del personalismo comunitario. Madrid: Asociación Española de Logoterapia.
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI, 2006 (pp. 89-122).
Persona e individuo.
Autor Domínguez Prieto, X. M.
Se aborda la distinción personalista de individuo, como fruto de un doble movimiento de dispersión en lo exterior y de repliegue en lo interior, frente a persona, que responde al doble dinamismo de apertura y donación exterior y de unificación interior desde el núcleo de la propia vocación.
Se analiza en detalle lo que caracteriza al individuo y sus manifestaciones y se lo confronta con las que corresponden a la persona que tiende a la plenitud mediante la apertura a la trascendencia y a la fraternidad.
Nous 2000, (4), 91-104
La noología de Xavier Zubiri una revolución en la teoría del conocimiento.
Autor Domínguez Prieto, X. M.
Con su propia teoría del conocimiento Zubiri pretende superar las tradicionales escisiones entre conocimiento y realidad, así como la infundada separación entre lo sensible y lo intelectivo. Para ello, considera Zubiri que la intelección y la realidad se hacen presentes en un mismo acto: el de aprehensión de realidad. Ambos son respectivos de modo que ni realidad ni su conocimiento tienen prioridad porque esta aprehensión es, a la vez, intelectiva y sensitiva.
Desde esta constatación básica, analiza a fondo qué es la intelección como acto y cuáles son sus modos (‘aprehensión primordial’, ‘logos’ y ‘razón’). También muestra Zubiri como el acceso del ser humano a la realidad no es sólo intelectivo sino, a la vez, intelectivo, afectivo y volitivo.
Aborda así Zubiri la tarea de presentar una descripción del conocimiento sólidamente arraigada en la realidad, situando su pensamiento más allá de las gnoseologías realistas e idealistas.
Nous 2003, (7), 73-87.
Acción voluntaria y proyecto personal en Xavier Zubiri.
Autor Domínguez Prieto, X. M.
Toda psicoterapia está sustentada por una antropología. La antropología personalista y comunitaria aporta unos fundamentos apropiados para las diversas psicoterapias humanistas. En este marco, se presenta un aspecto de la antropología del filósofo personalista Xavier Zubiri: el que muestra cómo la persona hace su vida poniendo en juego todo su ser. Y la hace mediante la acción de la voluntad, eligiendo entre posibilidades desde un proyecto vital. El resultado de dicha decisión y ejecución es la felicidad, entendida como el proceso de hacerse pleno.
Nous 2004, (8), 81-96.
Fundamentos antropológicos del diálogo y su desarrollo comunitario.
Autor Domínguez Prieto, X. M.
El fundamento antropológico del diálogo se encuentra, en última instancia, en que la persona es un ser llamado. La persona, en tanto que responsable y respondiente a la llamada se hace capaz del diálogo.
El diálogo, por su parte, es lo que fundamenta la capacidad de encuentro. Y el encuentro dialógico constituye el fundamento de la comunidad de personas. Por ello, todo estudio de lo que es una comunidad de personas debe partir del análisis fenomenológico de la llamada, esto es, de la persona como ser llamado.
Nous 2006,(10), 93-118.
Silencio y sentido.
Autor Domínguez Prieto, X. M.
El silencio es la condición para el descubrimiento del sentido. ¿Qué es el silencio? El silencio es no hacer, no actuar, escuchar y abrirse (a la realidad, a mí mismo y a la otra persona). ¿Por qué el silencio es sanador? Porque me libera de mí mismo, de mi orgullo, de el encierro en mis fronteras, del ruido. El silencio sana porque me permite el contacto con la realidad y la distancia de la realidad, la autodistancia y la autotrascendencia.
Nous 2008, (12), 89-100.
¿Qué es sanación?
Autor Domínguez Prieto, X. M y De la Fuente Cid, R.
La sanación, entendida desde una perspectiva antropológica integral, no consiste en lograr un equilibrio (biológico o somático), ni en 'volver a la normalidad', ni en un proceso mecánico de eliminación de síntomas. La sanación es un proceso tridimensional: biológico, psíquico y personal (no porque lo personal pueda enfermar, sino porque se ocluye u obstruye). Más allá de los fármacos y de las técnicas conductuales o dinámicas, la persona sana gracias a acontecimientos terapéuticos: tomar conciencia de la dignidad personal, recuperar las propias capacidades, descubrir el sentido existencial, recuperar la capacidad del encuentro con otros y la apertura a la realidad.
Nous 2006, (10), 139-153.
Personalismo terapéutico. Frankl, Rogers, Girard.
Autor Domínguez Prieto, X. M., Segura Bernal, J. y Barahona Plaza, A.
Esta obra amalgama tres pensadores personalistas que no proceden estrictamente del ámbito de la filosofía.
Donde los tres confluyen es en el interés por el sufrimiento de las personas, por su sanación, y en el esfuerzo por comprender y ofrecer vías de crecimiento personal en medio de los conflictos, los dolores y la violencia. Y, para ello, los tres refieren la persona a los otros y a la trascendencia. Frankl como fuente de sentido, Rogers como lugar terapéutico y Girard como lugar de perdón y sanación.
Madrid: Fundación Emmanuel Mounier 2005(Colección Persona, Nro 14).
El acontecimiento será nuestro maestro interior.
Autor Ferreiro Almeda, L.
El concepto de acontecimiento es central en la filosofía de E. Mounier y de otros pensadores personalistas. Se estudia su significado y su importancia en la constitución de la persona, ser temporal y abierto al mundo, que crece a impulsos del encuentro con el otro. Se analizan los aspectos histórico, antropológico y ético del acontecimiento y su valor pedagógico en la formación de la personalidad. Se adopta la perspectiva de que los conceptos de persona y de acontecimiento no se pueden reducir a un sistema filosófico o científico, al ser la abstracción un instrumento insuficiente porque deja de captar lo que es esencial: lo concreto, lo singular, y lo irrepetible de ambos.
NOUS 2002, (6), 67-91.
Blondel, Zubiri, Nédoncelle.
Autor Isasi Sanchoyerto, J. M., Domínguez Prieto, X. M. y Vázquez Borau, J. L.
Blondel, Zulbiri y Nédoncelle presentan tres respuestas distintas a los retos de la filosofía personalista. Para los tres, la persona es una forma eminente de realidad o, como diría Blondel, metafísica en acción. Esto justifica su estudio conjunto y complementario.
Madrid: Fundación Enmanuel Mounier. 2002
La comunicación: revelación de una existencia.
Autor Jarquín, M.
Este ensayo es un diálogo a cinco voces, en el que la filosofía se hace vida. Con Jaspers, Marcel, Buber y Mounier dialoga el autor desde su trayectoria desde Profesor de Educación Primaria hasta la psicología clínica.
Col. Persona, Nro. 8, 2003. Madrid: Fundación E. Mounier.
El ideal de unidad y el descubrimiento del sentido de la vida.
Autor López Quintás, A.
Este ensayo es un diálogo a cinco voces, en el que la filosofía se hace vida. Con Jaspers, Marcel, Buber y Mounier dialoga el autor desde su trayectoria desde Profesor de Educación Primaria hasta la psicología clínica.
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI, 2006(pp. 139-167).
Hedonismo y sentido.
Autor Prats, J.I. y Ortiz, E.
Este artículo reflexiona, desde el punto de vista filosófico y fenomenológico, sobre la inmersión del hombre actual en el hedonismo confrontándolo con la contraindicación de la logoterapia de la persecución (confesada o inconfesada) del placer como objetivo prioritario de la vida.
Nous 1999, (3), 37-46.
Kierkegaard en el laberinto de las máscaras.
Autor Torralba Roselló, F.
El objetivo que se propone este ensayo consiste en presentar la estructura interna de la obra de Kierkegaard y ofrecer claves de comprensión de su estrategia comunicativa. Se puede considerar, pues, este libro, como una introducción a la lectura de Kierkegaard, cuyo fin no consiste en suplir la lectura del escritor danés, sino en propiciarla, sugerirla, o mejor dicho, en generar una cierta voluntad de lectura en el lector.
Madrid: Fundación Enmanuel Mounier. 2003
Alternativas al neoliberalismo en salud mental
Autor Etcheverry, Juan Alberto
La alternativa a la globalización neoliberal y su impacto sobre la salud mental de las personas, es retomar la utopía de la justicia social como necesidad de respeto y rescate de la dignidad del ser humano. Ingresar al siglo XXI requiere personas sanas, comprometidas y con relaciones recreadas que entiendan que la Tierra no es herencia de nuestros padres, sino préstamos de nuestros hijos.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 3, Primavera 2000, 20 - 27
De la antropología del significado a la antropología del límite.
Autor Peter, Ricardo
El hombre es mendigo de lo que ha recibido una vez: el ser. Su ser le ha sido entregado, obsequiado, pero bien sabe que su propio ser es subsidiado, pues todo lo que ha recibido es la mera contingencia de ser.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 3, Primavera 2000, 28 – 40
La disponibilidad en el proceso de personalización. Una inspiración en Gabriel Marcel.
Autor Jarquín, Miguel
Saber que podemos construir un mundo en el que la nota primordial sea el respeto a la condición de persona que tienen todos los seres humanos. Vale la pena luchar por el ascenso de la humanidad, el despliegue de conciencia, la autorrealización personal y el avance de la vida en el universo.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 4, Otoño 2000, 13 - 28
El dilema humano.
Autor Rage, Ernesto
Todos deseamos la supervivencia, pero probablemente la solución deberá depender menos de la tecnología y más de una mejor comprensión de nuestros sistemas sociales y de nosotros mismos. Así como una vivencia más elocuente y significativa de los valores humanos y religiosos del hombre.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 6, Otoño, 2001, 50 - 73
Líneas para una reflexión sobre la persona.
Autor Jarquín, Miguel
Ante la persona sólo puede uno aproximarse al misterio de su grandeza, no se puede dar una definición de ella porque sería cosificarla, convertirla en un objeto de estudio. La persona se crea dándose; codo a codo se unen los hombres para luchar por un proyecto común en el tiempo y el espacio. Esta solidaridad surge al saberse las personas compañeros de viaje entre sí.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 11, Primavera 2004, 48 - 59
Ética y Logoterapia.
Autor Battafarano, Mauricio
El ser humano comenzó a prestar atención a las consecuencias de sus conductas en la medida en que fue descubriendo que las mismas dependían de opciones. La psicología tradicional estudia el cómo es da la conducta; a la ética le interesa el cómo debe ser de la misma. La salud mental del ser humano no consiste en la expresión inmediata y egoísta del querer o del desear, sino en la articulación solidaria de ese querer con el deber ser de la situación dada, llamado por Acevedo como auto presencia en relación o ética del compromiso.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 12, Otoño 2004, 21 - 32
Reflexiones sobre la persona.
Autor Rage, Atala, Ernesto
Vivir plena e integralmente es saber conjugar cinco verbos: tener, hacer, estar, amar y ser. Tenemos que ser cada vez más personas; es decir, no sólo recibir y vivir pasivamente la existencia, sino construirla activamente para lo cual se necesita lograr aspectos como son relacionarse, conocerse, aceptarse y darse.
Revista Mexicana de Logoterapia Número 12, Otoño 2004, 36 - 41
De Freud a Frankl: el nacimiento de la logoterapia.
Autor Fizzotti, Eugenio
En este texto Fizzotti plantea la distancia recorrida a partir de Sigmund Freud hasta la propuesta que realiza Viktor Frankl –el primer autor destaca que el “yo” no es el amo de la casa, lo que significa que el psicoanálisis considera que cada individuo está sometido por fuerzas inconscientes; en tanto que para el segundo “el hombre es el ser que decide”, es decir que, para la logoterapia, la conciencia personal se presenta como el eje central del hombre y es la que le orienta para llegar a convertirse en el ser que anhela. Dicho en otras palabras, mientras que el psicoanálisis hace hincapié en la revisión de las “represiones” rastreadas en los años infantiles, explorando el inconsciente para llevar al consciente los contenidos reprimidos que mueven a “su antojo” a la persona, en la logoterapia, sin embargo, se observa que la espiritualidad, el logos del individuo es el pilar central que lo dirige en su tarea existencial, en su decidir y actuar.
Sumado a lo anterior, el autor nos presenta, los rasgos más significativos de la logoterapia, ahora en comparación con otras destacadas escuelas psicoterapéuticas, como son las representadas por Adler, Allers y Jung.
La búsqueda de un significado como parte esencial del hombre, centrado en la libertad y la responsabilidad que lo llevan más allá de donde él mismo está, es la tarea concreta que enseña la logoterapia, así como a ampliar la visión de la persona a modo tal que se le revele la gama de significados y valores que está llamado a realizar.
En Fizzotti, su visión ética del trato hacia el paciente en el rol de logoterapeuta, así como la responsabilidad que implica el “encuentro existencial”, nos permite apreciar la importancia que tiene la unicidad del individuo y el respeto que demanda el camino a develar significados y descubrir sus valores personales.
También nos ofrece ejemplos de cada una de las técnicas de la logoterapia como son la Derreflexión y la Intención Paradójica, la apelación y los sueños. Como un elemento esencial en cualquier psicoterapia, nos muestra los límites y alcances de la logoterapia en el trabajo profesional. Aunado a esto, para ampliar y profundizar en estos contenidos, invita a colaborar en el Capítulo XI a Tullio Bazzi, su colega experto en el arte de esta escuela, quien nos relata su experiencia de la aplicación de la logoterapia en su práctica clínica.
Ediciones LAG, Colección Sentido #11, México 2006.
La Logoterapia es obvia. Experiencias logoterapéuticas con el hombre común de la calle.
Autor Bretones, Francisco
Viktor Frankl, creador de la logoterapia, supo transcribir el pensamiento de los grandes maestros del existencialismo, de manera que todos pudieran comprenderlo. Pero también, es necesario considerar las respuestas que tantos hombres y mujeres dan a las preguntas que la vida les formula cotidianamente. Francisco Bretones se ocupa de recoger respuestas que el hombre común de la calle da a cuestiones como: sentido de la vida, libertad responsable, auto-trascendencia y, sobre todo, espíritu de renuncia y de sacrificio. En fin, conceptos que tienen que ver con el hacerse cada día más humano, más deber ser.
Año 2008, 256 páginas. Formato: 21x14. ISBN: 9508617292
VIKTOR E. FRANKL. La humanidad posible.
Autor García Pintos, Claudio
El libro de Claudio García Pintos, nos invita a conocer al hombre universal que es Viktor Frankl a través de su vida y su obra.
Nos regala una concreta visión de la Logoterapia de Frankl describiendo los fundamentos psicológicos, filosóficos y antropológicos, la importancia de los valores y el rol del logoterapeuta, de forma clara y sencilla.
Seguramente ofrecerá al lector una perspectiva de lo que la logoterapia ofrece como un modelo preventivo, educativo y psicoterapéutico de gran altura.
Ediciones LAG, Colección Sentido #7, México, 2007.
Tarea y desafío.
Autor Fizzotti, Eugenio
Con corte de divulgación, y método de síntesis, este texto nos ofrece un panorama satisfactorio del humanismo frankleano que constituye un oasis teórico-práctico en los desiertos de hoy en la búsqueda de los valores fundamentales de una sociedad de paz, de solidaridad y de ecología. La frustración existencial o el sentido de inutilidad de los dinamismos de fondo, provoca, de hecho, un vacío en la profundidad del ser en el que prosperan el aburrimiento, la apatía, la búsqueda de la ebriedad y de las sensaciones fuertes, la fuga en el alcohol y la droga, el miedo al silencio y al tiempo libre, la búsqueda del sexo por el sexo.
El autor no propone búsquedas baratas, sino que indica líneas de apelación a la responsabilidad que se revelan tonificantes para la reapropiación de los valore de creación, de experiencia y de actitud.
EN BÚSQUEDA DEL SENTIDO que nos lleva a profundizar en la Antropología y la logoterapia invitándonos a buscar la forma en que estamos exigidos al cumplimiento de nuestro sentido individual.
Así, en un solo libro tenemos hoy una guía que nos lleva a terrenos profundos donde podamos como bien dice en su Presentación: Sabino Palumbieri “tener una brújula teórico-práctica en los desiertos de hoy respecto de los valores fundantes de una civilización de la paz, de la solidaridad y de la ecología.”
Ediciones LAG, Colección Sentido #8, México, 2007.
La búsqueda de significado.
Autor Fabry, Joseph B.
En este libro Joseph B. Fabry se propone una triple meta: popularizar la logoterapia sin vulgarizarla, simplificar sus teorías sin incurrir en excesos, y finalmente "norte americanizarla", es decir, destacar aquellos aspectos que puedan tener mayor importancia para lectores educados en el actual clima cultural de los Estados Unidos. Por este último fin, Fabry se vio obligado a omitir aquellos aspectos de la teoría que se hallan firmemente fincados en la tradición específicamente europea de la psiquiatría y la filosofía.
“Aunque no puedo pretender que mis obras teóricas deban ser clasificadas como profundas e ininteligibles, creo que a esta altura de la división del trabajo no puedo oponerme a que Fabry haga suya la tarea de escribir sobre la logoterapia de un modo accesible al profano, aun cuando exista el riesgo de sacrificar parte de su precisión científica. No obstante, el estilo ágil y anecdótico de Fabry plantea un dilema que ambos procuramos evitar en lo posible. En efecto, al lector no familiarizado con mis ideas puede resultarle difícil determinar con exactitud a quién de nosotros pertenecen las ideas expuestas en ciertos pasajes: ¿está Fabry citando a Frankl, lo está interpretando o está expresando sus propios puntos de vista? Si bien es cierto que brindé toda la ayuda que me solicitó cuando preparaba el manuscrito de su obra, Fabry estuvo siempre en completa libertad para interpretar la logoterapia, extrapolar sus principios básicos y, para utilizar las palabras que sirven de subtítulo a su libro, "aplicarla a la vida". La logoterapia no es un sistema cerrado. Todo esfuerzo destinado a contribuir a su avance y desarrollo será bien recibido y estimulado por nosotros”, Viktor Frankl.
Ediciones LAG, Colección Sentido #6, México 2008.
Drogadependencia desde la visión antropológica
Autor Gerónimo Acevedo
La propuesta del presente artículo, es un enfoque antropológico de las adicciones.
Se diferencia del habitual enfoque cultural dominante que prioriza al objeto droga, la conducta adictiva, las perturbaciones psíquicas o el deterioro físico, que la droga origina, poniendo al objeto droga en el centro de la problemática del hombre adicto, asignándole un poder maléfico con exclusión antropológica. Así se transforma, paradójicamente, un una actitud drogacéntrica reduccionista.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires, ejemplar N º 16
Viktor Emil Frankl en el desarrollo de la psicoterapia científica
Autor Omar Lazarte
El artículo continua destacando la intención fundamental de Frankl de construir una antropología médica que pudiera servir no solo como conocimiento del paciente sino que aportara también elementos operativos para una psicoterapia re-humanizada. De allí surgieron por un lado la antropología dimensional y por otro la “experiencia de ser con” lo que llamo “noodianamia” y autotrascendencia”.
Si bien Frankl reconoció en varias oportunidades la influencia del pensamiento de Heidegger tuvo también importantes diferencias. Una de ellas es la que surge del diferente “modo de ser-en-el-mundo”. Heidegger desarrollo su “experiencia de ser” en un “modo singular” (la interioridad de su “ipseidad”). En cambio en Frankl predomino el “modo dual de la existencia, la relación “Yo-Tu”.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Mayo 2002
La “libertad para” y la “responsabilidad ante” los condionamientos de las creencias limitantes
Autor Silvana Mariel Torrijo
La persona como ser bio-psico.socio-espiritual es un ser condicionado por sus dimensiones psicofacticas y gracias a lo espiritual es capaz de desplegar sus potencialidades y llegar a ser lo que esta llamado a ser.
En esta oportunidad intentare ahondar sobre un tipo de condicionamiento que son las “creencias limitantes”, que si bien son de origen cognitivo y psíquico, actúan en el comportamiento general de la persona, pues el ser humano es una unidad en la multiplicidad. Las mismas se caracterizan por paralizar e impedir que la persona pueda autodistanciarse y ver que ella no es solo que le pasa o cree de si misma, sino que es un ser novedoso que apela a descubrir su peculiaridad en el cotidiano vivir.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires – Noviembre 2005
Ecología de las ideas - La Enfermedad no Existe.
Autor Gerónimo Acevedo
La forma de ver un enfermar puede consistir en 1 visión cosmológica (pone fuera del hombre todas las causas exocausalidad) ejerce, una poderosa influencia en la medicina con un causalismo, reductor, determinista y exclusionista. 2 una visión antropológica que desde la ontología dimensiona incluye la persona en un causalidad compleja.
"Perspectivas Sistemáticas". Numero 18 P 5, 6, y 7 Clément, Graciela (2007)
El Análisis Existencial como fundamento antropológico para la educación de nuestro tiempo
Autor Clément, Graciela
V. Frankl reflexionó sobre la existencia humana incluida la educabilidad.
Desde la vertiente pedagógica, se analiza el Análisis Existencial como fundamento para la educación de nuestro tiempo.
Itinerario:
1.- Sociedades contemporáneas y vacío existencial. La educación puede impedir “la caída de la humanidad en un abismo” (V. Frankl.)
2. Propuestas pedagógicas: Educar: A) la conciencia, B) la capacidad de descubrir sentidos
Educar para: C) la autotrascendencia, D) el diálogo más allá del simple encuentro. Coincidencias con P. Freire, E) el docente que educa desde la pedagogía frankleana.
Revista LOGO. Fundación Argentina de Logoterapia, 2007, 42-43, 21-26 Ponencia en XX Congreso Argentino de Logoterapia, Buenos Aires, Argentina.
El Análisis Existencial como fundamento antropológico para la educación de nuestro tiempo
Autor Clément, Graciela
V. Frankl reflexionó sobre la existencia humana incluida la educabilidad.
Desde la vertiente pedagógica, se analiza el Análisis Existencial como fundamento para la educación de nuestro tiempo.
Itinerario:
1.- Sociedades contemporáneas y vacío existencial. La educación puede impedir “la caída de la humanidad en un abismo” (V. Frankl.)
2. Propuestas pedagógicas: Educar: A) la conciencia, B) la capacidad de descubrir sentidos
Educar para: C) la autotrascendencia, D) el diálogo más allá del simple encuentro. Coincidencias con P. Freire, E) el docente que educa desde la pedagogía frankleana.
Revista LOGO. Fundación Argentina de Logoterapia, 2007, 42-43, 21-26 Ponencia en XX Congreso Argentino de Logoterapia, Buenos Aires, Argentina.
La afectividad como constitutiva en la estructura de la personalidad
Autor Víctor Emilio Proasi
La afectividad, lejos de ser solo una modificación de los estados emocionales, es la dinámica que interviene en la estructuración de la personalidad de un modo constante. Llegan al hombre impactos vivenciales que movilizan actitudes de adhesión o de rechazo que gravitan en su autoestima y su protagonismo. La influencia es total, llegando a alterar funciones somáticas. Todo lo que es vinculo consigo mismo y con su entorno puede ser dañado, como también revertido en la terapia, volviendo la persona a su desempeño normal. Los casos citados provienen de la experiencia de consultorio.
Logo / publicación de la fundación argentina de logoterapia “Viktor E. Frankl” – Buenos Aires – Mayo 1996
Investigación de los valores en la psicoterapia de la neurosis
Autor Omar Lazarte
Dentro de la concepción antropológica de Viktor Frankl se puede destacar el análisis axiológico como una de las contribuciones fundamentales para la psicoterapia de las neurosis. Esta visión no solo puede ser útil para logoterapeutas, sino también para otros psicoterapeutas que necesiten para su quehacer una comprensión profunda del ser humano.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Mayo 1997
Futuro y porvenir
Autor Raúl Brousson
Diferencias entre futuro y porvenir.
El futuro es un “ir hacia”; esta intencionalmente dirigido por la dimensión psicológica del deseo en su búsqueda de sentido, para trascender a lo espiritual.
El porvenir es un “venir desde”, y es un llamado de los valores religiosos, DIOS, inicialmente trascendente, y es manifestación de la incondicional confianza en EL; es el suprasentido.
El punto de encuentro entre el futuro y el porvenir lo llamaría “desinencia incoativa”, en dicho punto el deseo vocado se transforma en acto de salvación gratuito.
El sujeto del futuro es el “ser persona” tridimensional, el del dialogo permanente entre el espíritu y la unidad psicosomática.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Mayo 1997
La identidad de Latinoamérica: una búsqueda de sentido
Autor Mario Caponnetto
La búsqueda de una identidad propia es una tarea prioritaria para los países de iberoamerica en una hora signada por una globalización que, a menudo, tiende a quebrar y no a afirmar las identidades tanto colectivas e históricas cuando a individuales.
Los presupuestos humanísticos existenciales presentes en el corpus doctrinal de la logoterapia iluminan el campo de esa búsqueda. Un análisis de la temporalidad en la obra de Viktor Frankl y se procurara ver si a la luz de tales enseñanzas es posible trazar algunos caminos que nos conduzcan a encontrar el sentido que buscamos. No pretendemos concluir cual sea ese sentido. Nuestro intento es mas modesto: buscar las vías a transitar y señalar aquellas que nos pueden alejar del objetivo trazado.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Mayo/Noviembre 1998

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web