Contenidos en español

• 1. BASES
1.1 Bases filosóficas
1.2 Bases antropológicas
1.3 Bases psicoterapéuticas
1.4 Bases históricas

• 2. CONCEPTOS BÁSICOS
2.1 Sentido de vida en gral.
2.2 Vías al sentido
2.3 Orientación en valores
2.4 Espiritualidad
2.5 Conciencia
2.6 Técnicas logoterapéuticas
2.7 Conflicto de Valores
2.8 Varios

• 3. EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN
3.1 Educación en general
3.2 Prevención en general
3.3 Trabajo Comunitario
3.4 Familia
3.5 Pareja
3.6 Tercera edad
3.7 Adolescencia y juventud
3.8 Logoeducación
3.9 Varios

• 4. TRABAJO COMUNITARIO
4.1 Orfanatos
4.2 Asilos
4.3 Cárceles
4.4 Clínica
4.5 Asistencia a madres solteras contra el aborto
4.6 Varios

• 5. SENTIDO DEL SUFRIMIENTO
5.1 Buscando sentido en el sufrimiento
5.2 Culpa
5.3 El modo humano de enfermar
5.4 Enfoque interdisciplinario
5.5 Discapacidad
5.6 Perdón
5.7 Conflicto de valores
5.8 Enfrentando la muerte y su relación con la vida
5.9 Pérdidas

• 6. PSICOPATOLOGÍAS
6.1 Depresión
6.2 Ansiedad
6.3 Psicopatología orientada hacia el sentido
6.4 Suicidio
6.5 Neurosis Noógena y Frustración Existencial
6.6 Adicción
6.7 Alcoholismo
6.8 Violencia
6.9 Desordenes alimenticios
6.10 Varios

• 7. TESTS E INSTRUMENTOS
7.1 Instrumentos generales
7.2 Instrumentos específicos
7.3 Tesis Doctorales

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia

Bibliografia

• Libros
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Bibliografia de Logoterapia
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Revistas
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
• Articulos
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

1. Bases de Filosofía, Antropología y Psicoterapia.
1.1 Basés Filosóficas

Homenaje a Viktor Frankl con motivo de su fallecimiento
Autor Rage, Ernesto
Viktor Frankl tuvo un amor desinteresado para todos aquellos que vieron cerca de él. Su vida fue y sigue siendo un ejemplo a seguir. Habla de una “sólida filosofía de la vida”, a través de tres caminos que tiene el ser humano para lograrlo y éstos son los valores de creación, de experiencia y de actitud.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 1, Verano 1998, 18 - 22
Viktor Frankl en diálogo con Martin Heidegger: de la “palabra inactual” al decir de-velador
Autor Clément, Graciela
Coincidencias: Reflexionan sobre: vacío existencial y existencia inauténtica. Vislumbran caminos de esperanza. Hablan con palabras “inactuales” : tiempo futuro o retorno a las raíces.
V.Frankl: vacío existencial; conformismo o totalitarismo. Nuevo totalitarismo
dictadura de la información. Lo virtual reemplaza lo real: autorreferencia.
M. Heidegger: existencia inauténtica: dictadura del “se”.
Propuestas: V. Frankl: autotrascendencia (encuentro) autodistanciamiento (cambio interior)
M. Heidegger: serenidad, encuentro, apertura al misterio.
Son voceros de la aletheia como descubrimiento de sentidos que justifican la vida hasta el último minuto.
Revista LOGO, Fundación Argentina de Logoterapia, 1998, 26-27, 53-57
Ponencia en Segundas Jornadas de Logoterapia del Mercosur. VII Congreso 2
La angustia de la fe: voluntad de esperanza
Autor Palos Soto, Ignacio
La fe más que una creencia es una actitud espiritual que parte del inconsciente. Esta actitud es más un acto de voluntad que de raciocinio: uno cree porque quiere creer. La fe es llamarle a la nada, Dios y encontrarlo en el silencio, el abandono y la oscuridad.
Revista Mexicana de Logoterapia, Número 2, Primavera 1999, 62 - 66
Una vida bella. (Poesía)
Autor Barrios de la Rosa, Andrés
Ayer la alegría, los juegos, la inconciencia. Mañana vendrá la incertidumbre, el tedio, la nada. Ayer sé dónde dejé todo. Mañana no sé lo que encontraré, lo que dejé ayer. Pero…
Revista de Logoterapia, Número 3, Primavera 2000, 97 - 102
Encuentro y relación de Frankl, Allers y Schwarz
Autor Miramontes, Felipe
Este libro presenta, asimismo, una breve pero significativa revisión de la obra de Allers y Schwarz, de su pensamiento y sus propuestas, tanto las que atañen a Frankl como las que no. Es innegable que estos personajes tuvieron una influencia bien acendrada en el creador de la logoterapia. Esta investigación es una presentación biobibliográfica de estos tres autores.Felipe Miramontes, amante de la investigación, se atreve a descender y explorar en las raíces profundas de estos personajes, con la esperanza de divisar alguna luz; desde allí nos ofrece un texto que seguramente motivará al lector interesado en la logoterapia de Frankl, así como a la persona inquieta por revisar su propia existencia.
Incursiona en el tema del surgimiento del análisis existencial y su aplicación terapéutica, para complementar el conocimiento de las raíces del pensamiento frankliano.
Ediciones LAG, Colección Sentido #16, México 2010
La posmodernidad y una respuesta Logoterapeutica
Autor Pellendier, Raúl Alejandro
El autor aclara el concepto de post-modernismo y su incidencia en la personalidad del hombre que vive en esta época histórica. Así define la postmodernidad como una ética del “todo vale”, donde los valores y las tradiciones hasta ese momento vigente, desaparecer para dejar un hueco no llenado por otros reemplazos. Así se dibuja un modelo de hombre postmoderno. Denominado “light”, donde (o en el que) la ambigüedad axiológica y la irresponsabilidad, que se revela en una inmanencia hedónica consumista y pueril, termina en el vacío existencial generador de una neurosis y noógena (según la logoterapia), que toma actualmente el carácter de colectiva.
Logo / Publicación de la Fundacion Argentina de logoterapia “Víctor E. Frankl” Buenos Aires – Abril 1994
La existencia humana es económica
Autor Acevedo Rocca, Gerónimo
Relación entre sujetos que se necesitan. Intercambian gestos, palabras, miradas. Trascienden la SEPARIDAD.
Hablamos constantemente de nutrición: nutrir significa dar un porcentaje de hidrocarbonos, proteínas y otras sustancias debidamente proporcionadas a un objeto animado; planta, animal o persona. Pero nosotros no nos nutrimos solamente: somos co-mensales, porque comer alrededor de una mesa es un acto eminentemente social. El sym-posio griego celebra el acto de la bebida conjunta. No es que los anoréxicos o los bulímicos fallen en su nutrición: fallan en su comensalidad, en su simposio. El psicoanálisis hace de la palabra y de su escucha el resorte fundamental del tratamiento.
Los antiguos supieron que la palabra cura. El centurión del Evangelio (“No soy digno de que entres en mi propia morada, mas di tan sólo una palabra.”), existe una conciencia del poder benéfico del verbo sobre la penuria humana. Pero en el camino del tiempo, en atención al progreso y a la ciencia, el ojo clínico desplaza y sustituye la voz, a la intimidad del tacto que establece la confianza entre médico y enfermo.
“En los hospitales la gente se muere de hambre de piel”. Al pasarse de la mano al ojo se pierde la sensación de la piel sobre la piel, algo que ya, en sí, es terapéutico La medicina es ciencia y arte, así como el lenguaje es poesía y conocimiento. Que medicina y lenguaje se sienten juntos en el banquete del entendimiento es una de esas ignoradas pero necesarias prioridades que necesitamos hoy por hoy establecer. Es necesaria la comprensión verbal mutua entre unos y otros.
Ciencia y Logoterapia: memorias del Primer Congreso Internacional de Logoterapia.
Instituto de Logoterapia en Puebla.
Entre el claro del ser y la voluntad de sentido. Entre Heidegger y Frankl
Autor Berti, G.
El objetivo de este ensayo es el de rescatar la profundidad filosófica que Viktor Frankl ha aportado a la Logoterapia y Análisis Exis-tencial. Para tal fin se ha de comparar su pensamiento con el de Martin Heidegger tratando de objetivar las similitudes entre ambos para demostrar que no existen diferencias entre el acontecimiento propicio que acaece en el claro del ser de Heidegger y el hallazgo de sentido que realiza el ser-en-el-mundo frankleano. Con tal propósito se evalúan, desde ambas visiones, la trascendencia, la espiritualidad, la libertad, la responsabilidad, la neurosis, el sufrimiento, la verdad y finalmente el sentido de la vida.
Nous, (13), 133-158 (2009)
Dinamismo de la realidad
Autor Calvo, A.
Se plantea la búsqueda de sentido por el ser humano desde el dinamismo cósmico, la aparición de la conciencia (enfrentando sentido y el absurdo), el dinamismo personal (con la evolución de la conciencia a la plenitud personal y el amor como perdón) y el dinamismo de la realidad que culmina en una criatura amorosa. Se profundiza en la naturaleza personal del hombre y en las relaciones de la libertad con la liberación, el conocimiento, la historia y el ser.
Nous, , (3), 85-99 (1999)
La filosofía existencial de Gabriel Marcel: un enfoque actual para la logoterapia
Autor Cañas Fernández, J. L.
Si podemos definir la filosofía de Gabriel Marcel como una "filosofía del misterio del ser" es porque el misterio para este pensador es sobre todo el misterio de la persona real y concreta, una realidad existencial más apropiada al mundo de las ciencias del espíritu que al de las ciencias de la naturaleza, más volcadas al mundo de los problemas de cosas. Desde este paradigma se intenta aquí una "aproximación concreta a la fidelidad" según Marcel, un misterio que puede ser útil a una ciencia actual de la "cura" del espíritu como es la logoterapia.
Nous, (12), 101-124 (2008)
El vuelo del Alción. El pensamiento de Julián Marías
Autor Cañas, J. L. y Burgos, J. M.
Esta obra nos presenta de forma detallada la aportación personal y filosófica de Julián Marías al pensamiento universal. Es un riguroso trabajo pluridisciplinar, si bien con un planteamiento divulgativo.
Madrid: Páginas de Espuma. (eds.) (2009)
Atajos de sabiduría. Bilbao: Desclée de Brower
Autor Díaz Hernández, C.
Ningún encuentro con una persona en el camino de nuestra vida carece de sentido, y hasta podría decirse que incluye un sentido oculto. Si descuidamos esta dimensión que nos ha sido puesta en nuestro camino, si sólo pensamos en las metas previstas, sin desarrollar una auténtica relación con la realidad, entonces descuidamos nuestra existencia verdadera y plena. Estas páginas son una invitación a esa forma de presencia y de ausencia, de plenitud y de vacío.
Atajos de sabiduría. Bilbao: Desclée de Brower (2003)
El humanismo hebreo de Martín Buber
Autor Díaz Hernández, C.
El humanismo hebreo de Martin Buber constituye la primera introducción general a la obra de Martín Buber escrita en castellano. En ella se presenta, con rigor y claridad, la extraordinaria aportación filosófica de un pensador judío que llevó una vida profética y militante y que, en coherencia con este estilo de vida, desarrolló su pensamiento personalista y comunitario con raíces jasídicas.
Madrid: Fundación Enmanuel Mounier. (2004)
La intencionalidad: tú-y-yo
Autor Díaz Hernández, C.
Se aborda la intencionalidad liberada de la subjetividad para radicarla en que noesis y noema consisten en su mútua apertura, en su bipolaridad. Sujeto y objeto sólo tienen sentido en su mútua referencia.
Desarrolla la postura de Heidegger contra el subjetivismo del sujeto, llegando al Dasein, como ser-en-el-mundo-con-los-otros. Trata el tema del ser, la nada y la angustia para analizar distintas perversiones intencionales y llegar a la intencionalidad en el personalismo comunitario donde la persona es relación y se convierte en valioso la fragilidad relacional compartida, la frágil vinculación confiada y la necesidad de confiar en lo valioso ajeno.
Nous, (5), 77-99 (2001)
Esperanzar
Autor Díaz Hernández, C.
Se presenta un trabajo sobre la esperanza y qué es esperanzar, apuntando las características principales de la esperanza, la anticipación de la felicidad que conlleva y su colaboración con la creación, manteniendo en el orden del ser aquello que se espera, dando crédito a la realidad del universo y a la realidad personal. Por ello, la esperanza impulsa a la acción, da alas al sacrificio y cimienta la paciente espera.
Viktor Frankl nos habla, desde su experiencia personal, de sentido y esperanza, aún en las circunstancias más adversas. La esperanza es el mañana de la utopía.
Nous, (13), 159-180 (2009)
Relación entre logoterapia y personalismo comunitario
Autor Domínguez Prieto, X. M.
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 89-122).
Se propone mostrar y justificar: a) La confluencia y complementariedad entre la antropología personalista y comunitaria con la antropología que subyace a la logoterapia; b) La aportación de la logoterapia al personalismo comunitario; c) La enorme posibilidad de enriquecimiento de la logoterapia desde las aportaciones del personalismo comunitario.
Madrid: Asociación Española de Logoterapia (2006)
Persona e individuo
Autor Domínguez Prieto, X. M.
Se aborda la distinción personalista de individuo, como fruto de un doble movimiento de dispersión en lo exterior y de repliegue en lo interior, frente a persona, que responde al doble dinamismo de apertura y donación exterior y de unificación interior desde el núcleo de la propia vocación.
Se analiza en detalle lo que caracteriza al individuo y sus manifestaciones y se lo confronta con las que corresponden a la persona que tiende a la plenitud mediante la apertura a la trascendencia y a la fraternidad.
Nous, (4), 91-104 (2000)
La noología de Xavier Zubiri una revolución en la teoría del conocimiento
Autor Domínguez Prieto, X. M.
Con su propia teoría del conocimiento Zubiri pretende superar las tradicionales escisiones entre conocimiento y realidad, así como la infundada separación entre lo sensible y lo intelectivo. Para ello, considera Zubiri que la intelección y la realidad se hacen presentes en un mismo acto: el de aprehensión de realidad. Ambos son respectivos de modo que ni realidad ni su conocimiento tienen prioridad porque esta aprehensión es, a la vez, intelectiva y sensitiva.
Desde esta constatación básica, analiza a fondo qué es la intelección como acto y cuáles son sus modos (‘aprehensión primordial’, ‘logos’ y ‘razón’). También muestra Zubiri como el acceso del ser humano a la realidad no es sólo intelectivo sino, a la vez, intelectivo, afectivo y volitivo.
Aborda así Zubiri la tarea de presentar una descripción del conocimiento sólidamente arraigada en la realidad, situando su pensamiento más allá de las gnoseologías realistas e idealistas.
Nous, (7), 73-87 (2003)
Acción voluntaria y proyecto personal en Xavier Zubiri
Autor Domínguez Prieto, X. M.
Toda psicoterapia está sustentada por una antropología. La antropología personalista y comunitaria aporta unos fundamentos apropiados para las diversas psicoterapias humanistas. En este marco, se presenta un aspecto de la antropología del filósofo personalista Xavier Zubiri: el que muestra cómo la persona hace su vida poniendo en juego todo su ser. Y la hace mediante la acción de la voluntad, eligiendo entre posibilidades desde un proyecto vital. El resultado de dicha decisión y ejecución es la felicidad, entendida como el proceso de hacerse pleno.
Nous, (8), 81-96. (2004)
Fundamentos antropológicos del diálogo y su desarrollo comunitario
Autor Domínguez Prieto, X. M.
El fundamento antropológico del diálogo se encuentra, en última instancia, en que la persona es un ser llamado. La persona, en tanto que responsable y respondiente a la llamada se hace capaz del diálogo.
El diálogo, por su parte, es lo que fundamenta la capacidad de encuentro. Y el encuentro dialógico constituye el fundamento de la comunidad de personas. Por ello, todo estudio de lo que es una comunidad de personas debe partir del análisis fenomenológico de la llamada, esto es, de la persona como ser llamado.
Nous, (10), 93-118. (2006)
Silencio y sentido.
Autor Domínguez Prieto, X. M.
El silencio es la condición para el descubrimiento del sentido. ¿Qué es el silencio? El silencio es no hacer, no actuar, escuchar y abrirse (a la realidad, a mí mismo y a la otra persona). ¿Por qué el silencio es sanador? Porque me libera de mí mismo, de mi orgullo, de el encierro en mis fronteras, del ruido. El silencio sana porque me permite el contacto con la realidad y la distancia de la realidad, la autodistancia y la autotrascendencia.
Nous, (12), 89-100. (2008)
¿Qué es sanación?
Autor Domínguez Prieto, X. M y De la Fuente Cid, R.
La sanación, entendida desde una perspectiva antropológica integral, no consiste en lograr un equilibrio (biológico o somático), ni en 'volver a la normalidad', ni en un proceso mecánico de eliminación de síntomas. La sanación es un proceso tridimensional: biológico, psíquico y personal (no porque lo personal pueda enfermar, sino porque se ocluye u obstruye). Más allá de los fármacos y de las técnicas conductuales o dinámicas, la persona sana gracias a acontecimientos terapéuticos: tomar conciencia de la dignidad personal, recuperar las propias capacidades, descubrir el sentido existencial, recuperar la capacidad del encuentro con otros y la apertura a la realidad.
Nous, (10), 139-153.(2006)
Personalismo terapéutico. Frankl, Rogers, Girard
Autor Domínguez Prieto, X. M., Segura Bernal, J. y Barahona Plaza, A.
Esta obra amalgama tres pensadores personalistas que no proceden estrictamente del ámbito de la filosofía. Donde los tres confluyen es en el interés por el sufrimiento de las personas, por su sanación, y en el esfuerzo por comprender y ofrecer vías de crecimiento personal en medio de los conflictos, los dolores y la violencia. Y, para ello, los tres refieren la persona a los otros y a la trascendencia. Frankl como fuente de sentido, Rogers como lugar terapéutico y Girard como lugar de perdón y sanación.
Madrid: Fundación Emmanuel Mounier (Colección Persona, Nro 14). (2005)
El acontecimiento será nuestro maestro interior
Autor Ferreiro Almeda, L.
El concepto de acontecimiento es central en la filosofía de E. Mounier y de otros pensadores personalistas. Se estudia su significado y su importancia en la constitución de la persona, ser temporal y abierto al mundo, que crece a impulsos del encuentro con el otro. Se analizan los aspectos histórico, antropológico y ético del acontecimiento y su valor pedagógico en la formación de la personalidad. Se adopta la perspectiva de que los conceptos de persona y de acontecimiento no se pueden reducir a un sistema filosófico o científico, al ser la abstracción un instrumento insuficiente porque deja de captar lo que es esencial: lo concreto, lo singular, y lo irrepetible de ambos.
NOUS, (6), 67-91 (2002)
Blondel, Zubiri, Nédoncelle
Autor Isasi Sanchoyerto, J. M., Domínguez Prieto, X. M. y Vázquez Borau, J. L.
Blondel, Zulbiri y Nédoncelle presentan tres respuestas distintas a los retos de la filosofía personalista. Para los tres, la persona es una forma eminente de realidad o, como diría Blondel, metafísica en acción. Esto justifica su estudio conjunto y complementario.
Madrid: Fundación Enmanuel Mounier. (2002)
La comunicación: revelación de una existencia
Autor Jarquín, M.
Este ensayo es un diálogo a cinco voces, en el que la filosofía se hace vida. Con Jaspers, Marcel, Buber y Mounier dialoga el autor desde su trayectoria desde Profesor de Educación Primaria hasta la psicología clínica.
Madrid: Fundación Enmanuel Mounier. Col. Persona, Nro. 8. (2003)
El ideal de unidad y el descubrimiento del sentido de la vida
Autor López Quintás, A.
En M. A. Noblejas De La Flor, A. Ozcariz Arraiza y M. Rodríguez Fernández (Comp.), La búsqueda de sentido en el siglo XXI (pp. 139-167).
El trabajo pretende diseñar una especie de coordenadas que nos permitan ver con diafanidad las ideas madre de la Logoterapia. Se tratan el sentido, el ideal y el encuentro, profundizando en las condiciones del encuentro: generosidad, respeto, disponibilidad y simpatía, veracidad, comunicación, fidelidad, paciencia, cordialidad y participación conjunta en actividades elevadas a partir del encuentro se desarrolla el descubrimiento de los valores y las virtudes, del ideal de la unidad y del modo óptimo de colmar la vida de sentido.
Madrid: Asociación Española de Logoterapia. (2006)
Hedonismo y sentido
Autor Prats, J.I. y Ortiz, E.
Este artículo reflexiona, desde el punto de vista filosófico y fenomenológico, sobre la inmersión del hombre actual en el hedonismo confrontándolo con la contraindicación de la logoterapia de la persecución (confesada o inconfesada) del placer como objetivo prioritario de la vida.
Nous, (3), 37-46. (1999)
Kierkegaard en el laberinto de las máscaras
Autor Torralba Roselló, F.
El objetivo que se propone este ensayo consiste en presentar la estructura interna de la obra de Kierkegaard y ofrecer claves de comprensión de su estrategia comunicativa. Se puede considerar, pues, este libro, como una introducción a la lectura de Kierkegaard, cuyo fin no consiste en suplir la lectura del escritor danés, sino en propiciarla, sugerirla, o mejor dicho, en generar una cierta voluntad de lectura en el lector.
Madrid: Fundación Enmanuel Mounier. (2003)
Conferencia dada por el Dr. Viktor E. Frankl
Autor Viktor E. Frankl
La antropología filosófica-según la perspectiva de V. Frankl- debe abordar el análisis de la realidad humana desde lo fenomenológico y sin prejuicios. El hombre de ciencia no puede cerrarse en una actitud reduccionista que limite la realidad humana a la dimensión biológica.
Al hablar de “sentido ultimo”, al pensamiento debe unirse la creencia. La cual es definida como “el pensar mas la existencialidad del pensador”, y a partir de la logoterapia eso no significa un modo inferior de pensar. Incluso, son las situaciones mismas de la existencia que llevan a preguntar por el sentido último.
Frankl formula criticas al conductismo por su visión del hombre como un ser “reactivo”, un objeto movido por impulsos básicos. El conductismo de Maslow, así como también las psicoterapias denominadas humanistas, tienen concepciones reductivas del ser humano, ya que en general ignoran o abandonan la capacidad humana de autotrascender.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1996
Obra y locura
Autor Pablo R. Etchebehere
Este trabajo tiene la intención de ser una meditación sobre la frase de Michel Foucault “la locura es ausencia de obra”. Queremos así mostrar la riqueza que posee el termino “obra” a partir de la triple perspectiva de los valores según Viktor Frankl. Al mismo tiempo exponemos la íntima relación que existe entre ellos.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires- Noviembre 1996
Viktor Frankl en dialogo con Martin Heidegger: de la palabra “inactual” el decir de-velador.
Autor Graciela Clement
Desde Latinoamérica debemos afianzar nuestra identidad mestiza recuperando el arraigo y las tradiciones. Rescatar la religiosidad, valores, celebraciones, ceremonias y “ritos necesarios”. Orientar la logoterapia como prevención desde la familia, educación, instituciones intermedias. Frankl nos reclama: autotrascendencia y autodistanciamiento para la metanoia: conversión interior.
En M. Heidegger también encontramos un legado: la reflexión meditativa frente al pensar calculador. “Gelassenhait”: serenidad ante las cosas, arraigo al suelo, apertura del misterio.
El terapeuta y filosofo mas importantes del siglo, coinciden en el dialogo, la palabra “inactual” y el decir de-velador. Porque son voceros de la aletheia como des-cubrimiento. Ella hace patentes los sentidos que justifican la vida hasta el último minuto. Creemos que las de Frankl y Heidegger lo estuvieron plenamente.
Logo / publicación de la Fundación Argentina de Logoterapia “Viktor E. Frankl” Buenos Aires Mayo/Noviembre 1998
INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web