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Hacia la rehumanización del hombre:
Educar en valores desde la Logoterapia

Towards the rehumanization of man: To teach values from Logotherapy
Prof. Graciela Clément - Psicóloga

RESUMEN
En esta ponencia, el hilo conductor seguirá siendo: la educación como camino ineludible para realizar una vida con sentido. Y la situación de referencia Argentina y Latinoamérica.
Desde el concepto de Neurosis Sociógena, que refiere a los caracteres de las sociedades enfermas, se analizará la presencia de sus cuatro síntomas en nuestro país, los cuales dificultan la posibilidad de ser de otra manera, para ser “nosotros mismos”.
Víktor Frankl cree posible una terapéutica del espíritu de nuestra época y afirma que la educación impedirá “la caída definitiva de la humanidad en un abismo”.
Analizaremos sucesivamente: la necesidad de educar en valores desde la Logoterapia, para prevenir el vacío existencial, y algunas propuestas educativas desde la pedagogía frankleana.

ABSTRACT
The guiding principle in this paper will be :   Education as an unavoidable way to accomplish a meaningful life, and the reference locations are Argentina and Latinoamërica.
Starting from the concept of sociogenic  neurosis - that refers to the characters of unhealthy societies - the presence of four symptoms in our country  which make difficult the possibility of being otherwise, to become  "ourselves", will be analized.  
Victor Frankl thinks possible a therapy of the spirit of our age, and supports that "education will prevent the final fall of humankind into an abyss".  
We will analize successively , the need of teaching values from Logotherapy to prevent  life emptiness, and some educational proposals from the point of view of Victor Frankl´s pedagogy.

INTRODUCCIÓN

“Lo que realmente le importa al hom-
bre es el cumplimiento de un sentido
y la realización de valores."
1

En este 3° Congreso Latinoamericano de Logoterapia y Análisis Existencial nos reunimos para analizar tres pilares fundamentales y estrechamente unidos, que deben ser fortalecidos para que los seres humanos construyamos una vida con sentido: educación, familia y salud.
A lo largo de estos encuentros, elegimos un hilo conductor el cual nos permite afirmar que la educación, es camino ineludible en ese sueño de lograr la salvación del hombre, en un mundo compartido por todos.
En tanto cada uno de nosotros existe en coordenadas espacio-temporales propias, y se accede a lo universal desde un pensar situado, el punto de partida seguirá siendo en esta ponencia: pensar desde Argentina y Latinoamérica. No olvidemos que V. Frankl en cada uno de sus viajes a nuestro país, siempre nos exhortó a pensar desde nosotros mismos.
En la obra de V. Frankl hay pocos textos sobre educación pero tienen tal importancia, que no constituyen un enfoque educativo más sino una respuesta a las preocupaciones y problemas del hombre contemporáneo. Hizo un profundo análisis de la época y entrevió, con décadas de anticipación, las crisis, enfermedades , des-orientación y des-amparo que infisionan nuestras comunidades, traspasando los límites geográficos, culturales e ideológicos.

LA NEUROSIS SOCIÓGENA EN LATINOAMERICA Y ARGENTINA

Hace más de cincuenta años, V. Frankl, analizando los rasgos psicológicos de algunos grupos humanos, identificó una patología paraclínica que llamó neurosis sociógena, colectiva o de masas y demostró que no sólo hay personas enfermas sino también sociedades enfermas. Lo que subyace en estas neurosis es el vacío existencial o falta de sentido en la propia vida.
Analizó lúcidamente sus síntomas en la obra “Homo Patiens” de 1949. Ellos son: actitud provisional ante la existencia, postura fatalista, pensar colectivista y fanatismo.
Casi sesenta años después, las reconocemos con tristeza y preocupación en grupos sociales de Argentina y también en otros países de América Latina, según testimonios- en artículos y ponencias- de logoterapeutas hermanos.. Desde el planteo de V.Frankl, analizaremos brevemente esos síntomas en nuestro país.

Actitud provisional ante la existencia: la creciente inseguridad e indefensión en la que vivimos: social, laboral, política, económica; la violencia indiscriminada e injustificada, la injusticia aplicada por una justicia que premia a los violentos, entre otras causas, favorece este síntoma. Así, el miedo a un mañana sin salidas visibles, lleva a vivir al día, concentrando el esfuerzo en sobrevivir hoy.

Postura fatalista: el hecho de vivir en un espacio donde casi no hay lugar para la esperanza y un tiempo de incertidumbre, cerrado, sin ventanas ni futuro, lleva a creer que es imposible planificar la propia vida. Las marchas y contramarchas en las que no participamos pero cuyas consecuencias sufrimos, muestran que las decisiones sobre nuestro futuro, las toman grupos cerrados con el voto de nuestros representantes que, al no representarnos, convierten la democracia en una parodia. En este contexto, se afirma la certeza de que nada se puede hacer. Así, ante la imposibilidad de decidir, se cree que estamos también excluidos de la responsabilidad.

Pensar colectivista: todo lo anterior debilita y quiebra la propia singularidad y lleva a diluirse en grupos masificados, donde se repiten acriticamente ideas y consignas, tales grupos brindan una aparente seguridad. Así, la persona se convierte en un hombre masa. Aquí también la responsabilidad se diluye en el “se” o el “uno” que es todos y es nadie y constituye la existencia inauténtica, analizada claramente por Martin Heidegger. No olvidemos que los diferentes totalitarismos favorecen el surgimiento de este tipo humano que anula su singularidad en la masa y que recorre no pocos caminos en América Latina.

Fanatismo: mientras el hombre-masa renuncia a su personalidad, el fanático niega a los otros hombres. El fanatismo conduce a no admitir otra forma de pensar y de actuar diferente a la propia, por eso niega toda posibilidad de entendimiento y diálogo. El fanatismo impulsa a los prejuicios, la exclusión, el autoritarismo y la violencia. Estos grupos cuyo accionar es visible en nuestras calles y plazas, abren abismos cada vez más profundos entre los argentinos.
La neurosis sociógena que hemos analizado, se vuelve más peligrosa porque puede afianzarse instigando y fomentando sus síntomas desde los grupos de poder.
Pero están también aquí en Argentina y Latinoamérica los que, manteniendo la salud, buscan y encuentran sentidos, trascienden hacia los otros, rescatan la esperanza y la dimensión de futuro. Estas personas forman parte de lo que V. Frankl llama: la minoría de los hombres decentes, a la que nos invita a incorporarnos.
Decíamos que el fundamento de esta neurosis es el vacío existencial o falta de sentido en la propia vida. Sin embargo, desde la Logoterapia, no nos resignamos a este aparente destino irreversible porque renunciar a la esperanza es violentar nuestra naturaleza humana.
V. Frankl, acerca de este tema, dice “…¿es posible una terapéutica del espíritu de nuestra época? Si no creyésemos en esta posibilidad, nosotros mismos seríamos fatalistas.” 2.
Dicha posibilidad se conecta con el descubrimiento de sentidos. ¿Y cuál es el camino para lograrlo? Su afirmación no deja dudas. Leemos en “La psicoterapia en la práctica médica”: “No sólo los círculos médicos especializados, sino también los círculos político-culturales y religiosos, son concientes de su responsabilidad en este sentido;
saben que lo que importa es impedir por medio de la educación y sobre todo por medio de ella, la caída definitiva de la humanidad en un abismo.” 3.

EL ANÁLISIS EXISTENCIAL LOGOTERAPIA COMO FUNDAMENTO PARA LA EDUCACIÓN EN NUESTRO TIEMPO: EDUCAR EN VALORES

Cuando V. Frankl analiza la génesis del vacío existencial afirma que “… a diferencia de los hombres del pasado, el hombre actual ya no tiene tradiciones que le digan lo que debe hacer.” 4.
Esta manifestación, que es propia de la Post-modernidad, asume en Latinoamérica consecuencias más profundas porque nuestros pueblos no han consolidado aún su identidad. La misma necesita apoyarse en las raíces, los valores, el idioma compartido. La desvalorización de las tradiciones desdibuja la identidad; sin el arraigo se pierde el origen, el pasado, la historia y la posibilidad de dialogar con los demás “desde nosotros mismos” , sin mimetizarnos acriticamente.
Para superar este peligro, que se conecta con los síntomas de la neurosis sociógena, reiteramos que un camino ineludible es el de la educación. Un texto de V. Frankl nos dice: “Pues educación presupone siempre la libertad de cambiar y tomar nuestro destino en nuestras manos, aún el destino social e histórico.” 5. Esta afirmación permite la superación de la postura fatalista de que hablábamos.
En la teoría frankleana, la educación se orienta a la prevención del vacío existencial; al desarrollo de una conciencia lúcida para elecciones con sentido; al rescate de las tradiciones y valores.
El hombre es por naturaleza un ser valorativo y en cada una de las múltiples opciones elegidas a diario, estamos valorando.
¿Cómo se definen los valores desde la Logoterapia? Leemos : “… aunque el sentido está ligado a una situación única e irrepetible, hay además universales en el mundo del sentido y(…)es lo que llamamos valores.” 6. Estos han cristalizado en el curso de la historia.
En nuestro tiempo, en el cual la des-esperanza nos cierra el camino del futuro y anula la capacidad de proyectar, la educación es clave para orientar en el descubrimiento, adhesión y encarnación de valores. Así como los sentidos están en el mundo y hay que aprender a des-cubrirlos, también la escala de valores es una tarea que se descubre y se aprende.
Se debe educar la capacidad de distinguir lo que es justo, bueno y con sentido, de lo que destruye la vida en el odio y la violencia, lo que humaniza y lo que des-humaniza.
Porque no es lo mismo optar como modelo de vida, por
la autorreferencia de Narciso: desertor de los encuentros; incapaz de vivir con otro, porque el otro no existe
el des-compromiso de Caín: desertor de la comunidad y la res pública; indiferente ante la injusticia sufrida por el otro sólo reacciona cuando ella golpea a su puerta.
O la responsabilidad del Samaritano: buscador de encuentros, que camina con los otros construyendo un mundo para todos.
Es tarea del logo-educador, orientar y cuidar para que se manifieste lo humano del hombre, es decir, lo que nos especifica y diferencia esencialmente.

Los valores no se inventan, se descubren; tampoco se enseñan como un contenido más del currículo, “los valores hemos de vivirlos”.
Cuando hablamos de educar en valores desde la Logoterapia, lo vemos como un largo proceso que empieza en el seno de la familia y, como tarea de los docentes, a partir del jardín. Y se educa en ellos desde las situaciones más concretas para llegar luego, según las etapas evolutivas, a lo más abstracto y trascendente.
La educación en valores, como los logros espirituales del proceso educativo, no podrán ser evaluados durante el proceso, se revelarán a largo plazo en las opciones de vida: docente, eres sembrador… y no siempre estarás en la cosecha.

EL DOCENTE QUE EDUCA DESDE LA PEDAGOGÍA FRANKLEANA
Para V. Frankl la actividad educativa no debe limitarse a transmitir contenidos, sino también promocionar la capacidad de aprender a aprender y aprender a ser. Esto será posible si el docente es:
Guía y precursor.
Si aparece como modelo que encarna lo que dice.
Las palabras del creador de la Logoterapia son claras y precisas: “Un médico no puede dar significado a sus pacientes. Tampoco un profesor puede dar significados a sus alumnos. Lo que sí puede dar, sin embargo, es ejemplo, el ejemplo existencial del compromiso personal con esta búsqueda de la verdad.” 7.
A modo de síntesis se puede afirmar que quienes optamos por los fundamentos de la pedagogía frankleana, encontramos en ella una serie de propuestas para nuestra tarea:

Puede:

  • Ayudar a prevenir las consecuencias del vacío existencial, apelando a la voluntad de sentido.
  • Movilizarnos para apostar a la esperanza.
  • Clarificar la comprensión pre-reflexiva de los caminos para descubrir sentidos.
  • Educar para prevenir las consecuencia del síndrome neurótico de masas: violencia, depresión, suicidio, adicciones.
  • Acompañar en el descubrimiento de la vocación y el hacerse responsable de la propia vida.
    • Fortalecer la voluntad de sentido ante las adversidades, fracasos y ante el sufrimiento inevitable.
    • Educar para el descubrimiento de la vida como tarea.
    • Guiar para asumir la propia responsabilidad ante las generaciones futuras.
    • Preparar a los jóvenes para decir sí a la vida a pesar de todo.

Las posibilidades educativas desde la teoría de V. Frankl no están agotadas y son, para los logo-educadores, una tarea a realizar.
En este misión, tengamos siempre presente lo que dice el texto del epígrafe: “Lo que realmente le importa al hombre es el cumplimiento de un sentido y la realización de valores.”

REFERENCIAS DE CITAS

  1. FRANKL, V. “El hombre doliente” pág.241
  2. FRANKL, V. “ “ “ pág. 30
  3. FRANKL. V. “La psicoterapia en la práctica médica” pág.11
  4. FRANKL, V. “Ante el vacío existencial” pág. 11
  5. FRANKL, V. “La voluntad de sentido” pág. 95
  6. FRANKL, V. “Psicoanálisis y existencialismo” pág. 85
  7. FRANKL, V. “El hombre en busca de sentido último” pág. 156

REFERENCIAS DE CITAS

Obras de Viktor Emil Frankl

  • “Psicoanálisis y Existencialismo”, Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1998.

  • “El hombre doliente”, Herder, Barcelona, 1987

  • “La voluntad de sentido” Herder, Barcelona, 1988

  • “La psicoterapia en la práctica médica” San Pablo, Bs.As., 1995

  • “En el principio era el sentido” Paidós, Barcelona, 2000

  • “El hombre en busca de sentido último” Paidós, Bs.As. ,2002

  • “Ante el vacío existencial” Herder, Barcelona, 1980

  • “Las raíces de la Logoterapia” Fundación Argentina de Logoterapia, Bs.As.,2001 “La psicoterapia y la dimensión humana” conferencia, Bs.As. 9-4-85 (grabada perso-
    nalmente en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA.

  • Fabry J.- Lukas E. “Tras las huellas del logos”, San Pablo, Bs.As.,1996

  • do Valle Freitas, Christa H. “Relevamiento de los síntomas de neurosis colectiva”,Journal del Instituto Víktor Frankl, volumen 1,N° 2, San Pablo, Bs.As.,1997 (4), 332342.

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