Artículos

Articulo del mes 1: Lo que la logoterapia no es
Ps. Cecilia Saint Girons


Articulo del mes 2: Prevención e intervención frente al Burnout
en la persona del logoterapeuta

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
Articulos Anteriores

•Hacia la rehumanizaciÓn del hombre: Educar en valores desde la Logoterapia
Prof. Graciela Clément - Psicóloga


• La Logoterapia:
Breve reseÑa de una psicoterapia centrada en el sentido
Mauricio Battafarano


• Religiosidad y Sentido de la Vida:
Un Estudio EmpÍrico


• Vivir con sentido en un mundo en crisis
Leticia Ascencio de García


• Como ayudar a nuestros hijos a superar las pÉrdidas cercanas de un ser querido
Ana Isabel De Ajuria R.


• Conf. del Dr. Acevedo en la Award CeremonyY: Grand Award And Scholarships 2004
Dr. Acevedo
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

Vivir con sentido en un mundo en crisis
Breve reseña del Segundo Congreso Mexicano de Logoterapia

DESEO COMPARTIR CON USTEDES los significados y la trascendencia que tuvo para la familia de la SMAEL la realización de nuestro Segundo Congreso Mexicano de Logoterapia. Nos llenó de alegría reencontrarnos con antiguos alumnos, egresados y amigos de dentro y fuera de nuestro país, pero sobre todo compartir con ustedes lo que estamos haciendo con la Logoterapia y nuestra manera de responder a lo que Viktor Frankl nos encomendara.
Nuestros principales objetivos estaban dirigidos a compartir experiencias, favorecer el encuentro entre logoterapeutas, propiciar un espacio de diálogo y reflexión, así como a ofrecer elementos de esperanza y sentido a los asistentes, mismos que se cubrieron con enormes resultados.
Dentro del programa del congreso se incluyeron conferencias magistrales por parte de destacados especialistas de Argentina, Italia, Uruguay y México que, representando a sus respectivas asociaciones de Logoterapia, enriquecieron con sus conocimientos y experiencias a los asistentes.

También se presentaron paneles sobre diversas áreas en las que se está aplicando la Logoterapia, como en los trastornos alimenticios; en la educación; en los problemas con drogodependencias a través de un performance de los maestros y egresados del Diplomado en Manejo de Adicciones de la propia SMAEL; en apoyo a enfermos de VIH con la presentación de un programa específico y en el trabajo sobre el sentido de vida de seres marginados con la presencia de la Asociación Pro-Niños de la Calle.
Las crisis que se manifiestan por el vacío existencial a través de las patologías más relevantes de nuestra época fueron analizadas por diferentes expertos, como el doctor Eugenio Fizzotti, de Italia; el psicólogo Alejandro de Barbieri, de Uruguay, y el doctor Gerónimo Acevedo, de Argentina, así como personas calificadas de nuestro país, como los doctores Guillermo Pruneda, Miguel Jarquín y Eduardo Herrasti, quienes ofrecieron las formas en que los distintos ámbitos pueden colaborar para combatir dichas crisis.
94 / Revista Mexicana de Logoterapia 10 (2003)
No faltó la experiencia logoterapéutica con los talleres vivenciales: “Vivir y morir”, conducido por Dieter Le Noir; “Reflexión para la autotrascendencia”, manejado en forma magistral por el doctor Bretones de Argentina; “Escuchar la voz de la conciencia”, a cargo del maestro Alejandro Unikel; “Apostar por la vida”, con Rosa Argentina Rivas Lacayo; ”Las crisis como motor de la existencia”, dirigido por el doctor José Cohen, y “Los miserables, evolución de la conciencia ética”, del doctor Eduardo Garza Cuéllar, entre otros. La vivencia experimentada en todos los talleres nos brindó a los asistentes una oportunidad de profundización personal.

Se presentaron también mesas redondas, en las que se analizaron alternativas viables para colaborar por un México mejor ante la educación, con la presencia del doctor Juan Junoy; en las comunidades, presentado por la maestra Loreto García Muriel y, desde la Logoterapia, por la maestra Leticia Ascencio de García, directora de la SMAEL, SC.
La asistencia rebasó las expectativas. Contamos con profesionales interesados en la temática, padres de familia, estudiantes y personas que buscan caminos para descubrir el sentido de sus vidas.
Más de 40 ponentes y 650 asistentes recordaron y reafirmaron la certeza que el doctor Viktor Frankl ha heredado a la humanidad: Que el ser humano busca en forma incansable el sentido a su existencia, que tiene una voluntad de sentido, que cuando no la ejerce se siente frustrado y vacío, y que posee la libertad para optar y tomar las decisiones que su ser interior le indique, a través de su conciencia.
Durante dos días nuestro país acogió con entusiasmo mensajes que el mundo entero esperaba oír. Mensajes de esperanza que nos demuestran que existe la posibilidad de regresar a los valores fundamentales para modificar actitudes ante un mundo cambiante
que nos enajena y nos amenaza, pero que a la vez, nos ofrece oportunidades para elegir ser mejores personas y vivir de una manera más digna.
Era fundamental para la SMAEL realizar este congreso, debido a que cada día es mayor la demanda de los habitantes de este país de recuperar los valores más trascendentes, aquellos que nos permitan vivir en la justicia, la tranquilidad y el respeto, que nos lleven a reencontrar la esperanza y a descubrir nuevos sentidos, los cuales hoy por hoy parecen diluidos. Además, por el enorme deseo de compartir con aquellos que se interesan en la orientación hacia el sentido, el trabajo y las investigaciones que se han venido desarrollando durante muchos años.
Resultaba evidente la necesidad de profesionistas, médicos, sacerdotes, maestros, padres de familia, jóvenes, etcétera, de vivenciar un Segundo Congreso que reuniera a México con otros países interesados en la misma temática; hombres y mujeres que han caminado por senderos parecidos al nuestro, siempre en la búsqueda de alternativas para ofrecer sentido a través de la escuela de Frankl: la Logoterapia.
Así pudimos darles a nuestros colegas e invitados nacionales y extranjeros una visión de lo que ha avanzado la Logoterapia en México, de las lagunas que están pendientes de cubrir y definir con mayor claridad los proyectos hacia los que debemos dirigir nuestras voluntades.
Nos enriquecimos con las ponencias de cada uno de los participantes y nos enorgullece saber que ellos, a su vez, tomaron nuestras experiencias como alternativas para sus propios quehaceres. El resultado de este encuentro interdisciplinario es de enorme trascendencia, nos invita a seguir en el camino apoyando la investigación y el servicio en las comunidades que tienen pocos recursos, nos invita también a seguir intercambiando experiencias con otros países del mundo y nos alienta a seguir en el desarrollo de la formación de especialistas en Logoterapia, con objeto de que cada día se pueda ayudar a más personas que viven en el desaliento, la apatía o la falta de sentido.

La Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia agradece a sus maestros, egresados, alumnos, amigos y colaboradores la confianza y el entusiasmo que siempre le han otorgado, debido a que sin ellos este evento no se hubiera realizado. Un agradecimiento especial a los distinguidos ponentes, panelistas y talleristas de nuestro país y del extranjero por la entrega en su tarea y la generosidad que nos dispensaron.
Después de casi 15 años de vida de la SMAEL, la Logoterapia en México es hoy una realidad. Su difusión, investigación y formas de aplicación cada día se enriquecen con la aportación de maestros y alumnos que transitan tanto dentro de nuestro instituto como de algunos otros que han surgido de él.
La experiencia y el sabor del encuentro ha quedado muy dentro de nosotros. Asimismo, el aprendizaje, los caminos y la fuerza para apoyar cada día a más personas en la inagotable búsqueda existencial. Las memorias que contienen las ponencias y los trabajos realizados en los talleres están ahora en la editorial para que sean publicadas a la mayor brevedad.
Uno de los objetivos esenciales de la SMAEL, a partir del Segundo Congreso, es reforzar y profundizar el trabajo social que desde hace ya varios años vienen realizando sus egresados en los distintos centros del país, con el apoyo de la nueva Fundación Mexicana Viktor Frankl, que inició sus funciones en julio del 2003, gracias a la semilla del Premio Otorgado por la Fundación Viktor Frankl de la ciudad de Viena.

Leticia Ascencio de García
Directora de la SMAEL, SC

 

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web