Artículos

Articulo del mes 1: Lo que la logoterapia no es
Ps. Cecilia Saint Girons


Articulo del mes 2: Prevención e intervención frente al Burnout
en la persona del logoterapeuta

Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
Articulos Anteriores

•Hacia la rehumanizaciÓn del hombre: Educar en valores desde la Logoterapia
Prof. Graciela Clément - Psicóloga


• La Logoterapia:
Breve reseÑa de una psicoterapia centrada en el sentido
Mauricio Battafarano


• Religiosidad y Sentido de la Vida:
Un Estudio EmpÍrico


• Vivir con sentido en un mundo en crisis
Leticia Ascencio de García


• Como ayudar a nuestros hijos a superar las pÉrdidas cercanas de un ser querido
Ana Isabel De Ajuria R.


• Conf. del Dr. Acevedo en la Award CeremonyY: Grand Award And Scholarships 2004
Dr. Acevedo
Miscelanea - Asociacion iberoamericana de Logoterapia
 

Lo que la Logoterapia no es

Ps. Cecilia Saint Girons

Resumen
El maestro Sócrates, de quien Víktor Frankl ha tomado su método la Mayéutica, (o diálogo socrático), nos enseña a través del mismo, a definir conceptos. Esto es, buscar lo universal y verdadero en cada idea, lo que la cosa es.
En este trabajo pretendo analizar algunas ideas incorrectas que muchas veces se asocian a la Logoterapia. Entonces, para ir precisando:

  • La Logoterapia no es autoayuda
  • La Logoterapia no sobreestima el sufrimiento
  • La Logoterapia no es una religión

Esta presentación es una invitación a la reflexión y a la autocrítica, para asumir la responsabilidad de trabajar desde la perspectiva de la Logoterapia y Análisis Existencial.

Comenzaré esta presentación rompiendo con una regla lógica de la definición que dice que ésta no debe ser negativa, cuando puede ser afirmativa. Pero la siguiente reflexión, que es solo eso –una reflexión- , apunta a distinguir la Logoterapia de ciertas ideas con las que frecuentemente se la asocia.

Tres son las asociaciones erróneas más frecuentes que se suelen hacer con la Logoterapia, a saber, LA LOGOTERAPIA:

  1. NO ES AUTOAYUDA
  2. NO ES UNA TERAPIA EXCLUSIVA DEL SUFRIMIENTO
  3. NO ES UNA RELIGION NI SE ASOCIA EXCLUSIVAMENTE A LA RELIGION

1. No es autoyuda

En los últimos años, en nuestro medio al menos, se produjo un auge de la lectura de libros de autoayuda, entendida como “Proceso de Mejoramiento Personal, mediante el cual las personas intentan reconocer sus potencialidades, a fin de usarlas para satisfacer sus necesidades y alcanzar una forma de vivir satisfactoria y significativa”. Este tipo de literatura comenzó a atrapar al público en general, más a los aficionados o como decía Freud, a los profanos, que a quienes están ligados al ámbito de la ciencia. El interés por estas lecturas se extendió al libro mundialmente más leído de Víktor Frankl "El hombre en busca de sentido".El efecto que logra en quienes se acercan a su lectura suele ser similar al que provoca la literatura anteriormente citada: un libro de autoayuda. Pero creo, a mi entender, que lejos está la Logoterapia de pretender semejante objetivo. Si lo logra es como, se podría decir, un efecto secundario. No es que sea negativo en si mismo, simplemente no es el propósito específico de esta perspectiva, que más que humanista es existencial. Vale decir, se refiere al ser existente, al ser en el mundo, con los otros y para los otros, en uso pleno de su libertad para responder y hacerse responsable.

El mismo Frankl reconocía ese efecto terapéutico que provocaba en muchas personas. En 1977 planteó en una conferencia la posibilidad de la sanación a través de la lectura. Terapia literaria o literaria son dos de los términos utilizados para referirse a este enfoque. El Dr. en Psicología, Claudio García Pintos, autor de “La Logoterapia en cuentos, el libro como recurso terapéutico”, prefiere hablar de biblioterapia, es decir, el uso de toda letra escrita como recurso terapéutico, sea prosa, poesía, canciones, aforismos o reflexiones.” (Revista Nueva, 21/09/08)
“La lectura de un cuento o una novela puede ser un gran aliado en la recuperación de un paciente. En hospitales de la Argentina y España, ya existen actividades que promueven la literatura con fines terapéuticos.” (Revista Nueva, 21 de septiembre 2008)

El Centro de Logoterapia y Análisis Existencial de Uruguay lleva a cabo una actividad denominada CUENTOS QUE CURAN, en los que su coordinador, Alejandro De Barbieri, nos dice que el principal objetivo de esta actividad es “generar un espacio comunitario, una comunidad de vida, donde al leer cuentos y vivenciarlos, podamos continuar viviendo y buscando un sentido autotrascendente a la vida”. Link Logoforo.
En nuestro Centro de Análisis Existencial de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, venimos realizando esta experiencia de “biblioterapia” desde el año 2006 Su objetivo es realizar lecturas de textos seleccionados para reflexionar sobre la propia vida. Preferimos llamarlo La lectura y su efecto terapéutico.
Son encuentros de reflexión grupal basados en la lectura de textos con el objetivo de generar en los participantes una logoactitud, es decir, una actitud con sentido frente a la propia vida.

2. No es una terapia exclusiva del sufrimiento

La logoterapia es entendida frecuentemente como terapia exclusiva del sufrimiento y de la tristeza
Cierto día, estando en la oficina de la Universidad en la que trabajo junto a mi compañero de Logoterapia, nos reíamos por bromas ocasionales, pero evidentemente nos reíamos con ganas. Entonces se acercó un colega, Docente de Teorías y Sistemas Psicológicos en la carrera de Psicología, por tanto conoce profundamente las bases de las distintas perspectivas teóricas de la Psicología contemporánea. Al ver nuestra actitud se involucró en el dialogo y expresó un comentario que me llevó a la reflexión que estoy escribiendo. Nos dijo "No parecen logoterapéutas ustedes, más bien parecen guestalticos" A lo que sorprendidos preguntamos por qué. Y más sorprendidos nos dejó su respuesta. "Porque los logoterapéutas son tristes, siempre están hablando del dolor y parecen filósofos existencialistas" Y en cierto modo es el reflejo que hemos dado y que dan también quienes acuden a ella. La logoterapia lo que ha hecho es incorporar al dolor como parte de la vida humana y ha afirmado que aún desde él es posible encontrar sentido a la vida. Lo que no quiere decir que para encontrar el sentido haya que buscar el dolor. Bien explica Frankl que es necesario distinguir entre sufrimiento necesario e inevitable de aquél que es innecesario y se pueda evitar.
La Logoterapia es una perspectiva muy efectiva y apropiada para trabajar con personas que se encuentran atravesando situaciones límite y además es la terapéutica específica para tratar la neurosis noógenas, es decir, aquellas que surgen de lo espiritual, se manifiestan como un vacío existencial, pérdida de sentido, crisis de valores, entre otros signos. Pero su aplicación es más amplia. Su meta es más profunda y es justamente salir de esas situaciones de crisis y alcanzar la felicidad como una consecuencia de la realización de respuestas con sentido, el “estar bien” por encima del “bienestar.”
El Dr. Claudio García Pintos, en el último Congreso de Logoterapia organizado por el CLAE en junio de este año (2009), expuso un excelente trabajo sobre el sentido del humor y su lugar el la Logoterapia del cual sintetizo lo que sigue:
Comenzó estableciendo una distinción entre el chiste y el humor.

CHISTE HUMOR
Acto
Actitud
Necesita interlocutor
El otro es prescindente
Ocurrencia esporádica
Disposición habitual
Recurso auxiliar: distiende
Recurso efectivo: para resolver y transitar situaciones de vida
Manifestación de la dimensión psicológica: se origina en el inconciente psíquico y se efectiviza como recurso del yo
Manifestación de la dimensión noética:
se origina en el inconciente espiritual y a través de la conciencia

Continuó su presentación mostrando cómo puede integrarse el humor en el vínculo terapéutico y desde allí desplegar este recurso en el paciente para enfrentar un sufrimiento inevitable.

De modo que más que quedarse en la apología del sufrimiento, hay que distinguir entre sufrimiento inevitable y sufrimiento evitable. Y enfrentar a ambos con una actitud de renovación y optimismo, no ingenuo, pero sí abierto al cambio y a la trascendencia.

3. No es una religión ni se asocia exclusivamente a la religión

Por último, y tal vez el punto más polémico, la Logoterapia no es exclusiva de una religión y ni siquiera de "la" religión. Al presentar una antropología que coincide plenamente con los postulados de la religión judeo-cristiana, es que ha impactado positivamente en el ámbito religioso. También es cierto que Víktor Frankl fue recibido por Pablo VI y que hasta en la hojita de la Misa del domingo se mencionan publicaciones recientes de Logoterapia. Y no es de poca importancia. Pero también Frankl ha afirmado que la Psicología o la medicina se deben ocupar de Todo el ser humano y de Todos los seres humanos. Todos los seres humanos, creyentes o no creyentes, somos seres espirituales, ya que es la esencia de lo humano.
Hace unos años se acercó a la consulta Jorge, de 58 años, que a raíz de la lectura de un artículo publicado en el diario local con motivo de la realización en nuestra ciudad del XIX Congreso Argentino de Logoterapia, entrevista realizada al Dr. Gerónimo Acevedo y a Guillermo Pareja Herrera donde puntualizaban algunas ideas centrales de la Logoterapia y mencionaban ciertamente, la espiritualidad. La inquietud de Jorge era saber si él era realmente un “ser espiritual”. Su concepto de espiritualidad estaba arraigado a la religión que profesaba y de la que estaba muy desilusionado y alejado. Un día, dirigiéndose al consultorio en taxi, se desató una tormenta muy fuerte, oportunidad en la que cayeron piedras de gran tamaño. El vehículo en el que viajaba tuvo el percance de romperse el parabrisas produciéndole cortes en su brazo. El taxista afligido no podía hacer otra cosa que lamentar las roturas y los inconvenientes causados por la tormenta. Jorge lo contenía con palabras de aliento, cuando vio a una señora con dificultades para continuar su camino refugiándose bajo un árbol, y él se bajó del auto a socorrer a la mujer. Todo esto me lo relató ese día, y recién después de toda esa euforia vimos su sangre en el brazo. Esa experiencia le acercó la respuesta que estaba buscando: esa solidaridad, ese olvido de sí, fue y es la expresión más profunda de su espiritualidad.

La estrecha vinculación entre Logoterapia y religión más el fuerte arraigo en la perspectiva psicoanalítica de nuestro medio, hace que muchas veces sea mirada con desconfianza y tildada de escaso rigor científico. Tal vez esta podría ser otra idea para la reflexión. La desconfianza que genera en un medio científico, más bien materialista que positivista, una perspectiva teórica que mencione la palabra "espíritu" entre sus conceptos fundamentales. También la no menos cierta afirmación de Francisco Bretones "la logoterapia es obvia" que lleva a que por evidente se deje de lado la búsqueda de fundamento científico y teórico.
 

Cuando Frankl analiza la idea de espiritualidad inconciente puntualiza tres etapas del desarrollo de este enfoque. El punto de partida es la consideración de que el ser humano es “conciente y responsable” Luego se adentra en el concepto de espiritualidad inconciente, siendo la Logoterapia la aplicación clínica del enfoque analítico existencial. Y por último, se pone de manifiesto la religiosidad inconciente. Desde entonces el inconciente está relacionado con lo divino, sin ser éste su único contenido. Además aclara que “el inconciente ni es divino ni es omnisciente… y que… “la relación inconciente del hombre con Dios es algo absolutamente personal”. “La religiosidad inconciente emerge del centro personal del ser individual”

Logoterapia y Análisis existencial son dos caras de una misma moneda, como ya expresé en el párrafo anterior, la Logoterapia es la terapia mediante el sentido de la vida Sentido de la vida actualizado en valores, clarificando la existencia como existencia vivida o experimentada y como posible existencia.

En torno a las relaciones entre psicoterapia y teología Frankl plantea que “No hay que olvidar que las intenciones de ambas disciplinas son diferentes, aunque en un momento dado ambos efectos puedan solaparse. De igual forma, debe rechazarse cualquier intento de fusionar el ministerio médico con el pastoral”. El profesional, psicólogo o el médico, debe respetar las creencias de las personas a quines asiste aún sin ser él creyente, y de serlo, no deberá intentar convertirlo ni transmitirle sus convicciones a modo de modelo a seguir. Para Frankl hay tres cosas que deben quedar bajo el dominio personal e íntimo: la sexualidad (genitalidad), el momento de la muerte y la religiosidad personal.

Entonces, ¿qué es la Logoterapia?

La Logoterapia “no pretende sustituir a la psicoterapia, más bien, complementarla”. En su última visita a Argentina, y en su paso por Rosario, tuve oportunidad de conversar con Alexander Vessely, psicoterapeuta y nieto de Víktor Frankl. Después de una de sus conferencias, tomando café, Alex me preguntó ¿”Con qué integras la Logoterapia”? ante el desconcierto de su pregunta preferí devolverla y escuchar su respuesta primero. El me dijo que integra la Logoterapia con la Terapia Sistémica y con la Hipnosis Eriksoniana. Ah! Entonces pude decir con seguridad que utilizo muchos conceptos psicoalitílicos y algunos aportes de la Psicología Cognitiva. Podemos concluir, entonces, que la Logoterapia es una perspectiva abierta e integradora.

Para trazar algunas breves precisiones en cuanto a la “Clínica logoterapéutica”, señalaré las etapas de su aplicación, teniendo en cuenta diferentes momentos del trabajo analítico existencial, es decir, los momentos terapéuticos en lo que respecta al paciente y al terapeuta, distinguiendo pasado, presente y futuro. En síntesis:

Etapas de la clínica logoterapéutica
  ETAPA TERAPEUTICA
PACIENTE TERAPEUTA

PASADO

Catarsis
Motivo de consulta
Historia clinica
Conciencia ingenua
¿Por qué?
Actitud de aceptación y continencia
Crea el clima del encuentro

PRESENTE

Esclarecimiento
(aquí y ahora)
Cuestionamiento desde la crisis. Posibilidad de …

Conciencia crítica
¿cómo?

Actitud de confrontación
(ser / saber ser)
Confrontación con valores

FUTURO

Plan de vida
Momento de decidir y de elegir el camino

Conciencia comprometida
¿para qué?

Actitud de apoyo
Acompaña la decisión del paciente (no significa que siempre se esté de acuerdo con esa decisión)

Se trata de:

Encontrar el patrón existencial del paciente:
La escucha debe estar centrada en el “ahora” de las experiencias subjetivas
Se debe prestar atención a la fenomenología de estas experiencias para evitar la categorización (en especial cuando se trata del diagnóstico)
La resistencia, los estados de ánimo, los fenómenos transferenciales, son aspectos del patrón existencial.

Ayudar al paciente a que se conozca mejor (autoconocimiento)
El terapeuta nada debe imponer a su paciente. No es correcto aconsejar con juicios de valor. El paciente es él mismo quien debe hallar las respuestas a sus dudas, desde sí mismo en el encuentro con el otro.

Favorecer que el paciente asuma la responsabilidad de su existencia
El paciente debe asumir su vida con responsabilidad. Sin delegar en sus genes, familia, Dios, país, terapeuta o cualquier otra circunstancia que le convenga como pretexto.
El paciente puede protagonizar su propia existencia.
Cada ser humano escribe su propia historia, y de ella debe hacerse cargo. (responsable)

Llevar al paciente hacia la autotrascendencia
Se trata de ir más allá de uno mismo (autotrascendencia) sin dejar de ser uno mismo.
El paciente debe entender que su vida tiene un sentido, aún en las peores circunstancias. Este sentido se logra en la entrega a algo, o alguien (valores creadores, vivenciales y actitudinales).
Correrse de la postura de la auto-observación es iniciar el camino hacia la autotrascendencia.

Concluyendo…

Nuestro compromiso como profesionales que nos movemos en el ámbito clínico o incluso en el educacional, es llevar con claridad los aportes de la Logoterapia pero considerándola como una perspectiva abierta y en desarrollo. Quizás el concepto más apropiado lo trabaja el Dr. Gerónimo Acevedo desde la visión del modo humano de enfermar, que podríamos extender al modo humano de vivir y de ser en y con el mundo. Su propuesta es, más que la interdisciplina, la “transdisciplina”, el “diálogo entre las disciplinas” Y desde el mundo de la Psicología me animo a decir un “eclecticismo” científico, que integre e incluya y no que separe y divida. Pero para ello es fundamental el rigor científico, la investigación, la actualización objetiva, más allá de creencias personales o situaciones particulares.

“De igual forma que la dignidad del hombre se basa en su libertad,
la dignidad de la ciencia se basa en esa libertad incondicional que garantiza su búsqueda independiente de la verdad”.
V. Frankl

Bibliografía Consultada

  1. FRANKL, V. El hombre en busca del sentido último. España, Paidós, 1999

  2. FRANKL, V La voluntad de sentido

  3. FRANKL, V Teoría y terapia de las neurosis. Barcelona, Herder, 1992

  4. ACEVEDO, G. El modo humano de enfermar. Edición de la FAL, Buenos Aires,

  5. ACEVEDO, G. BATTAFARANO, M. Conciencia y resiliencia. Edición del Centro Viktor Frankl, Buenos Aires, 2008

  6. PAREJA HERRERA, G. Comunicación y resistencia

  7. MARTINEZ ORTIZ, E. Psicoterapia y sentido de vida

Referencias de Citas

Utilizo el término “paciente” por una costumbre del lenguaje coloquial, no porque sea alguien pasivo

 

INICIO .. QUIENES SOMOS .. ARTICULOS .. ACTIVIDADES .. GALERIA .. BIBLIOGRAFIA .. ENLACES .. CONTACTO
Asociacion Iberoamericana de Logoterapia - 2008 - Todos los derechos reservados
Aguaviva DG - Diseño grafico y web